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Profesores(as) de educación especial y su identidad docente: Una revisión sistemática de tendencias investigativas

2020, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Rojas-Tolmo, Claudio

Este artículo presenta una revisión de más de 50 estudios relacionados a la identidad docente de profesores(as) de educación especial en contextos de educación inclusiva. Se realizó la búsqueda en bases de datos científicas de acceso libre y pago, revisiones de tesis de magister y doctorado, así como estudios nacionales e internacionales. La sistematización de la información fue mediante focos de análisis, tales como: títulos y temáticas, propósitos, metodologías, resultados y conclusiones; los cuales fueron tomados con base en el modelo de matriz doxográfica (Murcia y Ospina, 2012). Los resultados se centran en prácticas, formación docente, normativas vigentes y los requerimientos de la educación inclusiva para el profesorado. Si bien aparecen investigaciones que se han acercado a establecer cómo se construye y evoluciona la identidad docente en general, son escasos los estudios que abordan cómo se configura y reconfigura la identidad docente del profesorado de educación especial.

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Sentidos de la educación inclusiva desde comunidades educativas de la Provincia de Concepción, Chile

2020, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Campos-Aguilera, Carmen, Herrera-Lara, Marianela

El estudio tuvo como propósito comprender los sentidos sobre educación inclusiva que le otorgan los integrantes de las comunidades educativas de establecimientos de la Provincia de Concepción, Chile. El estudio sigue un método de investigación cualitativo con un enfoque fenomenológico de tipo hermenéutico complementado con elemento descriptivos cuantitativos. Para la recogida de información se realizaron grupos focales y se aplicó la guía para la Educación Inclusiva (Index) a 60 informantes, estudiantes, profesores y directivos. El análisis de la información se realizó en dos niveles, en primer lugar, un análisis descriptivo cuantitativo a partir de los datos recogidos por medio del cuestionario Index, para luego buscar los sentidos a partir de la hermenéutica reflexiva que contempla el análisis estructural del discurso. Los hallazgos muestran que, para los estudiantes, la inclusión educativa se asocia a los programas de integración escolar, concibiéndolos como apoyos especiales a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Los estudiantes se manifiestan oprimidos y cuartados en sus posibilidades de expresión y acción, sujetos a dar respuestas a estructuras formales instituidas desde su establecimiento educativo o la normativa pública. Los directivos y profesores, por su parte, manifiestan que la inclusión es una instancia de apoyo a las necesidades educativas especiales, surgiendo de manera tenue reflexiones respecto al encuentro educativo con estudiantes indígenas o migrantes Respecto a las prácticas pedagógicas, persiste el trabajo individual influenciado por criterios clínicos y normativos, incipientemente aparecen prácticas reflexivas y colaborativas.

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Association of organizational climate variables with teacher and student management: Proposal of management models

2022, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Sagredo-Lillo, Emilio

Introduction. The environment in which people interact is essential for the achievement of objectives and goals. In organizations of all types, this environment is called climate. The study of the Organizational Climate concept has captivated the interest of several areas and has recently emerged as a relevant topic in research on educational communities. Method. The objective of this study is to determine the levels of association of organizational climate variables (commitment, satisfaction and motivation) of students and teachers with the perception of management. The population, scarcely studied before, is composed of students and teachers of Adult Regular Education Establishments in the Biobío Region, Chile. The sample consists of 358 students and 59 teachers. The research methodology is a multiple linear regression that seeks to generate a predictive model of variable grouping. Results. The results follow the trend of positive and significant correlation of organizational climate variables (commitment, motivation and satisfaction) and management, the predictive models suggest a different grouping of variables in both groups studied. Discussion. In general, the positive and significant correlation between the variables studied agrees with what has been found so far; however, the most significant and divergent aspect is that the students seem to be more motivated than the teachers with regard to the organizational climate management processes and the learning-teaching process. Teachers show adequate organizational commitment, but this is less related to their satisfaction and even less to their motivation.

