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    Significado de la salud mental y actividad fĆ­sica en una comunidad de la zona costera
    (South Florida Journal of Developmen, 2023)
    Meza-VƔsquez, Samuel
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    Vidal-Delgado, Margarita
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    Stevens-Bruzzese, Sonia
    La salud, se define como aquel estado de bienestar fĆ­sico, mental y social, y no tan solo la carencia de enfermedades. En este contexto, la evidencia ha demostrado la relaciĆ³n que existe entre la actividad fĆ­sica y el efecto positivo sobre la salud mental: aumento de la confianza, sentimientos de bienestar y mejora en la funciĆ³n cognitiva de la persona, disminuciĆ³n de la ansiedad, stress o depresiĆ³n, asociadas a diversas comunidades. El objetivo de este estudio es describir el significado que se le atribuye a la salud mental y actividad fĆ­sica mediante el anĆ”lisis de un recurso educativo audiovisual, en habitantes de la comunidad costera de la RegiĆ³n del BiobĆ­o. Chile. Estudio realizado bajo la metodologĆ­a cualitativa con anĆ”lisis mediante mĆ©todo de la teorĆ­a fundamentada. Se aplicĆ³ el instrumento grupo focal a una muestra de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripciĆ³n (ordenamiento conceptual), la codificaciĆ³n, y la comparaciĆ³n constante de los hallazgos. El grupo focal contĆ³ con la aprobaciĆ³n del comitĆ© de Ć©tica de la UCSC y el consentimiento informado de los participantes. Respecto de los resultados, se definiĆ³ 2 macro categorĆ­as: Actividad fĆ­sica y Salud mental. AsĆ­ mismo, para la macro categorĆ­a Actividad fĆ­sica, se definiĆ³ las subcategorĆ­as: Importancia deporte-buena salud, Juegos tradicionales, Falta de tiempo, Falta de incentivos-motivaciĆ³n, TransformaciĆ³n de la pesca. Por otro lado, para la macro categorĆ­a Salud mental, se determinĆ³ las subcategorĆ­as: Reconocimiento del fenĆ³meno, Efectos de la pandemia, Dificultades econĆ³micas, Vinculo sistema educacional-comunidad, Importancia actividades de distracciĆ³n, ReligiĆ³n como un factor protector. Se concluye que la actividad fĆ­sica es considerada como parte importante de la salud, ya que beneficia el estado de bienestar de las personas, pero, a su vez, se pone en evidencia la existencia de factores que generan la inactividad fĆ­sica. En relaciĆ³n a la salud mental, se distingue que la reciente situaciĆ³n sanitaria ha generado efectos negativos, atribuyĆ©ndole un significativo efecto perjudicial en diversas Ć”reas de la vida y aspectos culturales, sociales y econĆ³micos.
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    Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
    Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
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    Liderazgo directivo y cambio educativo: AnĆ”lisis de una experiencia de colaboraciĆ³n Universidad-Escuela
    (Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2020) ; ; ;
    Valverde-Huincatripay, Ximena
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    CƔrdenas-Merino, Vƭctor
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    Valenzuela-Ravanal, Marcela
    El propĆ³sito de este artĆ­culo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseƱado por el equipo de investigaciĆ³n, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de ColaboraciĆ³n Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisiĆ³n del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguiĆ³ un diseƱo metodolĆ³gico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de mĆ©todo mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompaƱamiento que facilitĆ³ al equipo directivo una real orientaciĆ³n al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la instituciĆ³n educativa que dirigĆ­an.  
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    Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes
    (Revista EducaciĆ³n, 2021)
    Mellado-Bustos, Abigail
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    El incremento de migrantes en el sistema educativo chileno ha llevado a reflexionar en torno al proceso de enseƱanza aprendizaje en perspectiva intercultural y sobre las condiciones que inciden en la evaluaciĆ³n de aprendizaje. AsĆ­, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La investigaciĆ³n se desarrollĆ³ bajo enfoque interpretativo debido a su centralidad en la experiencia del personal docente. Se realizĆ³ un estudio de caso instrumental, con diseƱo de caso mĆŗltiple y, en ese marco, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco profesoras de EducaciĆ³n Secundaria, seleccionadas mediante muestreo intencional. El dato textual se sometiĆ³ a un anĆ”lisis de contenido, que contemplĆ³ categorĆ­as apriorĆ­sticas y emergentes, el desarrollo de subcategorĆ­as, que posteriormente se representaron en dos esquemas. Los resultados indican que las relaciones interpersonales y las adecuaciones evaluativas, constituyen condiciones facilitadoras de la evaluaciĆ³n, ya que contribuyen a fortalecer la relaciĆ³n pedagĆ³gica entre el docente y estudiantado migrante, favoreciendo una mayor sensibilidad hacia las particularidades del alumnado. Por otra parte, la insuficiente preparaciĆ³n en la formaciĆ³n inicial y continua, junto con escasas orientaciones educativas ministeriales, problematizan los procesos de evaluaciĆ³n con migrantes, pues los docentes declaran no disponer de lineamientos que guĆ­en sus prĆ”cticas de enseƱanza y de evaluaciĆ³n. En conclusiĆ³n, se requiere mayor preparaciĆ³n en el Ć”mbito de la evaluaciĆ³n, a fin de que las prĆ”cticas educativas atiendan la diversidad cultural presente en el aula. Se recomienda comparar los contenidos nacionales con el currĆ­culo del paĆ­s de origen del estudiantado migrante para idear intervenciĆ³n pertinente. Adicionalmente, se requiere mayor consideraciĆ³n de aspectos afectivos y actitudinales que influyen en el proceso evaluativo, promoviendo espacios para compartir experiencias docentes desde una perspectiva inclusiva y abierta a la valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico.
