Research Outputs

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    Habilidades tecnológicas para el aprendizaje. Experiencias del estudiantado chileno
    (Universidad Pedagógica Nacional, 2024) ; ;
    Muñoz-Barahona, Regner
    La sociedad se encuentra en una transición sociocultural provocando la aceleración del desarrollo de habilidades tecnológicas. La pandemia por covid-19 y post pandemia generó nuevos escenarios educativos en el mundo. Desarrollar Habilidades tecnológicas es lo que permite al estudiante desenvolverse de manera eficaz en los nuevos contextos de aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades tecnológicas para el aprendizaje (HTPA) que posee el estudiante de 6.º año de primaria y 2.º año de secundaria para establecer relaciones entre la percepción sobre htpa, el tipo de establecimiento, el nivel educativo y el desarrollo de actividades prácticas mediante dichas habilidades. El enfoque es cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 665 estudiantes. Se aplicó un cuestionario que evaluó la percepción que tiene el estudiante respecto de sus htpa, y una actividad práctica para demostrar habilidades tecnológicas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Ambos instrumentos fueron creados con las siguientes dimensiones: Información, Comunicación y Colaboración, Convivencia Digital y Tecnológica. Los principales resultados indican que los estudiantes tienen diferentes percepciones y que algunas no son coherentes con las acciones prácticas realizadas.
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    Integration of school technologies for language learning for students with Autism Spectrum Disorder: A systematic review
    (Common Ground Research Networks, 2024) ; ;
    Rivera-Robles, Susan
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    Sandoval, Joselin
    Technologies can be a variable that influences academic success, specifically in language learning in schoolchildren with autism spectrum disorder (ASD). The use of virtual learning environments has contributed to all areas of education, being incorporated by teachers as a pedagogical innovation. The objective of this article is to systematize research related to quantitative and mixed empirical designs on the use of media, designs, and virtual environments in the subject of language. For this, the PRISMA-P systematic review methodology was used. The analyses were made considering the general aspects (participants, language content, type of technology used, country, duration of the intervention), the methodologies used, the effectiveness, and the limitations described by the researchers in each intervention. The search for the systematic review of the literature was through the Scopus, WoS, and ProQuest databases, between the years 2018 and 2022, achieving a final selection of ten articles. The information analyzed allows detecting the need to incorporate pedagogical strategies linked to the area of language for students with autism, who presented positive advances in the interventions analyzed.
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    Percepción de estudiantes universitarios respecto al bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el optimismo
    (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2021) ; ; ; ; ;
    Poblete-Correa, Susana
    En el presente artículo se abordaron distintos factores socioemocionales y su relación con los Afectos Positivos (AP) y Afectos Negativos (AN) de estudiantes de dos universidades (N = 587) de la región del Biobío, Chile. A partir de una metodología cuantitativa, se examinaron diferencias y relaciones de variables como la inteligencia emocional, la satisfacción de vida, el optimismo y los afectos. Con el propósito de cuantificar las diferencias y relaciones entre las distintas variables examinadas, se procedió a realizar análisis comparativos de diferencias a través de la prueba t, el ANOVA y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Además, se realizaron modelos de regresión múltiple con el método de pasos sucesivos o step wise para predecir los afectos de los estudiantes respecto a las distintas variables analizadas. Los principales resultados darían cuenta de que las mujeres presentan mayores puntuaciones en afectos negativos y los hombres en características pesimistas. Además, se evidenciaría una relación significativa entre la inteligencia emocional, el optimismo de las mujeres y los afectos positivos, y en los hombres, se agregaría la satisfacción de vida.
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    Validación de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile
    (Universidad de Almería, 2023) ; ;
    Prats-Fernández, Miquel
    En la actual transición cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este artículo da a conocer el resultado de la validación piloto de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Sobre la base de la metodología cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validación de expertos y de usuarios. Para la validación teórica del modelo y de la matriz, participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a través de un cuestionario y, para la validación práctica a nivel de usuario, participó una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicó una pauta de observación, la cual permitió registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los análisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar las competencias TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teórica como empíricamente. Además, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integración de estas y, son utilizadas para apoyar la enseñanza y no el aprendizaje de los estudiantes.
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    Quality assurance for postgraduate programs: Design of a model applied on a University in Chile
    (International Review of Research in Open and Distributed Learning, 2017) ; ; ;
    Meyer-Aguilera, Eduardo
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    Sepúlveda-Valenzuela,Eileen
    The quality of Education in Chile is a controversial topic that has been in the public debate in the last several years. To ensure quality in graduate programs, accreditation is compulsory. The current article presents a model to improve the process of self-regulation. The main objective was to design a Model of Quality Assurance for Postgraduate Programs in order to constitute a theoretical, mathematical, and informatics reference that would optimize the processes of self-regulation, self-evaluation, and accreditation of master and doctorate programs from the Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. This descriptive research is based on a mixed methods approach. The proposal was intended through theoretical and empirical references related to the accreditation systems. The analysis process was conducted with key informants, and the informatics instrument was created and validated through expert judgment. After the analysis, the model was optimized considering the expert’s suggestions. As a result of the optimization process, a matrix of eight dimensions was obtained and it is available online in order to be used by the heads of postgraduate programs. Finally, a model with four main stages was achieved in order to install a self-regulation and a self-evaluated culture that leads to accreditation as evidence of the quality of postgraduate programs.
