Obras
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Obras by Department "Facultad de Educación"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- obra.listelement.badgeCuestionario: Escala de impacto en la retroalimentación
; ; Aladino AravenaEl cuestionario tiene por objetivo conocer el impacto que genera, en el rendimiento académico de los estudiantes, aquellas actividades y acciones de retroalimentación realizadas por los docentes, como parte del proceso de evaluación de los aprendizajes. - obra.listelement.badgeGestión de la argumentación en el aula de matemáticas
;Rodrigo Ulloa; Horacio SolarLa “argumentación en el aula matemática” en educación matemática tiene muchos enfoques teóricos. En este curso se adopta la de argumentación colectiva, la cual se produce cuando un estudiante menciona para sí mismo, o para otros, explicaciones, justificaciones para convencer a otros de cierta posición, respuesta o procedimientos. La técnica desarrollada, descrita en el curso, es una estrategia de desarrollo profesional docente para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido respecto a promover y gestionar la argumentación en el aula matemática, mediante el análisis de casos utilizando manuales y videos. El proceso formativo se centra en el análisis de la práctica propia y de otros, por medio del uso de videos y cápsulas teóricas respecto a argumentación colectiva, estructura de una argumentación, estrategias comunicativas y actividades matemáticas para promover la argumentación y diseño de clases que promuevan la argumentación con un diseño que explicita las estrategias comunicativas que se implementarán. - obra.listelement.badgeGestión de la comunicación matemática
;Rodrigo Ulloa; Horacio SolarLa “comunicación matemática” se entiende como la capacidad de expresarse de muy diversas maneras sobre temas de contenido matemático, tanto de forma oral como escrita, así como comprender las afirmaciones orales o escritas expresadas por otras personas sobre esas mismas materias. La técnica desarrollada, descrita en el curso, es una estrategia de desarrollo profesional docente para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido respecto a promover y gestionar la comunicación matemática en el aula, mediante el análisis de casos utilizando manuales y videos. El proceso formativo se centra en el análisis de la práctica propia y de otros, por medio del uso de videos y cápsulas teóricas respecto a comunicación matemática sus niveles y estrategias, como también la gestión del error como instancia de aprendizaje y su planificación. - obra.listelement.badgeGestión de la contingencia en el aula de matemáticas
;Rodrigo Ulloa; Horacio SolarLa “contingencia en el aula matemática” es el conocimiento que debe tener un profesor o profesora, para tomar acciones en situaciones imprevistas e inesperadas en el aula matemática. En particular en este curso se ha caracterizado la contingencia a partir de situaciones respecto a ideas de los estudiantes, identificándose tres tipos de desencadenantes de contingencia: respuesta de los estudiantes a una pregunta del profesor; respuesta espontánea de un estudiante a una actividad o discusión y respuestas incorrectas del estudiante. La técnica desarrollada, descrita en el curso, es una estrategia de desarrollo profesional docente para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido respecto a gestionar situaciones contingentes relacionadas con ideas de los y las estudiantes, mediante el análisis de casos, utilización de manuales y análisis de videos. El proceso formativo se centra en el análisis de la práctica propia y de otros de situaciones de contingencia, por medio del uso de videos y cápsulas teóricas respecto estrategias comunicativas que promuevan la argumentación y la comunicación matemática en el aula, cuya planificación permite aprender a anticipar ideas, procedimientos y respuestas incorrectas de los estudiantes. - obra.listelement.badgeGuía para la formación inicial docente con perspectiva de género, en carreras de la primera infanciaMaría Eugenia Soto MuñozConsiste en una guía cuyo propósito es entregar a académicas y académicos de las carreras de Educación de Párvulos y de Educación Básica, un marco normativo y conceptual sobre perspectiva de género en educación. Su fin es formar a los futuros educadores con una mirada inclusiva hacia el género y éstos a su vez, formen a las futuras generaciones de niñas y niños, desde un paradigma distinto, que permita apreciar la diversidad en todo su esplendor y promuevan una sociedad equitativa y justa para todas las expresiones y orientaciones de género, relevando el rol de la mujer en la sociedad.
- obra.listelement.badgeManual diseño del aprendizaje inclusivo en el aula para la FIDEl Manual tiene como finalidad resumir aquellos conceptos asociados al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y desglose de planificación para la Formación Inicial Docente (FID) desde el nuevo currículum para la Educación Religiosa. El DUA es un enfoque de enseñanza aprendizaje que nace como respuesta a la diversidad, considerando que todos los estudiantes, independiente de sus características personales, deben tener las mismas oportunidades para aprender. Para ello, plantea un cambio de paradigma respecto al derecho que cada individuo tiene para participar y progresar en la escuela, minimizando las barreras para el aprendizaje existente en los currículums tradicionales.
