Options
Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio
Research Outputs
Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
2020, Dra. Aparicio-Molina, Carolina, Dra. Contreras-Sanzana, Gladys, Mg. Espinoza-San Juan, Javier, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Dra. Otondo-BriceƱo, Maite
Este artĆculo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆa de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆmites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
IndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos
2019, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, HormazƔbal-Fajardo, Roxana
Este artĆculo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de āestar de otro modoā en la experiencia educativa.
Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagaciĆ³n narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
2021, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, HormazĆ”bal-Fajardo, Roxana, GuzmĆ”n-CĆ³rdoba, Pilar
El presente artĆculo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formaciĆ³n que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su prĆ”ctica pedagĆ³gica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propĆ³sitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseƱanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodologĆa de indagaciĆ³n narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundizaciĆ³n, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formaciĆ³n. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseƱanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca mĆ”s que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseƱanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseƱar.
Narrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n
2019, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Arriagada-Candia, Jocelyn
Chile mantiene el desafĆo de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆo al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆa que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado.
Practicum of early childhood teacher students in pandemic times: A narrative perspective
2023, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Silva-PeƱa, Ilich, HormazĆ”bal-Fajardo, Roxana, GonzĆ”lez-GarcĆa, Gustavo, Rojas-RodrĆguez, Bessie, Jara-Illanes, Enriqueta
The Covid-19 pandemic affected teacher education; universities had to adapt quickly through emergency pedagogy. One problem that emerged was the relationship between schools and teacher students. The situation was more critical in early childhood teacher education than in others. The conditions forced them to adjust to the absence of children in the student teachersā practicum. This article addresses the relational problem in a practicum in early childhood teacher education. Through a narrative inquiry with two early childhood education teacher students, we give an account of learning experiences in different educational spaces. During the analysis, two concepts emerged: āthe classroom tasteā and āpresenceā in teacher education. The research allows us to reflect on the essential focus of the practicum in early childhood teacher education from the perspective of these two concepts.
Formarse en la investigaciĆ³n educativa: Una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la Tesis Doctoral
2018, Quiles FernƔndez, Emma, Hizmeri-Fernandez, Julio, HormazƔbal Fajardo, Roxana
El artĆculo recoge nuestra experiencia formativa como estudiantes de doctorado en una comunidad de pensamiento creada en la Universidad de Barcelona. En Ć©l exploramos y narramos el proceso que vivimos durante cinco aƱos en dicha comunidad, asĆ como damos cuenta de las claves teĆ³ricas y metodolĆ³gicas que orientaron nuestro trabajo. Sostenidos en la metodologĆa de indagaciĆ³n narrativa, realzamos la necesidad de transformar algunas de las prĆ”cticas de formaciĆ³n doctoral que continĆŗan bajo un modelo acadĆ©mico mĆ”s tradicional. En una narrativa colectiva que, en momentos, tambiĆ©n es planteada desde nuestras voces individuales, abordamos posibles limitaciones, alcances y tensiones que pueden emerger en este tipo de experiencias de formaciĆ³n, al tiempo que planteamos algunos desafĆos a los que se enfrentan quienes se inician en la investigaciĆ³n educativa, especialmente en lo que concierne a los modos de indagar (mirar, pensar, nombrar lo educativo) en un contexto signado por las altas exigencias acadĆ©micas vinculadas a la escritura de una tesis doctoral.