Research Outputs

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Publication
    Percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física respecto a su prÔctica profesional en modalidad virtual
    (Universidad Católica del Maule, 2025)
    Illanes-Aguilar, Lucia
    ;
    ;
    Vergara-Tapia, Marƭa AngƩlica
    ;
    Flores-Bastías, Mónica
    ;
    AlegrĆ­a-Escobar, Marko
    ;
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    Aguayo-Ɓlvarez, Oscar
    ;
    Gallardo-RodrĆ­guez, Rodrigo
    La presente investigación buscó conocer las percepciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Física (PEF) que desarrollaron su prÔctica profesional en modalidad virtual. Se evaluó a un total de 78 estudiantes pertenecientes a tres Instituciones de Educación Superior (IES) de Chile. Se aplicó una encuesta de percepción que considera 3 dimensiones, a) Dimensión Facilitadora, b) Dimensión Limitante, c) Dimensión Entrega de Contenidos. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Los resultados muestran que la percepción en la Dimensión Facilitadora los aspectos previos, de preparación y de condiciones óptimas son fundamentales para el desarrollo de la clase. La percepción en la Dimensión Limitante se aprecia que aspectos como duración de la clase y condiciones de conexión son ítems destacados por el estudiante. La percepción en la Dimensión Entrega de Contenidos de hÔbitos de vida saludable es relevante y la evaluación debe centrarse como proceso. Se concluye que la percepción y las consideraciones previas de ítems facilitadores, limitantes y entrega de contenidos son claves para un buen desempeño de una prÔctica profesional en modalidad virtual.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de Educación Física de estudiantes de 5to y 6to grado
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024)
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    Chambilla, RubƩn
    ;
    Grez, Cristobal
    ;
    CÔrcamo-Oyarzún, Jaime
    ;
    ;
    PƔrraga-Montilla, Juan
    ;
    Gómez-Álvarez, NicolÔs
    El objetivo de investigación fue analizar componentes del dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de educación física de estudiantes de 5to a 6to grado Material y método: Es una investigación descriptiva- correlacional de tipo no experimental. La muestra corresponde a 70 estudiantes de quinto (n=32) y sexto (n=38) grado. Los instrumentos de recolección de datos fueron a través de cuestionarios de disfrute y competencia motriz percibida, mientras que para la aptitud física se aplicaron las pruebas de salto horizontal, abdominales y test de 1 milla, se registraron datos antropométricos de peso y talla para el índice de masa corporal. Se usó estadísticos descriptivos (media y desviación estÔndar) y anÔlisis de correlación bivariada de Pearson para el anÔlisis de los datos, por último, se aplicó un modelo de regresión lineal para explicar el comportamiento del disfrute con las demÔs variables. Resultados: Los resultados muestran correlación significativa entre disfrute y competencia motriz percibida y control de objetos (R=0.29 y R=0.34, respectivamente); entre disfrute y aptitud física en las variables de test de abdominales y test de 1 milla (R=0.37 y R=-0.31, respectivamente); y entre disfrute y antropometría, en las variables de peso e índice de masa corporal (ambas con R=-0.33). Conclusión: Los resultados sugieren que el disfrute se asocia con la dimensión física de la alfabetización motriz expresada en particular con la competencia motriz percibida en control de objetos, test de abdominales, test de 1 milla y el índice de masa corporal.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Estrategia didÔctica de enseñanza en béisbol para la superación profesional de entrenadores de lanzamiento Sub-12
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024) ;
    Martin-RodrĆ­guez, Alejandro
    ;
    Del Val Martin, Pablo
    ;
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    Contreras-Olivares, Mauricio
    ;
    Lagos-Uribe, Carlos
    ;
    Gallardo-RodrĆ­guez, Rodrigo
    La preparación didÔctica del entrenador de béisbol, se presenta en la actualidad como un aspecto importante a considerar, debido a la relevancia que adquiere para determinar la calidad de un proceso de entrenamiento eficiente dentro del contexto deportivo actual. Es por ello que se establece como aspecto justificativo en la investigación, determinar las principales insuficiencias que limitan el accionar didÔctico de este profesional, y a su vez permite establecer como el objetivo en la investigación diseñar una estrategia para la superación profesional dirigida a la preparación didÔctica del entrenador béisbol. En la investigación participa una muestra conformada por 54 entrenadores que trabajan en la categoría sub 12 años pertenecientes a los 17 combinados deportivos enclavados en el municipio Santiago de Cuba. Entre los métodos empleados se encuentra, la observación; el pre-experimento y la encuesta, de los métodos estadísticos se precisó de la estadística descriptiva y la estadística inferencial donde se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Como resultado se muestra una nueva vía de solución para contribuir al mejoramiento de la preparación didÔctica del entrenador de béisbol, a partir de novedosas herramientas que permiten la sistematización del conocimiento de una manera lógica y dinÔmica, lo cual propiciara una accionar del entrenador con mayor dominio de los recursos que aporta la didÔctica, para hacer frente con eficiencia al contexto profesional en el cual participa.
