Recursos Educativos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • recursoeducativo.listelement.badge
    Curso de Autoaprendizaje: Fundamentos de Metodología BIM
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024)
    Correa-Rogel, Claudio
    El proyecto *Ingeniería 2030* (ING222010004), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, fue adjudicado en 2022 por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En el marco de esta iniciativa, se desarrolló un subproyecto destinado a la creación de material educativo de acceso abierto. Este material, resultado del financiamiento otorgado, deberá ser accesible públicamente y alojado en el Repositorio Institucional de la UCSC. El presente Recurso Educativo Abierto consta de clases grabadas en 11 videos en formato MP4, con el fin de que el usuario pueda entender y desarrollar las herramientas básicas de la metodología BIM (Building Informaton Modeling) de una manera autodidacta. A continuación, se detalla la distribución de los contenidos abordados en este curso: -Fundamentos del BIM: Historia y orígenes del BIM -Definiciones y terminologías BIM -Principios fundamentales de la colaboración 3D -Estándares BIM -Herramientas aplicadas e interoperabilidad -Aplicación y modelado Este material ha sido creado como complemento del curso Fundamentos de Metodología BIM para estudiantes de carreras técnicas y profesionales del IT-UCSC y la UCSC mediante la plaraforma EVA, que tengan conocimientos de Autocad o similar. Por otra parte, para la aplicación y modelado se requiere tener instalado el software Tekla Structures (de pago o versión educacional si fuera posible).
  • Thumbnail Image
    recursoeducativo.listelement.badge
    Guía de invertebrados marinos intermareales de la Región del Biobío
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2025) ;
    Andrade, Paola
    ;
    Guzmán, Garen
    ;
    Riffo, Álvaro
    ;
    Berrocal, Matías
    ;
    Manríquez-Gutiérrez, Alejandra
    ;
    Muñoz-Martínez, Fabiola
    ;
    Montecinos-Nuñez, Bárbara
    ;
    Inostroza-Pastor, Franchesca
    ;
    Sánchez-Moncada, Jean
    ;
    Soto-Uribe, Antonella
    ;
    Sáez-García, Polette
    ;
    Córdova-Medel, Javiera
    ;
    Escobar-Flores, Génesis
    ;
    Arenas-Riffo, Antonia
    ;
    Núñez-Pinilla, Lorenzo
    ;
    Gutiérrez-Henríquez, Nicolás
    ;
    Moya-Mancilla, Paula
    ;
    Manríquez-Díaz, Cristóbal
    ;
    Figueroa-Conejeros, Antonia
    ;
    Opazo-Recabarren, Juan
    ;
    Sáez-Figueroa, Brenda
    ;
    Ferrada-Saavedra, Maximiliano
    ;
    Vilches -Vásquez, Valentina
    ;
    Placencia-Mora, Ingger
    ;
    Medina-Contreras, Sara
    ;
    Campos-Cifuentes, Javiera
    ;
    Inostroza-Quezada, José
    ;
    Barrientos-Alarcón, Erika
    ;
    Rocha-Jaque, Cristóbal
    ;
    Rogel-Díaz, Yermy
    ;
    Sáez-Melo, Joaquín
    ;
    Salas-Álvarez, Florencia
    ;
    Sánchez-Urbina, Cristina
    ;
    Sepúlveda-Morales, María
    ;
    Soto-Pizarro, Mauricio
    ;
    Toledo-Briones, Angell
    ;
    Vera-Vidal, Damaris
    ;
    Vidal-Espinoza, Martin
    ;
    Zorondo-Molina, Gerson
    ;
    Jara-Herrera, Esteban
    ;
    Macaya-Torres, Antonella
    ;
    Mardones-Monje, Nayareth
    ;
    Ortiz-Nova, Fernanda
    ;
    Parra-Huenchuleo, Antonia
    ;
    Ravanal-Salazar, Luis
    ;
    Rivera-Sandoval, Angel
    ;
    Acuña-Pérez, Erna
    ;
    Arriagada-Leal, Alison
    ;
    Bustamante-Araya, Rosa
    ;
    Calderón-Eless, Emely
    ;
    Chavez-Gonzalez, Alysson
    ;
    Faúndez-Orellana, Pía
    ;
    Fernández-Delgadillo, Sebastián
    ;
    Flores-Arias, Sebastián
    ;
    Fuenzalida-Díaz, Montserrat
    La Guía de Invertebrados Marinos de la Región del Biobío, es un Recurso Educativo Abierto creado dentro del Proyecto FAD2024-02 del Centro de Innovación y Desarrollo e Docente (CIDD) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Este recurso docente fue elaborado por los estudiantes y profesores del curso de Introducción a la Biología Marina, de la Carrera de Biología de Marina, promoción 2024, mediante la metodología de aprendizaje activo, Aprendizaje Basado en Proyectos. La guía de invertebrados marinos permite identificar diferentes organismos costeros presentes en la Región del Biobío, conocer sobre su taxonomía y biología básica mediante fotografías e información relevante, pero de fácil lectura. Esta guía fue creada como un recurso docente para ser usada por los estudiantes de la carrera Biología Marina, dentro de diferentes asignaturas. Sin embargo puede ser utilizada por otros usuarios interesados en conocer sobre la biodiversidad costera de la región del Biobío.
