Research Outputs

Now showing 1 - 8 of 8
Thumbnail Image
Publication

Profesores(as) de educaciĆ³n especial y su identidad docente: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de tendencias investigativas

2020, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Rojas-Tolmo, Claudio

Este artĆ­culo presenta una revisiĆ³n de mĆ”s de 50 estudios relacionados a la identidad docente de profesores(as) de educaciĆ³n especial en contextos de educaciĆ³n inclusiva. Se realizĆ³ la bĆŗsqueda en bases de datos cientĆ­ficas de acceso libre y pago, revisiones de tesis de magister y doctorado, asĆ­ como estudios nacionales e internacionales. La sistematizaciĆ³n de la informaciĆ³n fue mediante focos de anĆ”lisis, tales como: tĆ­tulos y temĆ”ticas, propĆ³sitos, metodologĆ­as, resultados y conclusiones; los cuales fueron tomados con base en el modelo de matriz doxogrĆ”fica (Murcia y Ospina, 2012). Los resultados se centran en prĆ”cticas, formaciĆ³n docente, normativas vigentes y los requerimientos de la educaciĆ³n inclusiva para el profesorado. Si bien aparecen investigaciones que se han acercado a establecer cĆ³mo se construye y evoluciona la identidad docente en general, son escasos los estudios que abordan cĆ³mo se configura y reconfigura la identidad docente del profesorado de educaciĆ³n especial.

Thumbnail Image
Publication

AutopercepciĆ³n de estudiantes novatos de pedagogĆ­as relativa a la vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico

2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo-Azema, Cristian

El presente artĆ­culo tiene como propĆ³sito caracterizar la autopercepciĆ³n sobre talento y vocaciĆ³n pedagĆ³gica que tienen los estudiantes novatos de las carreras de pedagogĆ­a de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n UCSC. El estudio posee un carĆ”cter cuantitativo y descriptivo. Para recoger la informaciĆ³n se utilizĆ³ la Escala de vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico (VTP) aplicada a los 499 estudiantes, que equivale a la poblaciĆ³n de estudiantes de primer aƱo de pedagogĆ­a, ingreso 2018. Los resultados corroboran que, en primer lugar, la empatĆ­a y la tolerancia emergen como factores relevantes para los estudiantes de primer aƱo, por otra parte, se reconocen al ā€œrol profesionalā€ como un fenĆ³meno dinĆ”mico e influyente respecto de su vocaciĆ³n pedagĆ³gica. Respecto al talento pedagĆ³gico se identificĆ³ adjetivos asociadas a las habilidades cognitivas y sociales en donde se destaca la necesidad y la importancia de la empatĆ­a y la reflexividad respecto de su interacciĆ³n o la forma como se relaciona con el entorno social, asociando estos adjetivos a factores que permitirĆ­an el Ć©xito y la eficiencia de las actividades pedagĆ³gicas en desarrollo.

Thumbnail Image
Publication

Sentidos de la educaciĆ³n inclusiva desde comunidades educativas de la Provincia de ConcepciĆ³n, Chile

2020, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Campos-Aguilera, Carmen, Herrera-Lara, Marianela

El estudio tuvo como propĆ³sito comprender los sentidos sobre educaciĆ³n inclusiva que le otorgan los integrantes de las comunidades educativas de establecimientos de la Provincia de ConcepciĆ³n, Chile. El estudio sigue un mĆ©todo de investigaciĆ³n cualitativo con un enfoque fenomenolĆ³gico de tipo hermenĆ©utico complementado con elemento descriptivos cuantitativos. Para la recogida de informaciĆ³n se realizaron grupos focales y se aplicĆ³ la guĆ­a para la EducaciĆ³n Inclusiva (Index) a 60 informantes, estudiantes, profesores y directivos. El anĆ”lisis de la informaciĆ³n se realizĆ³ en dos niveles, en primer lugar, un anĆ”lisis descriptivo cuantitativo a partir de los datos recogidos por medio del cuestionario Index, para luego buscar los sentidos a partir de la hermenĆ©utica reflexiva que contempla el anĆ”lisis estructural del discurso. Los hallazgos muestran que, para los estudiantes, la inclusiĆ³n educativa se asocia a los programas de integraciĆ³n escolar, concibiĆ©ndolos como apoyos especiales a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Los estudiantes se manifiestan oprimidos y cuartados en sus posibilidades de expresiĆ³n y acciĆ³n, sujetos a dar respuestas a estructuras formales instituidas desde su establecimiento educativo o la normativa pĆŗblica. Los directivos y profesores, por su parte, manifiestan que la inclusiĆ³n es una instancia de apoyo a las necesidades educativas especiales, surgiendo de manera tenue reflexiones respecto al encuentro educativo con estudiantes indĆ­genas o migrantes Respecto a las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, persiste el trabajo individual influenciado por criterios clĆ­nicos y normativos, incipientemente aparecen prĆ”cticas reflexivas y colaborativas.