  • Thumbnail Image
    Publication
    PrÔctica pedagógica del profesorado de Educación Física, revisión sistemÔtica según las directrices: PRISMA
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024) ; ;
    Barros-Cabarca, Yeiro
    ;
    Orrego-NoreƱa, Jhon
    ;
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    Martin-RodrĆ­guez, Alejandro
    ;
    Alvear-Mora, Carolina
    ;
    Rodas-Kürten,Viviana
    Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemÔtica de los estudios llevados a cabo sobre las prÔcticas pedagógicas en educación física en diversos contextos. Se aborda específicamente las prÔcticas pedagógicas en educación física, así como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseñanza de esta asignatura. La revisión se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los últimos cinco años (2019-2023) en Sudamérica. A partir de esta revisión, se seleccionaron artículos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prÔcticas pedagógicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemÔticas centrÔndose en aspectos específicos como la formación en valores, prÔcticas reflexivas en evaluación y otros aportes relacionados con la educación física. En términos de metodología, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilación de información. Por otro lado, en las metodologías cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluación de competencias y autoeficacia) fueron los mÔs utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como líder en las investigaciones sobre este tema en la región. En conclusión, se observa una tendencia que señala que el énfasis en la cualificación de las prÔcticas pedagógicas del docente en educación física se concentra principalmente en su actuación profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos específicos de Latinoamerica.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Autoconcepto físico, motivación de logro y actitudes hacia la Educación Física
    (Universidad Católica del Maule, 2024) ; ;
    Urrutia-Medina, Juan
    ;
    Rodas-Kürten, Viviana
    ;
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    Palou-Sampol, Pere
    El propósito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto físico en relación con la motivación de logro y las actitudes de estudiantes de enseñanza media en la asignatura de Educación Física y Salud. AdemÔs, se buscó explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, así como entre aquellos que participan en actividades físico-deportivas. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la región del Biobío, Chile. Este instrumento evaluó diversas dimensiones del autoconcepto físico, la motivación de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad física constante se vincula con una mejor evaluación en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepción corporal mÔs positiva y mayor disposición para la participación activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepción de dificultad. La actividad física constante se asocia con percepciones mÔs favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar género y nivel de actividad física al diseñar estrategias educativas en Educación Física y Salud en la enseñanza media.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes
    (Retos, 2023)
    Urrutia-Medina, Juan
    ;
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Hetz-RodrĆ­guez, Katherine
    ;
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    La presente investigación entrega los resultados sobre el autoconcepto físico de 279 estudiantes de secundaria de la región del Biobío, Chile. El propósito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrÔficos y su relación existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anÔlisis descriptivos y comparativos a través de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vínculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuación correspondieron a salud, coordinación y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemÔs, se observaron diferencias estadísticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto físico tiene repercusiones positivas y negativas en función del sexo de los estudiantes.