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Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
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Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
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Poblete Valderrama, Felipe AndrƩs
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- PublicationPercepciones y caracterĆsticas de la prĆ”ctica de actividad fĆsica durante la pandemia en adultos. Un estudio de caso en Chile(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ; ; ;Toro-Salinas, AndrĆ©s ;Ćlvarez-Lepin, Cristian ;Concha-Cisternas, Yeny ;Rodriguez-Rodriguez, Fernando ;Petermann-Rocha, FannyCelis-Morales, CarlosLa pandemia del COVID-19 modificĆ³ los estilos de vida de la poblaciĆ³n mundial, debido a las medidas de confinamiento para reducir la actividad social masiva. Esto aumentĆ³ los niveles de inactividad fĆsica y sus riesgos para la salud. Por ello, el Ministerio de Salud de Chile estableciĆ³ una banda horaria exclusiva para la prĆ”ctica de actividad fĆsica. Los objetivos del estudio fueron conocer las percepciones de los usuarios y las caracterĆsticas de la actividad fĆsica realizada durante la banda horaria. Se empleĆ³ un enfoque interpretativo, de diseƱo cualitativo, mediante un estudio de caso, con una entrevista personal y presencial. El instrumento fue un guion semiestructurado, aplicado a once sujetos adultos de ambos sexos, con edades entre los 24 y 69 aƱos, que realizaban actividad fĆsica en un parque de la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, durante el aƱo 2021. Los resultados indican que las personas realizaban actividades fĆsicas por placer, para cuidar la salud y socializar, y reportaron sentirse con energĆa durante el dĆa. Manifestaron un alto nivel de satisfacciĆ³n con esta medida y una alta motivaciĆ³n hacia la prĆ”ctica de actividad fĆsica, pero sugirieron ampliar el horario de la maƱana e introducir una nueva banda en la tarde. Por otro lado, realizaron actividades fĆsicas preferiblemente grupales, de cuatro a siete veces por semana, y de una a dos horas de duraciĆ³n. En conclusiĆ³n, las percepciones hacia la banda horaria fueron positivas, y las caracterĆsticas de las prĆ”cticas fĆsicas contribuyeron significativamente a mejorar la salud y el bienestar durante el confinamiento. - PublicationLas emociones en el proceso de aprendizaje: RevisiĆ³n sistemĆ”tica(Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, 2024)
; ;Salcedo-de-la-Fuente, Reinaldo ;Herrera-Carrasco, Lizbeth ;Illanes-Aguilar, LucĆaRodas-KĆ¼rten, VivianaEn el diverso y desafiante contexto acadĆ©mico del siglo actual, las emociones recurrentes en la cotidianidad del estudiantado son uno de los factores relevantes a considerar en el proceso educativo, por su influencia en la conducta y en los logros de desempeƱo acadĆ©mico y social. Comprendiendo el aprendizaje como un proceso situado y recursivo, es mediante el aporte de las neurociencias que es posible fundamentar el por quĆ© la disposiciĆ³n y actitud que se favorezca en el aprendiz, propiciando el Ć©xito ante la experiencia educativa y didĆ”ctica a la que invite el docente. Por ello se llevĆ³ a cabo una revisiĆ³n sistemĆ”tica de las investigaciones que abordan la relaciĆ³n entre aprendizaje y emociĆ³n. Para el anĆ”lisis cualitativo se consideraron 17 artĆculos publicados entre el 2017 y el 2022, permitiendo finalmente conformar la presente revisiĆ³n, segĆŗn las indicaciones del modelo PRISMA. Del estudio realizado, es posible concluir lo fundamental que resulta implementar estrategias de aprendizaje que consideren el manejo y desarrollo de emociones gratas por parte de profesores y estudiantes. La capacidad de gestiĆ³n emocional con la que cuente el docente, y el dominio del funcionamiento cerebral basado en principios neurocientĆficos, junto con el perfeccionamiento constante, favorecerĆ”n la disposiciĆ³n a experiencias que consideren los intereses propios del alumnado, promoviendo el aprendizaje a largo plazo, mediante diversos espacios de actividad fĆsica, social, cognitiva y emocional. Gran parte de los estudios revisados reconocen que el docente es una pieza clave del proceso de enseƱanza aprendizaje, planteando la necesidad de ahondar en estrategias neuro educativas que impulsen profundos aprendizajes en el estudiantado. - PublicationPercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆsica sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ;AƱazco-Martinez, Luis ;Carter-Thuillier, Bastian ;Gallardo-Fuentes, FranciscoRodas-KĆ¼rten, CarlaIntroducciĆ³n: Durante el perĆodo de pandemia COVID-19, los planes y programas de estudio del Ministerio de EducaciĆ³n (MINEDUC) en Chile establecieron la priorizaciĆ³n curricular en la asignatura de EducaciĆ³n FĆsica y Salud. Durante esta Ć©poca los