Thumbnail Image
Publication

Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de EducaciĆ³n en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n

2020, Jaramillo Azema, Cristian, Benoit-Rios, Claudine, Castro-Caceres, Ricardo

El presente artĆ­culo tiene como propĆ³sito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de EducaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n [UCSC]. El objetivo general consistiĆ³ en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en prĆ”ctica profesional de la Facultad de EducaciĆ³n de la UCSC. La metodologĆ­a desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitiĆ³ proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulaciĆ³n del anĆ”lisis de datos bajo una lĆ³gica tanto cuantitativa (anĆ”lisis de frecuencia), como cualitativa (anĆ”lisis de texto), destacando como hallazgos la vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificaciĆ³n, fue posible explicar y dar cuenta de su relaciĆ³n e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagĆ³gicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, los cuales estĆ”n permanentemente en asociaciĆ³n.

Thumbnail Image
Publication

La educaciĆ³n inclusiva y su configuraciĆ³n desde los imaginarios sociales y la hermenĆ©utica reflexiva

2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo

Este artĆ­culo de reflexiĆ³n acadĆ©mica ofrece una revisiĆ³n general de la metodologĆ­a comprensiva desde los imaginarios sociales y la hermenĆ©utica reflexiva como camino metodolĆ³gico posible para investigaciones aplicadas a la educaciĆ³n inclusiva. Se propone un enfoque y diseƱo desde la complementariedad. El anĆ”lisis de la informaciĆ³n se plantea en dos niveles de concreciĆ³n, en el primer nivel se buscĆ³ la configuraciĆ³n y movilidad de los imaginarios sociales, en donde los mapas de coordenadas sociales fueron las herramientas utilizadas para visualizar los desplazamientos de las categorĆ­as sociales. En el segundo nivel, se profundizĆ³ en la comprensiĆ³n de sentidos a partir de la hermenĆ©utica reflexiva por medio del anĆ”lisis estructural del discurso, desde donde se tomĆ³ la estrategia de estructura paralela.

Thumbnail Image
Publication

Critical meta-review of the link between technologies, information technology and cognitive development of individuals and organizations

2022, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Sagredo-Lillo, Emilio, Salamanca-Garay, Ignacio

Information technology has accompanied human development since the beginning of socialization, facilitating organization, collaboration and quantification. Information theory resembles the way in which the brain processes, organizes and systematizes data and stimuli received. This association between cognitive processes and informatics is useful to understand how we learn and why we are constantly changing systems to interact with the context and avoid extinction. In addition, technologies in specific are fundamental to current development and learning. This meta-review is framed in a process of critical documentary analysis of the implications of Information and Communication Technologies (ICT) in the cognitive development of individuals and organizations. At the methodological level, a thematic content analysis is carried out, divided into the following categories: 1. ICT in cognitive processes. 2. Organizational and educational psychology. Among the conclusions are the importance of ICT in developmental psychology, in terms of external mediation, responsibility, planned and regulated access. The relevance of technologies for the organizations and individuals that compose them is also analyzed, recognizing them as a key element in both organizational and educational psychology, evidencing even more their protagonism in the current pandemic of covid-19.

Thumbnail Image
Publication

Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica

2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MƩndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Castro-Caceres, Ricardo, Toro-Salinas, AndrƩs, Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, Lucƭa, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-Rodrƭguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol

La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆ­a innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.

Thumbnail Image
Publication

Aprendizaje y formaciĆ³n valĆ³rica en la enseƱanza mediante tutorĆ­as entre pares

2019, Benoit-Rios, Claudine, Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo Azema, Cristian Alonso

El proceso de enseƱanza-aprendizaje exige la participaciĆ³n activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer acadĆ©mico y su adaptaciĆ³n a las exigencias del sistema. Ante estos desafĆ­os, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorĆ­as entre pares, estrategia pedagĆ³gica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artĆ­culo se plantea como objetivos describir la percepciĆ³n de diez tutores sobre la implementaciĆ³n de un programa de tutores-pares en una Universidad de la RegiĆ³n del BiobĆ­o, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompaƱar a estudiantes con bajo rendimiento acadĆ©mico. Con una metodologĆ­a de carĆ”cter cualitativo, los resultados de la investigaciĆ³n permiten visualizar la valoraciĆ³n que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatĆ­a, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su prĆ”ctica como futuro profesor.