- obra.listelement.badgeOrientaciones didácticas realted: Relaciones de alteridad en educación N°1 y N°2
; Cristian Marilaf CortésRecurso pedagógico que permite movilizar saberes y experiencias en temas vinculados a inclusión, diversidad, interculturalidad, género y ciudadanía para la Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Las orientaciones didácticas se organizan en los siguientes cuatro módulos: • Módulo 1: Filosofía de la alteridad y pedagogía relacional colaborativa. • Módulo 2: Experiencias pedagógicas: Relaciones de alteridad en educación. • Módulo 3: Saber encarnado: Mi experiencia significativa. • Módulo 4: Singularidades educativas en el contexto de la educación intercultural e inclusiva. Cada módulo ofrece al docente una serie de actividades, entre las cuales se encuentran disparadores, talleres, foros, narrativas, coloquios, trabajos, lecturas y sitios web. Los módulos no responden necesariamente a una lógica lineal secuencial, sino que pueden ir desplegándose de forma paralela o complementaria entre sí, según lo defina el docente considerando la mejor manera de articulación con el syllabus. - obra.listelement.badgePaquete tecnológico: Casos clínicos para la línea de la educación matemática (14)El paquete tecnológico contiene 7 Videogramas. Videogramas Matemáticamente es un instrumento que puede ser usado como un importante medio audiovisual de enseñanza, en función de favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
- obra.listelement.badgePescando ideas
; ; ; ; ;Miguel Sánchez Hechavarria; Pescando Ideas es un videograma que tiene por objetivo fortalecer y potenciar la prevención de enfermedades en comunidades costeras. Se compone por cinco videos en donde se abordan diferentes temáticas respecto a salud, tales como: • Nuestro sentido de pertenencia • Buena comunicación • Actividad física • Salud mental • Resiliencia La temática aborda la historia de una profesora que llega junto a sus estudiantes a Caleta Lenga para conocer el lugar, la historia, y a sus habitantes. En el lugar se encuentran con un pescador artesanal llamado “Don Pedro”, quien es uno de los primeros habitantes de la caleta, y que a su vez los invita a conocer y aprender más de esta localidad. A lo largo de la historia, la profesora y sus estudiantes entregan información relevante y de forma clara sobre la salud y sus cuidados. - obra.listelement.badgePescando ideas segunda temporadaPescando Ideas Segunda Temporada es un videograma que tiene por objetivo fortalecer y potenciar la prevención de enfermedades en comunidades costeras. Se compone por cinco videos en donde se abordan diferentes temáticas respecto a salud, tales como: • Obesidad • Diabetes mellitus • Hipertensión arterial • Enfermedad renal crónica • Adultos mayores La temática aborda la historia de una profesora que llega junto a sus estudiantes a Caleta Lenga para conocer el lugar, la historia, y a sus habitantes. En el lugar se encuentran con un pescador artesanal llamado “Don Pedro”, quien es uno de los primeros habitantes de la caleta, y que a su vez los invita a conocer y aprender más de esta localidad. A lo largo de la historia, Don Pedro, la profesora y sus estudiantes mantienen un diálogo en donde se entrega información relevante y de forma clara sobre la salud y sus cuidados.
- obra.listelement.badgePlan de implementación de buenas prácticas de enseñanza de la lecto escritura inicial
;Beatriz Arancibia Muñoz; El objetivo es que a través del fortalecimiento de las capacidades docentes se mejoren los aprendizajes de habilidades fundantes del proceso de lectura y escritura. - obra.listelement.badgePrograma de capacitación a distancia en las bases curriculares de la educación parvulariaPatricia Troncoso IbacachePrograma de capacitación y/o educación continua para educadores, técnicos y agentes educativos del nivel de educación parvularia, cuyo propósito es entregar a los participantes un análisis teórico sobre la actualización de las bases curriculares de la educación parvularia y las herramientas para generar una visión crítica para la apropiación e integración de los fundamentos, principios, orientaciones valóricas y pedagógicas a cada uno de los programas en los cuales se desempeñan.
- obra.listelement.badgeSecuencia didáctica para la retroalimentación escrita en trabajos académicos universitariosLa secuencia incluye actividades que asumen la visión de escritura como proceso, la oferta de retroalimentación informativa, estrategias de modelamiento y dinámicas que favorecen conversaciones de aprendizaje para que los profesores transmitan de manera explícita lo que esperan de los escritos que producen sus estudiantes. La secuencia considera 10 horas de trabajo presencial distribuidas en 4 sesiones. Incluye actividades de introducción a las tareas, de desarrollo con tareas de análisis de los rasgos genéricos de las tareas escritas solicitadas a estudiantes, prácticas sobre cómo ofrecer comentarios orientadores, y materiales de evaluación de escritura.
- obra.listelement.badgeSecuencia didáctica para proveer retroalimentación oral con el uso de podcastLa obra consiste en una Secuencia Didáctica para proveer retroalimentación oral a estudiantes, con el fin de ajustarse progresivamente a los géneros discursivos propios del nivel de enseñanza en que se desenvuelven, y con especial énfasis en la retroalimentación positiva. Esta secuencia es uno de los productos de investigación del Proyecto CIEDE 2017 y que se ha implementado a través del Programa de Educación, Cultura e Identidad Local del Núcleo Científico Tecnológico en la comuna de Tomé.