profesores tuvieron que realizar clases virtuales a los estudiantes y, en consecuencia, adaptar las formas de impartir sus clases en los establecimientos escolares. Objetivo: La presente investigaciĆ³n tuvo como objetivo conocer la percepciĆ³n de los profesores de EducaciĆ³n FĆsica de establecimientos escolares sobre el desarrollo de las clases virtuales en el contexto chileno. MetodologĆa: Para esto se realizĆ³ una investigaciĆ³n cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores de EducaciĆ³n FĆsica de distintos establecimientos escolares de Chile. Resultados: Los resultados estĆ”n vinculados al desempeƱo y carga laboral de los docentes, la conectividad y desarrollo de sesiones virtuales en los distintos momentos de la clase y al uso evaluaciĆ³n en la modalidad virtual. Conclusiones: Los docentes manifiestan dificultades y fortalezas respecto a las clases virtuales, especialmente en torno a la conectividad, los momentos de la clase, las actividades realizadas y el uso de la evaluaciĆ³n. Sin embargo, los docentes entrevistados, indican que dentro de las limitaciones se encuentra la imposibilidad de abordar contenidos relacionados a los temas de deportes en equipo. - PublicationSociodemographic factors related to perceived physical activity on Chilean adults after COVID-19 pandemic(MDPI, 2024)
; ;Gallardo-RodrĆguez, Rodrigo ;Rodas-KĆ¼rten, VivianaVilas-Boas, JoĆ£oThe current study aimed to examine the relationship between sociodemographic variables (i.e., sex, age, marital status, educational level, socioeconomic status, and working mode) and physical activity levels declared by Chilean adults. The sample comprised 483 Chilean adults, 159 men (32.9%) and 324 women (67.1%) aged from 18 to 69 years old (36.5 Ā± 12.0). The participants completed an ad hoc sociodemographic online survey between December 2022 and March 2023 that included questions about characteristics of participants such as sex, age, educational level, household income, marital status, and working mode. Vigorous, moderate, and walking activities were measured using the International Physical Activity Questionnaire-Short Form (IPAQ-SF), a self-administered questionnaire. Men declared significantly higher vigorous and moderated physical activity than women. People aged 18 to 25, single or unmarried, and with the lowest household income, showed significantly higher scores in vigorous physical activity than those aged 26 to 45, cohabiting with a partner or married, and middle household income, respectively. Regarding working mode, people working at their job site said walking more than people not working, working in a hybrid mode, and working online. Our findings suggest that promoting strategies that increase physical activity during the pandemic is necessary to avoid health problems. - PublicationDominio fĆsico de la alfabetizaciĆ³n motriz y su relaciĆ³n con el disfrute en clases de EducaciĆ³n FĆsica de estudiantes de 5to y 6to grado(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
;Pavez-Adasme, Gustavo ;Chambilla, RubĆ©n ;Grez, Cristobal ;CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime; ;PĆ”rraga-Montilla, JuanGĆ³mez-Ćlvarez, NicolĆ”sEl objetivo de investigaciĆ³n fue analizar componentes del dominio fĆsico de la alfabetizaciĆ³n motriz y su relaciĆ³n con el disfrute en clases de educaciĆ³n fĆsica de estudiantes de 5to a 6to grado Material y mĆ©todo: Es una investigaciĆ³n descriptiva- correlacional de tipo no experimental. La muestra corresponde a 70 estudiantes de quinto (n=32) y sexto (n=38) grado. Los instrumentos de recolecciĆ³n de datos fueron a travĆ©s de cuestionarios de disfrute y competencia motriz percibida, mientras que para la aptitud fĆsica se aplicaron las pruebas de salto horizontal, abdominales y test de 1 milla, se registraron datos antropomĆ©tricos de peso y talla para el Ćndice de masa corporal. Se usĆ³ estadĆsticos descriptivos (media y desviaciĆ³n estĆ”ndar) y anĆ”lisis de correlaciĆ³n bivariada de Pearson para el anĆ”lisis de los datos, por Ćŗltimo, se aplicĆ³ un modelo de regresiĆ³n lineal para explicar el comportamiento del disfrute con las demĆ”s variables. Resultados: Los resultados muestran correlaciĆ³n significativa entre disfrute y competencia motriz percibida y control de objetos (R=0.29 y R=0.34, respectivamente); entre disfrute y aptitud fĆsica en las variables de test de abdominales y test de 1 milla (R=0.37 y R=-0.31, respectivamente); y entre disfrute y antropometrĆa, en las variables de peso e Ćndice de masa corporal (ambas con R=-0.33). ConclusiĆ³n: Los resultados sugieren que el disfrute se asocia con la dimensiĆ³n fĆsica de la alfabetizaciĆ³n motriz expresada en particular con la competencia motriz percibida en control de objetos, test de abdominales, test de 1 milla y el Ćndice de masa corporal. - PublicationAutoconcepto fĆsico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆsica(Universidad CatĆ³lica del Maule, 2024)
