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    Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
    (Universidad de Murcia, 2019) ;
    Hormazábal-Fajardo, Roxana
    Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes en sus prácticas pedagógicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.
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    Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa
    Este artículo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodología de indagación narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formación docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la búsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relación con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relación educativa (relación de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistémica del saber pedagógico, evidenciando los límites de la formación académica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcción de un saber profesional.
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    Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
    (Aula Abierta, 2021) ; ;
    Hormazábal-Fajardo, Roxana
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    Guzmán-Córdoba, Pilar
    El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar.
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    Practicum of early childhood teacher students in pandemic times: A narrative perspective
    (Center For Educational Policy Studies Journal, 2023) ;
    Silva-Peña, Ilich
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    Hormazábal-Fajardo, Roxana
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    González-García, Gustavo
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    Rojas-Rodríguez, Bessie
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    Jara-Illanes, Enriqueta
    The Covid-19 pandemic affected teacher education; universities had to adapt quickly through emergency pedagogy. One problem that emerged was the relationship between schools and teacher students. The situation was more critical in early childhood teacher education than in others. The conditions forced them to adjust to the absence of children in the student teachers’ practicum. This article addresses the relational problem in a practicum in early childhood teacher education. Through a narrative inquiry with two early childhood education teacher students, we give an account of learning experiences in different educational spaces. During the analysis, two concepts emerged: ‘the classroom taste’ and ‘presence’ in teacher education. The research allows us to reflect on the essential focus of the practicum in early childhood teacher education from the perspective of these two concepts.
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    Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos
    (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 2019) ;
    Hormazábal-Fajardo, Roxana
    Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.
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    Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación
    (Revista panamericana de pedagogía, 2019) ; ;
    Arriagada-Candia, Jocelyn
    Chile mantiene el desafío de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prácticas, y analizar su relación con la práctica reflexiva y la construcción de saber pedagógico en estudiantes de tres programas de formación pedagógica, en la región de Biobío al sur de Chile. La investigación fue interpretativa con un diseño de casos múltiples. El estudiantado escribió relatos durante la práctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significó «re-vivir, re-conocerse y re-flexionar» y al compartirlos, se «enriquecen», se «reconocen» y se «reconstruyen», a partir del saber pedagógico adquirido en la práctica docente. En conclusión, la narrativa estimula la práctica reflexiva y promueve procesos de formación y transformación del docente, a partir de una epistemología que se distancia de un modelo aplicacionista de la formación del profesorado.
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    Formarse en la investigación educativa: Una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la Tesis Doctoral
    (Hipatia Press, 2018)
    Quiles Fernández, Emma
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    Hormazábal Fajardo, Roxana
    El artículo recoge nuestra experiencia formativa como estudiantes de doctorado en una comunidad de pensamiento creada en la Universidad de Barcelona. En él exploramos y narramos el proceso que vivimos durante cinco años en dicha comunidad, así como damos cuenta de las claves teóricas y metodológicas que orientaron nuestro trabajo. Sostenidos en la metodología de indagación narrativa, realzamos la necesidad de transformar algunas de las prácticas de formación doctoral que continúan bajo un modelo académico más tradicional. En una narrativa colectiva que, en momentos, también es planteada desde nuestras voces individuales, abordamos posibles limitaciones, alcances y tensiones que pueden emerger en este tipo de experiencias de formación, al tiempo que planteamos algunos desafíos a los que se enfrentan quienes se inician en la investigación educativa, especialmente en lo que concierne a los modos de indagar (mirar, pensar, nombrar lo educativo) en un contexto signado por las altas exigencias académicas vinculadas a la escritura de una tesis doctoral.
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    Re-politicization of teacher education in post-pandemic times: A view from the South
    (North American Business Press, 2022)
    Silva Peña, Ilich
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    Hormazábal Fajardo, Roxana
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    González García, Gustavo
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    Rojas Rodríguez, Bessie
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    Jara Illanes, Enriqueta
    Our role as teacher educators implies questioning more than our actions inside the classroom, especially during a crisis like the one that our country and the world are currently experiencing. In October 2019, Chile awoke with a student revolt that extended nationally. After this, the COVID-19 epidemic also altered Chile's political and socioeconomic landscape. Rethinking the role of teachers in a new scenery is an issue that we address as a team of academics working on teacher education. It’s a two-pronged approach: First, we look back to observe the depoliticization of teachers and society in a neoliberal context; and second, we look forward to the issues we see in this process of post-pandemic change and Chile’s new Constitution. In the end, we connect with other components that we think are critical to re-politicizing teacher education.