Options
Mg. Espinoza-Melo, Carmen
Nombre de publicaciĆ³n
Mg. Espinoza-Melo, Carmen
Nombre completo
Espinoza Melo, Carmen Cecilia
Facultad
Email
cespinozame@ucsc.cl
ORCID
5 results
Research Outputs
Now showing 1 - 5 of 5
- PublicationLa epistemologĆa en la formaciĆ³n del profesorado de matemĆ”tica e historia. Cuestionamientos, reflexiones y retos para pensar la educaciĆ³n cientĆfica(Universidad Federal de SĆ£o Paulo, 2022)
; En la formaciĆ³n inicial docente, el estudio de la epistemologĆa constituye una pieza fundamental para que los futuros profesores puedan filosofar sobre la realidad de los diversos contextos educativos y se pregunten cĆ³mo mejorarla desde los principios que rigen la investigaciĆ³n cientĆfica. De este modo, gracias al sustento epistemolĆ³gico, los estudiantes de pedagogĆa pueden formarse como docentes investigadores capaces de analizar los cambios sociales propuestos por las mĆŗltiples realidades y conocer cĆ³mo se construye el conocimiento cientĆfico de una especialidad dada. La finalidad de este trabajo, es presentar una reflexiĆ³n filosĆ³fica-epistemolĆ³gica sobre la imperiosa necesidad de desarrollar el conocimiento epistemolĆ³gico en la formaciĆ³n inicial del profesorado de matemĆ”tica e historia, considerando los fundamentos disciplinares, pedagĆ³gicos y cognitivos de dichas Ć”reas. - PublicationDispositivo didĆ”ctico REI, co-enseƱanza e identidad docente en contextos de inclusiĆ³n educativa(Editorial Universo Sur, 2021)
;Bello Lozano, Paulina Andrea; La investigaciĆ³n busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementaciĆ³n de un dispositivo didĆ”ctico, denominado Recorrido de Estudio e InvestigaciĆ³n, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusiĆ³n educativa. El dispositivo, propuesto por la TeorĆa AntropolĆ³gica de lo DidĆ”ctico, se trabaja en un curso de primaria con alto Ćndice de vulnerabilidad, en co-enseƱanza, entre el profesorado de aula regular y de educaciĆ³n diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigaciĆ³n se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observaciĆ³n y entrevistas. Los resultados identifican tres categorĆas emergentes; articulaciĆ³n curricular, percepciĆ³n docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseƱanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusiĆ³n educativa. - PublicationPrĆ”ctica reflexiva en docentes: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de aspectos teĆ³rico-metodolĆ³gicos(Revista Espacios, 2020)
; ; ; ;Soto, Carmen G.El objetivo fue analizar aspectos teĆ³ricos-metodolĆ³gicos de investigaciones sobre prĆ”ctica reflexiva en docentes. Se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersiĆ³n conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la prĆ”ctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigaciĆ³n descriptiva. En conclusiĆ³n, se requiere mayor precisiĆ³n conceptual, promover diĆ”logo reflexivo entre docentes, desarrollar investigaciĆ³n explicativa y longitudinal para develar el nexo entre prĆ”ctica reflexiva, enseƱanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciĆ”ndose, ademĆ”s la necesidad de construir instrumentos de mediciĆ³n. - PublicationPercepciĆ³n de los docentes de matemĆ”tica en la utilizaciĆ³n de recursos tecnolĆ³gicos de gamificaciĆ³n(Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2023)
; ; Leighton-Vallejos, ErichDesde hace un tiempo existe una estrategia para la implementaciĆ³n de elementos pertenecientes al mundo de los juegos en el proceso de enseƱanza-aprendizaje, cuya finalidad es mejorar los resultados acadĆ©micos y motivacionales del estudiantado. Esta investigaciĆ³n, de tipo cualitativa, busca conocer las percepciones sobre estrategias y tĆ©cnicas de gamificaciĆ³n que implementan un grupo de 10 docentes de matemĆ”tica noveles pertenecientes a establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. Para la recogida de datos se utilizĆ³ la entrevista semiestructurada, de la que se obtuvieron categorĆas que determinaban la metodologĆa de trabajo y el conocimiento sobre gamificaciĆ³n, el cual resultĆ³ un tĆ©rmino poco conocido para los participantes. Se concluye que esta metodologĆa no es capaz de resolver por sĆ sola este problema, pero sĆ complementa a su soluciĆ³n. - PublicationFormaciĆ³n inicial del profesorado de matemĆ”tica en la inclusiĆ³n educativa: AnĆ”lisis de los perfiles de formaciĆ³n en universidades chilenas(FormaciĆ³n universitaria, 2022)
; ; ;Oyarzo, XimenaCastro, ĆngelaEl objetivo de este estudio es identificar componentes de educaciĆ³n inclusiva en los perfiles de egreso y competencias de los programas de formaciĆ³n del profesorado de matemĆ”tica de Chile. Se aplica una metodologĆa cualitativa y de anĆ”lisis de contenido de primer y segundo orden. La muestra total la constituyen 26 universidades, 11 pĆŗblicas y 15 privadas. Los programas de formaciĆ³n del profesorado tienen una extensiĆ³n de 8 a 10 semestres acadĆ©micos. Los resultados muestran que los componentes en estos programas son incipientes para una propuesta formativa inclusiva mĆ”s globalizadora. Se observa diversidad, pero algunas universidades solo la incorporan en algunas actividades curriculares, siendo necesario actualizar estos programas, proporcionando recursos humanos y materiales para su pleno desarrollo. En conclusiĆ³n, como instituciones encargadas de la formaciĆ³n de los futuros formadores es urgente redoblar esfuerzos para la incorporaciĆ³n de manera transversal y decisiva de la inclusiĆ³n educativa en la formaciĆ³n inicial docente del profesorado.