; ; ;Urrutia-Medina, Juan ;Rodas-KĆ¼rten, Viviana ;Pavez-Adasme, GustavoPalou-Sampol, PereEl propĆ³sito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆsico en relaciĆ³n con la motivaciĆ³n de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de EducaciĆ³n FĆsica y Salud. AdemĆ”s, se buscĆ³ explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ como entre aquellos que participan en actividades fĆsico-deportivas. Para llevar a cabo la investigaciĆ³n, se empleĆ³ un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Este instrumento evaluĆ³ diversas dimensiones del autoconcepto fĆsico, la motivaciĆ³n de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆsica constante se vincula con una mejor evaluaciĆ³n en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepciĆ³n corporal mĆ”s positiva y mayor disposiciĆ³n para la participaciĆ³n activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepciĆ³n de dificultad. La actividad fĆsica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆsica al diseƱar estrategias educativas en EducaciĆ³n FĆsica y Salud en la enseƱanza media. - PublicationBody composition, power muscle, and baropodometric assessment in elite Muay Thai athletes(Idokan Poland Association, 2024)
; ;Monterrosa-Quintero, Armando ;Fuentes-Garcia, Juan ;Pereira de Andrade, GustavoDe la Rosa, AdrianBackground. Muay Thai is a dynamic fighting style which has existed for over 2000 years and consists of using a multitude of fists, kicks, and knee and elbow strikes to knock out the opponent. Studies indicate that the general physiologic profile of Muay Thai athletes is high anaerobic power and muscular strength, with low body fat percentage and a mesomorphic somatotype. Problem and Aim. Evaluate morphological, physical and baropodometric characteristics of elite male Muay Thai athletes. Methods. Fifteen elite Muay Thai athletes performed the following tests: Anthropometric measurement, lower limb muscle power and baropodometric assessment in static conditions. Results. Athletes presented body fat percentage (10.8 Ā± 3.8%) and balanced mesomorphic somatotype (2.3- 5.5-2.1). In lower limb strength performance, we observed measures of 44.7 Ā± 4.4 cm, 1640 Ā± 284 N, and 4.1 Ā± 3.6 % in vertical jump height, maximum force and bilateral asymmetry index percentage respectively. Additionally, baropodometric analysis revealed higher maximum force values in the heel and metatarsal zones (p<0.01 and p< 0.05, respectively). On the other hand, peak pressure and load distribution values were higher in the dominant foot (p<0.05). Moreover, we observed a higher load distribution percentage on the rearfoot surface than the forefoot surface in both the left (58.7% and 41.3%, respectively) and right foot (64.3% and 35.7% respectively). Conclusions. These results provided a profile of elite Muay Thai athletes that could be used as training and tactical targets for developing athletes. - PublicationPrĆ”ctica pedagĆ³gica del profesorado de EducaciĆ³n FĆsica, revisiĆ³n sistemĆ”tica segĆŗn las directrices: PRISMA(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ; ;Barros-Cabarca, Yeiro ;Orrego-NoreƱa, Jhon ;Pavez-Adasme, Gustavo ;Martin-RodrĆguez, Alejandro ;Alvear-Mora, CarolinaRodas-KĆ¼rten,VivianaEste artĆculo tiene como objetivo realizar una revisiĆ³n sistemĆ”tica de los estudios llevados a cabo sobre las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n fĆsica en diversos contextos. Se aborda especĆficamente las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n fĆsica, asĆ como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseƱanza de esta asignatura. La revisiĆ³n se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los Ćŗltimos cinco aƱos (2019-2023) en SudamĆ©rica. A partir de esta revisiĆ³n, se seleccionaron artĆculos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemĆ”ticas centrĆ”ndose en aspectos especĆficos como la formaciĆ³n en valores, prĆ”cticas reflexivas en evaluaciĆ³n y otros aportes relacionados con la educaciĆ³n fĆsica. En tĆ©rminos de metodologĆa, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilaciĆ³n de informaciĆ³n. Por otro lado, en las metodologĆas cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluaciĆ³n de competencias y autoeficacia) fueron los mĆ”s utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como lĆder en las investigaciones sobre este tema en la regiĆ³n. En conclusiĆ³n, se observa una tendencia que seƱala que el Ć©nfasis en la cualificaciĆ³n de las prĆ”cticas pedagĆ³gicas del docente en educaciĆ³n fĆsica se concentra principalmente en su actuaciĆ³n profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos especĆficos de Latinoamerica. - PublicationEstrategia