Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Nombre de publicación
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Nombre completo
Poblete Valderrama, Felipe AndrƩs
Facultad
Email
fpoblete@ucsc.cl
ORCID
6 results
Research Outputs
Now showing 1 - 6 of 6
- PublicationPercepción de estudiantes de PedagogĆa en Educación FĆsica respecto a su prĆ”ctica profesional en modalidad virtual(Universidad Católica del Maule, 2025)
;Illanes-Aguilar, Lucia; ;Vergara-Tapia, MarĆa AngĆ©lica ;Flores-BastĆas, Mónica ;AlegrĆa-Escobar, Marko ;Pavez-Adasme, Gustavo ;Aguayo-Ćlvarez, OscarGallardo-RodrĆguez, RodrigoLa presente investigación buscó conocer las percepciones de estudiantes de PedagogĆa en Educación FĆsica (PEF) que desarrollaron su prĆ”ctica profesional en modalidad virtual. Se evaluó a un total de 78 estudiantes pertenecientes a tres Instituciones de Educación Superior (IES) de Chile. Se aplicó una encuesta de percepción que considera 3 dimensiones, a) Dimensión Facilitadora, b) Dimensión Limitante, c) Dimensión Entrega de Contenidos. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Los resultados muestran que la percepción en la Dimensión Facilitadora los aspectos previos, de preparación y de condiciones óptimas son fundamentales para el desarrollo de la clase. La percepción en la Dimensión Limitante se aprecia que aspectos como duración de la clase y condiciones de conexión son Ćtems destacados por el estudiante. La percepción en la Dimensión Entrega de Contenidos de hĆ”bitos de vida saludable es relevante y la evaluación debe centrarse como proceso. Se concluye que la percepción y las consideraciones previas de Ćtems facilitadores, limitantes y entrega de contenidos son claves para un buen desempeƱo de una prĆ”ctica profesional en modalidad virtual. - PublicationDominio fĆsico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de Educación FĆsica de estudiantes de 5to y 6to grado(Federación EspaƱola de Docentes de Educación FĆsica, 2024)
;Pavez-Adasme, Gustavo ;Chambilla, RubĆ©n ;Grez, Cristobal ;CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime; ;PĆ”rraga-Montilla, JuanGómez-Ćlvarez, NicolĆ”sEl objetivo de investigación fue analizar componentes del dominio fĆsico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de educación fĆsica de estudiantes de 5to a 6to grado Material y mĆ©todo: Es una investigación descriptiva- correlacional de tipo no experimental. La muestra corresponde a 70 estudiantes de quinto (n=32) y sexto (n=38) grado. Los instrumentos de recolección de datos fueron a travĆ©s de cuestionarios de disfrute y competencia motriz percibida, mientras que para la aptitud fĆsica se aplicaron las pruebas de salto horizontal, abdominales y test de 1 milla, se registraron datos antropomĆ©tricos de peso y talla para el Ćndice de masa corporal. Se usó estadĆsticos descriptivos (media y desviación estĆ”ndar) y anĆ”lisis de correlación bivariada de Pearson para el anĆ”lisis de los datos, por Ćŗltimo, se aplicó un modelo de regresión lineal para explicar el comportamiento del disfrute con las demĆ”s variables. Resultados: Los resultados muestran correlación significativa entre disfrute y competencia motriz percibida y control de objetos (R=0.29 y R=0.34, respectivamente); entre disfrute y aptitud fĆsica en las variables de test de abdominales y test de 1 milla (R=0.37 y R=-0.31, respectivamente); y entre disfrute y antropometrĆa, en las variables de peso e Ćndice de masa corporal (ambas con R=-0.33). Conclusión: Los resultados sugieren que el disfrute se asocia con la dimensión fĆsica de la alfabetización motriz expresada en particular con la competencia motriz percibida en control de objetos, test de abdominales, test de 1 milla y el Ćndice de masa corporal. - PublicationEstrategia didĆ”ctica de enseƱanza en bĆ©isbol para la superación profesional de entrenadores de lanzamiento Sub-12(Federación EspaƱola de Docentes de Educación FĆsica, 2024)
; ;Martin-RodrĆguez, Alejandro ;Del Val Martin, Pablo ;Pavez-Adasme, Gustavo ;Contreras-Olivares, Mauricio ;Lagos-Uribe, CarlosGallardo-RodrĆguez, RodrigoLa preparación didĆ”ctica del entrenador de bĆ©isbol, se presenta en la actualidad como un aspecto importante a considerar, debido a la relevancia que adquiere para determinar la calidad de un proceso de entrenamiento eficiente dentro del contexto deportivo actual. Es por ello que se establece como aspecto justificativo en la investigación, determinar las principales insuficiencias que limitan el accionar didĆ”ctico de este profesional, y a su vez permite establecer como el objetivo en la investigación diseƱar una estrategia para la superación profesional dirigida a la preparación didĆ”ctica del entrenador