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Critical meta-review of the link between technologies, information technology and cognitive development of individuals and organizations

2022, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Sagredo-Lillo, Emilio, Salamanca-Garay, Ignacio

Information technology has accompanied human development since the beginning of socialization, facilitating organization, collaboration and quantification. Information theory resembles the way in which the brain processes, organizes and systematizes data and stimuli received. This association between cognitive processes and informatics is useful to understand how we learn and why we are constantly changing systems to interact with the context and avoid extinction. In addition, technologies in specific are fundamental to current development and learning. This meta-review is framed in a process of critical documentary analysis of the implications of Information and Communication Technologies (ICT) in the cognitive development of individuals and organizations. At the methodological level, a thematic content analysis is carried out, divided into the following categories: 1. ICT in cognitive processes. 2. Organizational and educational psychology. Among the conclusions are the importance of ICT in developmental psychology, in terms of external mediation, responsibility, planned and regulated access. The relevance of technologies for the organizations and individuals that compose them is also analyzed, recognizing them as a key element in both organizational and educational psychology, evidencing even more their protagonism in the current pandemic of covid-19.

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La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva

2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo

Este artículo de reflexión académica ofrece una revisión general de la metodología comprensiva desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva como camino metodológico posible para investigaciones aplicadas a la educación inclusiva. Se propone un enfoque y diseño desde la complementariedad. El análisis de la información se plantea en dos niveles de concreción, en el primer nivel se buscó la configuración y movilidad de los imaginarios sociales, en donde los mapas de coordenadas sociales fueron las herramientas utilizadas para visualizar los desplazamientos de las categorías sociales. En el segundo nivel, se profundizó en la comprensión de sentidos a partir de la hermenéutica reflexiva por medio del análisis estructural del discurso, desde donde se tomó la estrategia de estructura paralela.

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Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares

2019, Benoit-Rios, Claudine, Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo Azema, Cristian Alonso

El proceso de enseñanza-aprendizaje exige la participación activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer académico y su adaptación a las exigencias del sistema. Ante estos desafíos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorías entre pares, estrategia pedagógica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artículo se plantea como objetivos describir la percepción de diez tutores sobre la implementación de un programa de tutores-pares en una Universidad de la Región del Biobío, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompañar a estudiantes con bajo rendimiento académico. Con una metodología de carácter cualitativo, los resultados de la investigación permiten visualizar la valoración que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatía, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su práctica como futuro profesor.

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Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción

2020, Jaramillo Azema, Cristian, Benoit-Rios, Claudine, Castro-Caceres, Ricardo

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción [UCSC]. El objetivo general consistió en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en práctica profesional de la Facultad de Educación de la UCSC. La metodología desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitió proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulación del análisis de datos bajo una lógica tanto cuantitativa (análisis de frecuencia), como cualitativa (análisis de texto), destacando como hallazgos la vocación personal y el proceso de formación profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificación, fue posible explicar y dar cuenta de su relación e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagógicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocación personal y el proceso de formación profesional, los cuales están permanentemente en asociación.

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Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en Pedagogía en Educación Física

2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-Méndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Castro-Caceres, Ricardo, Toro-Salinas, Andrés, Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, Lucía, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-Rodríguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol

La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.

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Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico

2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo-Azema, Cristian

El presente artículo tiene como propósito caracterizar la autopercepción sobre talento y vocación pedagógica que tienen los estudiantes novatos de las carreras de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El estudio posee un carácter cuantitativo y descriptivo. Para recoger la información se utilizó la Escala de vocación y talento pedagógico (VTP) aplicada a los 499 estudiantes, que equivale a la población de estudiantes de primer año de pedagogía, ingreso 2018. Los resultados corroboran que, en primer lugar, la empatía y la tolerancia emergen como factores relevantes para los estudiantes de primer año, por otra parte, se reconocen al “rol profesional” como un fenómeno dinámico e influyente respecto de su vocación pedagógica. Respecto al talento pedagógico se identificó adjetivos asociadas a las habilidades cognitivas y sociales en donde se destaca la necesidad y la importancia de la empatía y la reflexividad respecto de su interacción o la forma como se relaciona con el entorno social, asociando estos adjetivos a factores que permitirían el éxito y la eficiencia de las actividades pedagógicas en desarrollo.