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    PrĆ”ctica reflexiva en docentes: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de aspectos teĆ³rico-metodolĆ³gicos
    El objetivo fue analizar aspectos teĆ³ricos-metodolĆ³gicos de investigaciones sobre prĆ”ctica reflexiva en docentes. Se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersiĆ³n conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la prĆ”ctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigaciĆ³n descriptiva. En conclusiĆ³n, se requiere mayor precisiĆ³n conceptual, promover diĆ”logo reflexivo entre docentes, desarrollar investigaciĆ³n explicativa y longitudinal para develar el nexo entre prĆ”ctica reflexiva, enseƱanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciĆ”ndose, ademĆ”s la necesidad de construir instrumentos de mediciĆ³n.
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    ValoraciĆ³n del sentido de pertenencia, resiliencia y comunicaciĆ³n en habitantes de una zona costera
    El sentido de pertenencia, resiliencia y comunicaciĆ³n como factores protectores de la salud se deben fortalecer mediante distintas estrategias educativas durante todas las etapas de la vida, sin descuidar aquellas localidades alejadas de zonas urbanas, especĆ­ficamente las zonas costeras. En este contexto, los videos educativos basado s en las necesidades sentidas por el territorio tienen un beneficioso impacto en los habitantes. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue valorar el impacto de una estrategia educativa a travĆ©s de videos animados para fortalecer el sentido de pertenencia, la comunicaciĆ³n y la resiliencia en los miembros de la Caleta Lenga, regiĆ³n del BĆ­o - BĆ­o. MetodologĆ­a cualitativa, mĆ©todo de la teorĆ­a fundamentada. Se aplicĆ³ el instrumento a un grupo focal de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripciĆ³n, codificaciĆ³n y comparaciĆ³n constante de los hallazgos. El grupo focal contĆ³ con la aprobaciĆ³n del comitĆ© de Ć©tica de la UCSC y el consentimiento informado de los participant es. Se concluye que existe una valoraciĆ³n positiva de los habitantes de Caleta Lenga respecto a la utilizaciĆ³n de videos educativos relacionados con el sentido de pertenencia, resiliencia, y comunicaciĆ³n, destacĆ”ndolos como factores protectores de la salud , que los identifica como habitantes de una parte del litoral costero de la regiĆ³n de BĆ­o BĆ­o con caracterĆ­sticas propias e inherentes a su contexto socio cultural e histĆ³rico.
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    Actitudes hacia la quƭmica de estudiantes chilenos de secundaria: un estudio de mƩtodos mixtos
    (EnseƱanza de las Ciencias, 2022)
    HernƔndez Montes, Lilian
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    Ferreira, Roberto
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    RodrĆ­guez, Cristina
    En esta investigaciĆ³n se indagĆ³ acerca de las actitudes hacia la quĆ­mica de 444 estudian-tes de secundaria chilenos, empleando un mĆ©todo mixto de diseƱo secuencial explicativo. Los resul-tados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la Ćŗltima. Los resultados inferenciales mostraron que el nivel escolar y el rendimiento acadĆ©mico afectan a las actitudes de manera negativa y positiva, respec-tivamente. Los resultados de tres grupos focales permitieron profundizar en las explicaciones sobre los hallazgos cuantitativos y revelaron que otros factores, como los cĆ”lculos matemĆ”ticos, el lenguaje de la quĆ­mica y la metodologĆ­a del profesor, tambiĆ©n son relevantes en el desarrollo de las actitudes hacia la quĆ­mica. Se discuten estos hallazgos y sus implicaciones para la enseƱanza de la quĆ­mica en Chile y LatinoamĆ©rica