bĆ©isbol. En la investigación participa una muestra conformada por 54 entrenadores que trabajan en la categorĆa sub 12 aƱos pertenecientes a los 17 combinados deportivos enclavados en el municipio Santiago de Cuba. Entre los mĆ©todos empleados se encuentra, la observación; el pre-experimento y la encuesta, de los mĆ©todos estadĆsticos se precisó de la estadĆstica descriptiva y la estadĆstica inferencial donde se aplicó la prueba no paramĆ©trica de Wilcoxon. Como resultado se muestra una nueva vĆa de solución para contribuir al mejoramiento de la preparación didĆ”ctica del entrenador de bĆ©isbol, a partir de novedosas herramientas que permiten la sistematización del conocimiento de una manera lógica y dinĆ”mica, lo cual propiciara una accionar del entrenador con mayor dominio de los recursos que aporta la didĆ”ctica, para hacer frente con eficiencia al contexto profesional en el cual participa. - PublicationPrĆ”ctica pedagógica del profesorado de Educación FĆsica, revisión sistemĆ”tica segĆŗn las directrices: PRISMA(Federación EspaƱola de Docentes de Educación FĆsica, 2024)
; ; ;Barros-Cabarca, Yeiro ;Orrego-NoreƱa, Jhon ;Pavez-Adasme, Gustavo ;Martin-RodrĆguez, Alejandro ;Alvear-Mora, CarolinaRodas-Kürten,VivianaEste artĆculo tiene como objetivo realizar una revisión sistemĆ”tica de los estudios llevados a cabo sobre las prĆ”cticas pedagógicas en educación fĆsica en diversos contextos. Se aborda especĆficamente las prĆ”cticas pedagógicas en educación fĆsica, asĆ como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseƱanza de esta asignatura. La revisión se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los Ćŗltimos cinco aƱos (2019-2023) en SudamĆ©rica. A partir de esta revisión, se seleccionaron artĆculos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prĆ”cticas pedagógicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemĆ”ticas centrĆ”ndose en aspectos especĆficos como la formación en valores, prĆ”cticas reflexivas en evaluación y otros aportes relacionados con la educación fĆsica. En tĆ©rminos de metodologĆa, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilación de información. Por otro lado, en las metodologĆas cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluación de competencias y autoeficacia) fueron los mĆ”s utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como lĆder en las investigaciones sobre este tema en la región. En conclusión, se observa una tendencia que seƱala que el Ć©nfasis en la cualificación de las prĆ”cticas pedagógicas del docente en educación fĆsica se concentra principalmente en su actuación profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos especĆficos de Latinoamerica. - PublicationAutoconcepto fĆsico, motivación de logro y actitudes hacia la Educación FĆsica(Universidad Católica del Maule, 2024)
; ; ;Urrutia-Medina, Juan ;Rodas-Kürten, Viviana ;Pavez-Adasme, GustavoPalou-Sampol, PereEl propósito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆsico en relación con la motivación de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de Educación FĆsica y Salud. AdemĆ”s, se buscó explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ como entre aquellos que participan en actividades fĆsico-deportivas. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la región del BiobĆo, Chile. Este instrumento evaluó diversas dimensiones del autoconcepto fĆsico, la motivación de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆsica constante se vincula con una mejor evaluación en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepción corporal mĆ”s positiva y mayor disposición para la participación activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepción de dificultad. La actividad fĆsica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆsica al diseƱar estrategias educativas en Educación FĆsica y Salud en la enseƱanza media. - PublicationPerception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes(Retos, 2023)
;Urrutia-Medina, Juan; ;Flores-Rivera, Carol ;Hetz-RodrĆguez, Katherine ;Pavez-Adasme, GustavoLa presente investigación entrega los resultados sobre el autoconcepto fĆsico de 279 estudiantes de secundaria de la región del BiobĆo, Chile. El propósito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrĆ”ficos y su relación existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆnculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuación correspondieron a salud, coordinación y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemĆ”s, se observaron diferencias estadĆsticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto fĆsico tiene repercusiones positivas y negativas en función del sexo de los estudiantes.