Research Outputs

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    Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de EducaciĆ³n en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n
    (Universidad de Costa Rica, 2020)
    Jaramillo Azema, Cristian
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    El presente artĆ­culo tiene como propĆ³sito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de EducaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n [UCSC]. El objetivo general consistiĆ³ en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en prĆ”ctica profesional de la Facultad de EducaciĆ³n de la UCSC. La metodologĆ­a desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitiĆ³ proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulaciĆ³n del anĆ”lisis de datos bajo una lĆ³gica tanto cuantitativa (anĆ”lisis de frecuencia), como cualitativa (anĆ”lisis de texto), destacando como hallazgos la vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificaciĆ³n, fue posible explicar y dar cuenta de su relaciĆ³n e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagĆ³gicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, los cuales estĆ”n permanentemente en asociaciĆ³n.
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    Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de PedagogĆ­a
    (Editorial Espacios INC, 2018)
    A fin de implementar el enfoque por competencias y resultados de aprendizaje en una clase de lenguaje, se llevĆ³ a cabo un plan de evaluaciĆ³n para medir el proceso de la escritura acadĆ©mica. Los participantes fueron 16 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena quienes generaron una reflexiĆ³n crĆ­tica a lo largo del proceso y en la etapa final del mismo. Los datos dan cuenta del mejoramiento del proceso de producciĆ³n y del uso de la metacogniciĆ³n durante el aprendizaje.
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    La sonoridad como estrategia didƔctica para fomentar la escritura con sentido en estudiantes inmigrantes
    (Revista PrĆ¢ksis, 2023)
    La escritura se considera un proceso complejo que requiere de la implementaciĆ³n de variadas estrategias +por parte del profesorado. Una de ellas es la sonoridad, un recurso que permite un acercamiento a la creaciĆ³n de significados. En este contexto, el objetivo de la investigaciĆ³n fue analizar las percepciones de docentes especialistas en lenguaje respecto de las implicaciones de la sonoridad como estrategia didĆ”ctica para fomentar la escritura con sentido en estudiantes inmigrantes. El estudio tuvo un diseƱo cualitativo con un enfoque descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de lenguaje de educaciĆ³n bĆ”sica y media, seleccionados mediante la estrategia de muestreo no probabilĆ­stico intencionado. La recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ a travĆ©s de dos instrumentos contruidos para los propĆ³sitos investigativos: un cuestionario de preguntas abiertas y un guion para los tres grupos de discusiĆ³n. Los principales hallazgos dan cuenta de que la sonoridad es una importante estrategia para consolidar aprendizajes en estudiantes inmigrantes; en el aula, activa experiencias significativas para el desarrollo de la escritura. En tercer lugar, esta estrategia fortalece valores que acompaƱan el aprendizaje de la escritura. Una de las proyecciones de esta investigaciĆ³n es profundizar en el conocimiento de los aportes de la sonoridad para superar las problemĆ”ticas relacionadas con la expresiĆ³n lingĆ¼Ć­stica y con la motivaciĆ³n por el aprendizaje.
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    La tutorĆ­a entre pares: Una estrategia para el fortalecimiento de la vocaciĆ³n pedagĆ³gica
    (TransformaciĆ³n, 2021)
    El presente artĆ­culo tiene como objetivo general examinar las implicaciones de la tutorĆ­a par como una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de la vocaciĆ³n pedagĆ³gica en estudiantes universitarios chilenos. MĆ©todos: Se realizĆ³ un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo. La tĆ©cnica de muestreo empleada fue de tipo probabilĆ­stica intencional. Participaron en esta investigaciĆ³n 26 tutores, estudiantes de pedagogĆ­a de una universidad chilena. Luego de finalizada su experiencia como tutor, se aplicĆ³ un cuestionario cuyos anĆ”lisis se llevaron a cabo a travĆ©s del corpus textual emergente de las respuestas abiertas. El anĆ”lisis considerĆ³ las etapas de identificaciĆ³n de unidades de significado y la agrupaciĆ³n en categorĆ­as relevantes. Resultados: Los principales resultados muestran que los tutores, en tanto futuros docentes, evidencian una clara disposiciĆ³n para la enseƱanza y el aprendizaje de los tutorados. Dicho proceso implica la puesta en prĆ”ctica de la empatĆ­a, la solidaridad, el diĆ”logo y la comunicaciĆ³n eficiente, y, ademĆ”s, genera la satisfacciĆ³n del tutor respecto de la labor desempeƱada. Conclusiones: La tutorĆ­a entre pares se muestra como una importante estrategia para el fortalecimiento de la vocaciĆ³n pedagĆ³gica durante la formaciĆ³n del profesorado.
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    PreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?
    (Universidad de Cienfuegos ā€œCarlos Rafael RodrĆ­guezā€, 2020) ;
    La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ć­sticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva.
