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Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Nombre completo
Aparicio Molina, Carolina Alejandra
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caparicio@ucsc.cl
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- PublicationAnĆ”lisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagaciĆ³n en experiencias de colaboraciĆ³n entre profesoresEs sabido que la mejora educativa se sostiene en el desarrollo de la profesiĆ³n docente y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre pares profesionales. Sin embargo, la ubicuidad del concepto de colaboraciĆ³n y la escasa informaciĆ³n sobre cĆ³mo orientar este cambio han reducido las posibilidades de que ocurran innovaciones trascendentes en la prĆ”ctica docente chilena. Frente a lo anterior, se estableciĆ³ la necesidad de analizar el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) (Dufour, 2004) con miras a su implementaciĆ³n en establecimientos educativos del paĆs. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo y posteriormente en base a los hallazgos se revisĆ³ la propuesta de las Comunidades Profesionales de Aprendizajes de acuerdo al contexto. Los resultados permitieron valorar las posibilidades de instaurar el modelo a partir de componentes propios de la experiencia estudiada como el reconocimiento profesional y el valor dada a la experiencia de trabajo colaborativo entre pares.
- PublicationLiderazgo directivo y cambio educativo: AnĆ”lisis de una experiencia de colaboraciĆ³n Universidad-Escuela(Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2020)
; ; ; ;Valverde-Huincatripay, Ximena ;CĆ”rdenas-Merino, VĆctorValenzuela-Ravanal, MarcelaEl propĆ³sito de este artĆculo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseƱado por el equipo de investigaciĆ³n, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de ColaboraciĆ³n Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisiĆ³n del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguiĆ³ un diseƱo metodolĆ³gico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de mĆ©todo mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompaƱamiento que facilitĆ³ al equipo directivo una real orientaciĆ³n al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la instituciĆ³n educativa que dirigĆan. - PublicationPrĆ”cticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje(Universidad PedagĆ³gica Nacional (Colombia), 2024)
; La profesiĆ³n docente es una actividad clave para el desarrollo de la sociedad; por lo tanto, el anĆ”lisis de las condiciones laborales de los docentes se ha convertido en un tema de gran importancia debido a los desafĆos e implicancias que debe enfrentar el profesorado. Un factor relevante que permita dar respuesta a las mĆŗltiples demandas requiere que el profesorado pueda avanzar en la conformaciĆ³n de prĆ”cticas multidisciplinarias, asĆ como la disposiciĆ³n para el trabajo colaborativo. En este artĆculo de investigaciĆ³n se analiza la cultura de trabajo colaborativo docente, considerando las dimensiones que son identificadas como relevantes para promocionar una cultura escolar que promueve el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje (CPA). De esta forma, se utiliza una estrategia metodolĆ³gica mixta donde se registra informaciĆ³n sobre prĆ”cticas pedagĆ³gicas vinculadas al desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo y los desafĆos que el profesorado identifica para la implementaciĆ³n de una cpa en sus establecimientos escolares. 52 docentes de 16 establecimientos de educaciĆ³n secundaria participaron en el estudio. Con base en las seis dimensiones que caracterizan el desarrollo de una cultura escolar colaborativa, los resultados evidencian diferencias en la implementaciĆ³n de prĆ”cticas pedagĆ³gicas que promueven una cultura escolar tradicional o vinculada a una CPA. De la misma manera, se identificaron diferencias entre la percepciĆ³n de los docentes y miembros del equipo directivo. Finalmente, los resultados de esta investigaciĆ³n pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones que impacten en la cultura organizacional y que permitan avanzar hacia la conformaciĆ³n de una CPA efectiva. - PublicationEl desafĆo de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuidoLa direcciĆ³n escolar es un desafĆo que requiere profesionales capaces de desarrollar una cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas acadĆ©micas. La literatura referente al liderazgo escolar coincide en que un director efectivo tiene un efecto positivo en el desempeƱo acadĆ©mico estudiantil. Actualmente existen tres enfoques de liderazgo que se aplican principalmente en el contexto educacional. El liderazgo instruccional referido a desarrollar planes que mejoren el aprendizaje, el liderazgo transformacional asociado a la motivaciĆ³n y el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido referido al empoderamiento del cuerpo acadĆ©mico para asumir roles de liderazgo considerando el contexto en el que se desarrollan. Este trabajo toma como un punto de partida al enfoque instruccional para la definiciĆ³n de la estructura organizacional base para luego desarrollar estilos de liderazgo mĆ”s complejos. Se utiliza el modelo de funciones directivas asociadas al liderazgo instruccional propuesto por Hallinger (2012) como base para sugerir acciones especĆficas, basadas en investigaciones recientes, para una apropiada implementaciĆ³n de este estilo de liderazgo educativo.
- PublicationTrabajo colaborativo docente: Nuevas perspectivas para el desarrollo docenteLa educaciĆ³n chilena atraviesa por un proceso de cambios estructurales impulsados por nuevas reformas educacionales. La apropiada implementaciĆ³n del cambio educativo necesariamente ocurre a travĆ©s de los principales actores encargados de la implementaciĆ³n de las reformas: Los docentes. Las investigaciones sobre el tema coinciden en que la implementaciĆ³n de reformas introduce elementos de tensiĆ³n entre el profesorado, situaciĆ³n que se suma a los desafĆos que enfrentan los establecimientos educacionales situados en comunidades educativas con altos Ćndices de vulnerabilidad socioeconĆ³mica. Esta investigaciĆ³n cualitativa, basada en un estudio de caso, explora el discurso de los docentes en ejercicio con respecto a su experiencia de trabajo colaborativo con sus pares contemplando los factores facilitadores y obstaculizadores del mismo. La informaciĆ³n obtenida permite interpretar que la colaboraciĆ³n entre pares y su implicancia a lo largo del desarrollo profesional de los docentes se vincula a las distintas etapas vitales y de inserciĆ³n laboral.
- PublicationHabilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestiĆ³n de escuelas de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile: Fortalezas y desafĆosEn esta investigaciĆ³n se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestiĆ³n y docentes de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestiĆ³n y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El anĆ”lisis de datos demostrĆ³ que no existen diferencias significativas en la valoraciĆ³n de los encuestados en la implementaciĆ³n de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinĆ³ que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en tĆ©rmino de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoraciĆ³n de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definiciĆ³n de la misiĆ³n de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoraciĆ³n de las actividades asociadas a la implementaciĆ³n de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en tĆ©rminos de los Ć©nfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.
- PublicationTeacher professional development: Perspectives from a research experience with teachersTo analyze the scope of realization of professional learning communities with teachers and management teams who implemented that intervention during two years in a high school in the south of Chile. Methodology. In this applied research, teachers participated in phases of diagnosis of training needs for professional development. Based on this, a proposal of work sessions theoretically and methodologically linked to the professional learning communities was structured. The proposal was designed and implemented together with the schoolās management team. After the implementation, the study followed with qualitative interviews and focal groups about the experience conducted with 17 participants; these instances were analyzed by thematic analysis following the phenomenological approach. Analysis of Results. The analyses allowed the emergence of three elements related to professional learning and agency capacity. It was especially evident that teachers recognized their capacity to take charge of their professional learning by considering work routines, focusing on learning as a positive factor among teachers and being important in all phases of a collaborative work design.Conclusions. The findings show that, although specific stimuli, spaces, and moments are required to encourage teachersā work, it is possible to improve based on their own capacities, i.e., within each establishment, there is the possibility of achieving learning for all. This call is addressed to pedagogical leaders, who can modify their roles and adapt to professionals recognized as agents of change.