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    Sociological importance and validation of a questionnaire for the sustainability of personal learning environments (PLE) in 8th grade students of the Biobio Region in Chile
    Contemporary society is going through a cultural transition that leads to new conceptions about the ways in which human beings organize socially and communicate. This process of deep social and cultural transformations is characterized by a technological disruption, in which virtuality forms a new dimension that behaves as an extension of human intelligence. This new form of human interaction impacts on the social imagination, demanding one to rethink social and educational paradigms for the two-dimensional citizen. In this context, this research article describes the sociological importance and the process of social adaptation of users to a personal learning environment (PLE). It includes the validation process of an instrument for the study of the PLE of 8th grade students belonging to 15 schools in the Biobío Region of Chile. A PLE is a frame of reference that can help to understand how two-dimensional citizens socially adapt and influence the sustainability of local and global systems. The validation method for this instrument considered four stages: i) Expert judgment: considering the opinions of six educators and experts in information and communication technologies (ICT); ii) a pilot test: that included a non-probabilistic sample of 472 subjects; iii) a principal components analysis (PCA); and iv) a confirmatory factor analysis (CFA). The Questionnaire on Work Habits and Learning for Professional Futures and the Context Questionnaire SIMCE TIC were used as a reference. When performing a psychometric analysis, a Cronbach alpha coefficient of 0.89 was obtained. This confirms that the adaptation of the instrument is good. The results of the dimensional analysis help us define a structure for the new instrument considering three components that explain 55% of the total variance. The results of the confirmatory factor analysis showed adjustment indexes that support the theoretical model proposed for the PLE study. In conclusion, the instrument was composed of three latent variables: Open self-regulated learning (OSRL) with eight questions, information management (IM) with four questions, and creation and transfer of knowledge (CTK) with four questions
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    Tipología y uso de tecnologías emergentes en educación primaria y secundaria en Latinoamérica: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024) ; ;
    Rivera-Robles, Susan
    introducción: La integración de tecnologías emergentes en educación es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen múltiples investigaciones donde se integran tecnologías y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. Método: El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologías emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La búsqueda se realizó en mayo de 2022 utilizando el método PRISMA para la selección de 20 artículos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusión se consideraron artículos empíricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervención en escolares utilizando tecnologías emergentes. Resultados: Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologías utilizadas en diversas áreas académicas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisición y profundización de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. Conclusión: Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integración de tecnologías emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.
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    Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
    (Universidad Científica del Sur, 2024)
    Seguel-Arriagada, Andrés
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    La construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la configuración de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo académico de una institución de educación superior de la región del Biobío que forma educadores. El estudio se sustentó en un enfoque interpretativo-cualitativo y un método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de género. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusión, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de género.
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    Análisis de intervenciones educativas con videojuegos en educación secundaria: Una revisión sistemática
    Este artículo tiene por objetivo sistematizar información empírica sobre las intervenciones de videojuegos educativos en el nivel de Educación Secundaria, mediante la descripción de los participantes, caracterización de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, donde se analizaron artículos publicados en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, entre los años 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los resultados destacan que el continente europeo y concretamente España han desarrollado el mayor número de publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron muestras poco representativas. También, se evidenció que se utilizan principalmente estrategias pedagógicas vinculadas al área de las matemáticas para integrar la tecnología al aula, dejando de lado la promoción del área humanista en relación con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad, no obstante, se requiere avanzar en esta línea de investigación que está en un nivel de desarrollo incipiente en la educación secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propósitos educativos. En conclusión, las intervenciones que incluyen tecnologías en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los educandos.
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    Experiencias formativas en ingeniería basadas en metodologías activas: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2024) ;
    Seguel-Arriagada, Andrés
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    Torres-Valderrama, Sebastián
    El plan de estudio de las carreras de ingeniería considera una formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería. Por lo que este análisis aborda las investigaciones que implementan metodologías activas para la enseñanza de la ingeniería como construcción de una experiencia formativa. La información recolectada en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, bajo el modelo PRISMA de revisión sistemática de la literatura, analizó las metodologías activas, instrumentos de evaluación y su enfoque e impactos curriculares. Se obtuvo una muestra de 646 artículos, de los cuales, debido a la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados únicamente 85. Las investigaciones se centran en asignaturas relacionadas a las ciencias de la ingeniería mediadas por aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; además, se utilizan técnicas de recolección de datos basadas en cuestionarios y encuestas focalizadas en la experiencia de la innovación. Los impactos de las decisiones pedagógicas están centrados en el rendimiento académico y la adquisición de contenidos. En conclusión, la configuración que se establece entre el objeto de enseñanza y los sujetos es mediada por experiencias de aprendizaje en las que interactúan el currículum, la didáctica y la evaluación. Esto le permite al estudiantado mapear una experiencia formativa que apunta hacia la subjetivación, es decir, a reconstruir su visión del mundo tanto a nivel personal como profesional.