didĆ”ctica de enseƱanza en bĆ©isbol para la superaciĆ³n profesional de entrenadores de lanzamiento Sub-12(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ;Martin-RodrĆguez, Alejandro ;Del Val Martin, Pablo ;Pavez-Adasme, Gustavo ;Contreras-Olivares, Mauricio ;Lagos-Uribe, CarlosGallardo-RodrĆguez, RodrigoLa preparaciĆ³n didĆ”ctica del entrenador de bĆ©isbol, se presenta en la actualidad como un aspecto importante a considerar, debido a la relevancia que adquiere para determinar la calidad de un proceso de entrenamiento eficiente dentro del contexto deportivo actual. Es por ello que se establece como aspecto justificativo en la investigaciĆ³n, determinar las principales insuficiencias que limitan el accionar didĆ”ctico de este profesional, y a su vez permite establecer como el objetivo en la investigaciĆ³n diseƱar una estrategia para la superaciĆ³n profesional dirigida a la preparaciĆ³n didĆ”ctica del entrenador bĆ©isbol. En la investigaciĆ³n participa una muestra conformada por 54 entrenadores que trabajan en la categorĆa sub 12 aƱos pertenecientes a los 17 combinados deportivos enclavados en el municipio Santiago de Cuba. Entre los mĆ©todos empleados se encuentra, la observaciĆ³n; el pre-experimento y la encuesta, de los mĆ©todos estadĆsticos se precisĆ³ de la estadĆstica descriptiva y la estadĆstica inferencial donde se aplicĆ³ la prueba no paramĆ©trica de Wilcoxon. Como resultado se muestra una nueva vĆa de soluciĆ³n para contribuir al mejoramiento de la preparaciĆ³n didĆ”ctica del entrenador de bĆ©isbol, a partir de novedosas herramientas que permiten la sistematizaciĆ³n del conocimiento de una manera lĆ³gica y dinĆ”mica, lo cual propiciara una accionar del entrenador con mayor dominio de los recursos que aporta la didĆ”ctica, para hacer frente con eficiencia al contexto profesional en el cual participa. - PublicationEffects of video-guided active breaks with curricular content on mental health and classroom climate in chilean schoolchildren aged 6 to 10: Study protocol for a multicentre randomized controlled trial(Frontiers, 2024)
; ;Zapata-Lamana, Rafael ;Robles-Campos, Alejandra ;Reyes-Molina, Daniel ;Rojas-Bravo, Jorge ;Salcedo-Lagos, Pedro ;ChĆ”vez-Castillo, Yasna ;Gajardo-Aguayo, Jorge ;Valdebenito-Villalobos, Jacqueline ;Arias, Ana ;Sanhueza-Campos, Cristian ;Ibarra-Mora, Jessica ;Reyes-Amigo, TomĆ”s ;Cristi-Montero, Carlos ;SĆ”nchez-Oliva, David ;Ruiz-Hermosa, Abel ;SĆ”nchez-LĆ³pez, Mairena ;Celis-Morales, Carlos ;Martorell, Miquel ;Carrasco-MarĆn, Fernanda ;Albornoz-Guerrero, Javier ;Parra-Rizo, MarĆaCigarroa, IgorBackground: The incidence of mental health issues in children is increasing worldwide. In Chile, a recent surge in reports of deteriorating mental health among school populations and an increase in complaints related to poor school climate have been observed. Physical activity, specifically active breaks in the classroom, has shown positive effects on childrenās health. However, evidence regarding its impact on mental health and school climate in children is limited. Objective: This work outlines the design, measurements, intervention program, and potential efficacy of the āActive Classes + School Climate and Mental Healthā project. This project will assess a 12-week program of active breaks through guided videos with curricular content in the school classroom, and its effects on mental health and school climate as its primary indicators. Additionally, it will measure physical activity, physical fitness, motor competence, and academic performance in students aged 6ā10 years in the BiobĆo province, Chile, as secondary indicators. Methodology: A multicenter randomized controlled trial involving 823 students from 1st to 4th grade (6ā10 years old), six schools (three intervention and three control) will be conducted in the BiobĆo region, Chile. Participants belonging to the intervention group will implement video-guided active breaks through the āActive Classesā web platform, featuring curricular content, lasting 5ā10 min and of moderate to vigorous intensity physical activity, twice a day, Monday to Friday, over a span of 12 weeks. Expected Results/Discussion: To our knowledge, this will be the first study in Chile to evaluate the effects of incorporating video-guided active breaks with curricular content on mental health variables and school climate in schoolchildren. Thus, this study contributes to the scarce evidence on the effects of video-guided active breaks on mental health variables and school climate in schoolchildren worldwide. Additionally, it will provide crucial information about active teaching methodologies that have the potential to positively contribute to the wellbeing of students, thus addressing the problems of mental health and climate in Chilean schools. ClinicalTrials.gov ID NCT06423404.