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    Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo
    (Universidad Central de Venezuela, 2018)
    El aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemĆ”ticamente. En ocasiones, tareas acadĆ©micas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluaciĆ³n, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagĆ³gica para llevar a cabo el proceso de enseƱanza-aprendizaje. En este contexto, en el artĆ­culo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecuciĆ³n de estas dos tareas de procesamiento lingĆ¼Ć­stico. El estudio de carĆ”cter descriptivo involucra anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogĆ­a en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interĆ©s y motivaciĆ³n e influencia de factores emocionales. TambiĆ©n, se sugiere estrecha relaciĆ³n entre implementaciĆ³n del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, ademĆ”s del fortalecimiento de valores como respeto, empatĆ­a y capacidad de reflexiĆ³n.
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    TĆ©cnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparaciĆ³n de una presentaciĆ³n oral
    (AsesorĆ­as y tutorĆ­as para la investigaciĆ³n cientĆ­fica en la EducaciĆ³n Puig-SalabarrĆ­a S.C., 2019)
    La presentaciĆ³n oral es uno de los gĆ©neros discursivos mĆ”s utilizados en el Ć”mbito acadĆ©mico; sin embargo, no siempre se aborda en el aula desde una perspectiva de proceso y de colaboraciĆ³n. El presente artĆ­culo da cuenta de una experiencia pedagĆ³gica basada en la implementaciĆ³n de tĆ©cnicas colaborativas por parte de estudiantes universitarios durante la preparaciĆ³n y ejecuciĆ³n de una presentaciĆ³n oral. En coherencia con la experiencia, se dan a conocer los resultados de la aplicaciĆ³n de un cuestionario que conectĆ³ la reflexiĆ³n en torno al proceso de enseƱanza-aprendizaje, con la utilizaciĆ³n de tĆ©cnicas colaborativas, estrategias de retroalimentaciĆ³n y habilidades comunicativas en el aula.
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    DesafĆ­os asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual
    (Universidad de Pinar del RĆ­o ā€œHermanos SaĆ­z Montes de Ocaā€, 2023) ;
    El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆ­as virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ć­sticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆ­stica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆ­a en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆ­os asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆ­os relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos.
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    Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula
    (Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael RodrĆ­guez", 2021)
    Este artĆ­culo profundiza en el conocimiento sobre dos habilidades fundamentales en la vida de una persona: el argumentar y el consensuar; en especial, para las decisiones que se adoptan en el aula. En este Ć”mbito de acciĆ³n, el propĆ³sito es analizar las percepciones del profesorado en formaciĆ³n respecto de las habilidades de argumentar y consensuar, y su incidencia en la toma de decisiones desde un enfoque colaborativo. La investigaciĆ³n tiene un diseƱo descriptivo, con una metodologĆ­a de carĆ”cter mixto. Se utilizĆ³ un muestreo no probabilĆ­stico intencional de 50 estudiantes de pedagogĆ­a de una universidad chilena. Para la recolecciĆ³n de informaciĆ³n se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un grupo de discusiĆ³n. El anĆ”lisis de los datos permitiĆ³ evidenciar que, para los futuros docentes, la argumentaciĆ³n constituye una condiciĆ³n previa y obligatoria para el consenso y para la toma de decisiones colaborativas. En su conjunto, ello se vincula a la capacidad para la expresiĆ³n espontĆ”nea de ideas, a un empleo eficaz del lenguaje y a una comunicaciĆ³n eficiente. En el aula, tanto la argumentaciĆ³n como el consenso requieren una apertura de mente de los participantes del grupo y una disposiciĆ³n hacia la escucha empĆ”tica y la deliberaciĆ³n respetuosa.
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    Percepciones de estudiantes universitarios hacia la correcciĆ³n colaborativa de errores y el feedback virtual
    (Folios, 2021) ;
    Diaz Larenas, Claudio
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    El objetivo de este artĆ­culo de investigaciĆ³n es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores de inglĆ©s, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la correcciĆ³n colaborativa de errores durante la escritura colaborativa de un ensayo argumentativo en un entorno virtual Google Docs. DespuĆ©s de la aplicaciĆ³n de una entrevista semiestructurada y de la utilizaciĆ³n de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido, se puede seƱalar que los estudiantes entrevistados consideran ventajas y algunas desventajas con respecto a la entrega de feedback a travĆ©s de un entorno virtual Google Docs y a la correcciĆ³n colaborativa de errores. Con respecto a las ventajas, se puede concluir que Google Docs es considerado un entorno que facilita la provisiĆ³n de feedback. A su vez, la correcciĆ³n colaborativa promueve la discusiĆ³n y la disipaciĆ³n de dudas. Por otra parte, con respecto a las desventajas, se puede mencionar que no todos los estudiantes asumen de la misma manera la responsabilidad dentro de un grupo, y a raĆ­z de esto, algunos estudiantes se inclinan por el trabajo individual.