  • Thumbnail Image
    recursoeducativo.listelement.badge
    Derivadas en Movimiento: Secuencias Didácticas Interactivas con Códigos QR.
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024)
    El proyecto *Ingeniería 2030* (ING222010004), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, fue adjudicado en 2022 por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En el marco de esta iniciativa, se desarrolló un subproyecto destinado a la creación de material educativo de acceso abierto. Este material, resultado del financiamiento otorgado, deberá ser accesible públicamente y alojado en el Repositorio Institucional de la UCSC. El presente Recurso Educativo Abierto consta de tres secuencias didácticas interactivas diseñadas para facilitar la comprensión de la interpretación geométrica de la derivada y los criterios de derivadas utilizados en el estudio de máximos y mínimos. Cada secuencia está complementada con códigos QR que permiten al estudiantado acceder a applets interactivos creados en GeoGebra, los cuales visualizan de manera dinámica los conceptos tratados. Ha sido creado para estudiantes de primer año de ingeniería, con conocimientos básicos en cálculo diferencial, y tiene como objetivo reforzar su comprensión teórica y práctica de los conceptos fundamentales de la derivada. El recurso está destinado a ser utilizado en clases presenciales o a distancia, promoviendo un aprendizaje activo y colaborativo mediante el uso de tecnología interactiva.
  • Thumbnail Image
    recursoeducativo.listelement.badge
    Resolución de problemas mediante ANÁLISIS-DISEÑO-CONSTRUCCIÓN-PRUEBAS (ADCP): Implementación en lenguajes C y Python
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024)
    El proyecto *Ingeniería 2030* (ING222010004), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, fue adjudicado en 2022 por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En el marco de esta iniciativa, se desarrolló un subproyecto destinado a la creación de material educativo de acceso abierto. Este material, resultado del financiamiento otorgado, deberá ser accesible públicamente y alojado en el Repositorio Institucional de la UCSC. Este e-book ha sido diseñado para aquellas personas, estudiantes o no, que desean adentrarse en la programación y desarrollar habilidades de pensamiento computacional, que incluye lógica, abstracción, capacidad de dividir para conquistar, análisis, identificación de patrones y toma de decisiones. Podría ser utilizado en cursos intermedios de programación en C y Python.
  • recursoeducativo.listelement.badge
    Una introducción a la programación de elementos finitos en FreeFEM con aplicaciones en mecánica de fluidos
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024)
    Caucao-Paillán, Sergio
    El proyecto *Ingeniería 2030* (ING222010004), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, fue adjudicado en 2022 por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En el marco de esta iniciativa, se desarrolló un subproyecto destinado a la creación de material educativo de acceso abierto. Este material, resultado del financiamiento otorgado, deberá ser accesible públicamente y alojado en el Repositorio Institucional de la UCSC. El presente Recurso Educativo Abierto consta de clases en archivos PDF, las cuales son explicadas en videos en formato MP4, así como de códigos FreeFEM en formato. EDP presentados y explicados durante el curso. Su finalidad es brindar una introducción al uso del software libre y multiplataforma FreeFEM para programar elementos finitos. A continuación, se detalla la distribución de los contenidos abordados en este curso: 1- Generalidades e Instalación de FreeFEM 2- Ecuación de Darcy en Formulación Primal 3- Ecuación de Darcy en Formulación Mixta 4- Ecuaciones de Stokes en Formulación Pseudoesfuerzo-Velocidad 5- Ecuaciones de Brinkman-Forchheimer en Formulación Mixta 6- Ecuaciones de Navier–Stokes en Formulación Mixta Este material ha sido creado como complemento del curso Aspectos Computacionales del Método de Elementos Finitos (MMA215) del programa Magíster en Matemática Aplicada (M2A) de la UCSC. Está destinado a estudiantes de postgrado que sigan la línea de investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales y que posean conocimientos básicos del Método de Elementos Finitos y programación en C++. No obstante, también puede ser utilizado por estudiantes de pregrado de carreras afines al área de investigación. Se recomienda instalar FreeFEM en su versión 4.14, así como la versión 5.3.0 de ParaView, ambos softwares son libres y multiplataforma. Los archivos .edp se pueden abrir con cualquier editor de texto plano como lo son *xed* en Linux mint y *block de notas* en Windows.