Options
Dr. Rivera-Careaga, Manuel
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Rivera-Careaga, Manuel
Nombre completo
Rivera Careaga, Manuel Alejandro
Email
mrivera@ucsc.cl
ORCID
4 results
Research Outputs
Now showing 1 - 4 of 4
- PublicationInteracciĆ³n en Twitter ante el periodismo televisivo de catĆ”strofe: El caso āIncendios Forestalesā en ChileLa interacciĆ³n entre la comunidad de seguidores de los informativos televisivos en Twitter, es una oportunidad para conocer el rol transmisor o articulador del medio y por ello, analizar el nivel de circulaciĆ³n de la informaciĆ³n en la agenda social. Por ello, determinar el tipo y nĆŗmero de interacciones, permite optimizar el grado de resonancia mediatizada de la cuenta oficial de la cadena. La presente investigaciĆ³n de tipo cuantitativa, recoge un anĆ”lisis a los tuits originados por el informativo Ahora Noticias del canal televisivo Mega, y la participaciĆ³n de la audiencia seguidora, durante 25 dĆas del mes de Enero de 2017, para la catĆ”strofe de incendios forestales acontecida en varias regiones de Chile. Los resultados demuestran el cambio de relevancia informativa a medida que los incendios prosperan, y la preferencia de los usuarios por compartir y viralizar la informaciĆ³n, por sobre la participaciĆ³n con comentarios y discusiones que aporten contenidos relevantes a la cadena y a la resonancia directa entre ellos.
- PublicationVerTV: Una experiencia en educaciĆ³n en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseƱanza superiorLas Competencias MediĆ”ticas se han instalado en la discusiĆ³n internacional como un eje prioritario en el contexto de la formaciĆ³n ciudadana y la educaciĆ³n formal. Gobiernos europeos y latinoamericanos han iniciado acciones cuyo objetivo busca poner a disposiciĆ³n de sus habitantes herramientas que les permitan asumir una postura crĆtica respecto del entorno comunicativo en el que estĆ”n insertos. El caso chileno se enmarca en esta realidad y el propĆ³sito de esta investigaciĆ³n -en consonancia- se orienta a un nicho aĆŗn mĆ”s especĆfico como lo es la educaciĆ³n en la Competencia Televisiva. La ejecuciĆ³n del proyecto educativo-formativo VerTV dirigido a estudiantes y docentes de enseƱanza secundaria de la zona centro sur de Chile, tuvo como objetivo educar en dicha competencia generando contenidos teĆ³rico prĆ”cticos que por medio de metodologĆas participativas, dotaran de las herramientas necesarias a los participantes para su buen manejo, estimulando una postura crĆ-tica al respecto. Tras la ejecuciĆ³n del proyecto se recogiĆ³ por la vĆa de encuestas y entrevistas, informaciĆ³n que permite conocer sus alcances, la valoraciĆ³n que asignan los consultados a la experiencia educativa propuesta y la importancia de la Competencia Televisiva en cuanto su dominio y relevancia para el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los desafĆos del entorno mediĆ”tico y comunicativo.
- PublicationInfluencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de EnfermerĆa(2019)
; ; GĆ³mez-Cruz, FabiolaEl artĆculo es una propuesta pedagĆ³gica cuyo propĆ³sito fue estudiar la influencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva, al momento de planificar y producir un ensayo acadĆ©mico. Los participantes fueron 34 estudiantes de tercer aƱo de la carrera EnfermerĆa, en la asignatura EnfermerĆa Psicosocial III. El enfoque adoptado es de carĆ”cter mixto, pues considerĆ³ la intervenciĆ³n y la respuesta a un cuestionario sobre percepciones en torno a las temĆ”ticas abordadas y a la implementaciĆ³n de la propuesta pedagĆ³gica. El estudio implicĆ³ una fase diagnĆ³stica, la intervenciĆ³n, la recolecciĆ³n de informaciĆ³n y la escritura del ensayo. Los resultados sugieren que la incorporaciĆ³n de actividades lĆŗdicas en el aula influye de manera positiva en la capacidad reflexiva de los estudiantes de enfermerĆa, tanto en la fase de planificaciĆ³n como de la escritura del ensayo. - PublicationPatrimonio Audiovisual: Una experiencia formativa para proyectos locales en ChileLa reflexiĆ³n sobre el Patrimonio Audiovisual se ha convertido en un eje relevante en la discusiĆ³n sobre la gestiĆ³n cultural en Chile. La concepciĆ³n tradicional de la preservaciĆ³n de la memoria histĆ³rica permite conducir acciones desde la propia ciudadanĆa, que puede intervenir directamente en la preservaciĆ³n de las representaciones materiales e inmateriales, generando proyectos de conservaciĆ³n, difusiĆ³n y enseƱanza. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n es abordar la arista educativa, presentando el desarrollo y resultados del mĆ³dulo formativo denominado āExperiencias locales e importancia del Patrimonio Audiovisualā, que es parte del programa acadĆ©mico del Diploma āGestiĆ³n para el Patrimonioā realizado en la regiĆ³n del BiobĆo (centro sur de Chile) y dirigido con especial interĆ©s a los estudiantes y profesionales de las humanidades, la educaciĆ³n y de las ciencias sociales en general. En la finalizaciĆ³n del curso, los alumnos tuvieron que desarrollar proyectos de investigaciĆ³n, gestiĆ³n e intervenciĆ³n del contexto local, utilizando los contenidos revisados y aplicando estrategias de educaciĆ³n y promociĆ³n desde una mirada general. De esta forma, el relato de esta primera prĆ”ctica acadĆ©mica universitaria, se orienta en ampliar la discusiĆ³n y transmisiĆ³n de esta temĆ”tica en los jĆ³venes y profesionales de la comunidad local y nacional.