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    AdaptaciĆ³n de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos
    (Academo (AsunciĆ³n), 2020)
    Vergara Morales, Jorge
    ;
    DĆ­az Larenas, Claudio
    ;
    Tagle Ochoa, Tania
    ;
    El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versiĆ³n abreviada en inglĆ©s de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogĆ­a en inglĆ©s de primer, tercer y quinto aƱo de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluĆ³ mediante anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimĆ³ a travĆ©s del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆ­da (VME) y de la āˆšVME. Se utilizĆ³ el anĆ”lisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versiĆ³n abreviada de la escala cuenta con propiedades psicomĆ©tricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogĆ­a en inglĆ©s.
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    Chilean preservice teachersā€™ metaphors of English language assessment
    (AsociaciĆ³n Mexicana de Maestros de InglĆ©s, 2022) ;
    DĆ­az-Larena, Claudio
    ;
    Aravena-Figueroa, Paz
    ;
    Cisternas-MartĆ­nez, Leslie
    ;
    GĆ³mez-Paniagua, Juan
    The current study identifies and analyzes, through metaphor analysis, the conceptualizations and beliefs preservice teachers of English hold about three different dimensions of the language assessment process: teachers, students, and assessment itself. Forty-nine preservice teachers from the second to the fifth year of their English Teaching Program answered a metaphor questionnaire in which they created a metaphor for each of the three dimensions above. Then, these metaphors were later analyzed using predominantly qualitative techniques. A metaphoric analysis protocol allowed the metaphors to be coded and sorted based on the participantsā€™ reasoning into the roles participants considered teachers, students, and assessment played in the process of assessment. Findings were organized into three dimensions: teachersā€™ roles, studentsā€™ roles, and the role of assessment. Seven different metaphoric representations of teachersā€™ roles in assessment were identified, while three were found for students and two for assessment. The present study also revealed that the preservice teachers held varied metaphors regarding the process of language assessment, showing a complex and deep understanding of the purposes of assessment from the role of teachers and students. There is a need for further study to understand why preservice teachers assigned these roles to these agents.
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    PreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?
    (Universidad de Cienfuegos ā€œCarlos Rafael RodrĆ­guezā€, 2020) ;
    La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ć­sticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva.
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    DesafĆ­os asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual
    (Universidad de Pinar del RĆ­o ā€œHermanos SaĆ­z Montes de Ocaā€, 2023) ;
    El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆ­as virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ć­sticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆ­stica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆ­a en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆ­os asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆ­os relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos.
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    Representaciones metafĆ³ricas sobre la evaluaciĆ³n en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s que poseen estudiantes de pedagogĆ­a y profesores noveles chilenos
    (Pensamiento Educativo, 2022)
    Tagle-Ochoa, Tania
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    Etchegaray-Pezo, Paul
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    DĆ­az-Larenas, Claudio
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    AlarcĆ³n-HernĆ”ndez, Paola
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    El objetivo general de esta investigaciĆ³n es revelar las representaciones metafĆ³ricas sobre la evaluaciĆ³n que poseen estudiantes de pedagogĆ­a y profesores noveles de inglĆ©s chilenos. Debido a las caracterĆ­sticas subjetivas del objeto de estudio, se considerĆ³ la metodologĆ­a cualitativa. Los participantes de esta investigaciĆ³n fueron 64 estudiantes de pedagogĆ­a en inglĆ©s de tres universidades chilenas y 50 profesores noveles de inglĆ©s. Estos dos grupos eran originarios de las zonas sur y centro sur de Chile. Para recolectar informaciĆ³n, se utilizĆ³ un cuestionario de representaciones metafĆ³ricas con foco en la evaluaciĆ³n en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s. Los resultados seƱalan que las representaciones metafĆ³ricas que poseen ambos grupos de participantes relacionan la evaluaciĆ³n de la lengua inglesa con una visiĆ³n procesual y una visiĆ³n de producto. Respecto de las diferencias entre estas representaciones, las respuestas de los estudiantes de pedagogĆ­a en inglĆ©s resaltan, principalmente, la evaluaciĆ³n desde una visiĆ³n de producto. Por otro lado, los profesores noveles de inglĆ©s enfatizan la necesidad de considerar la diversidad de los aprendices dentro de la evaluaciĆ³n. El anĆ”lisis de representaciones metafĆ³ricas en la formaciĆ³n inicial de profesores de inglĆ©s puede ser una herramienta beneficiosa para favorecer la reflexiĆ³n sobre la competencia de evaluaciĆ³n enmarcada en las habilidades de comprensiĆ³n y producciĆ³n de la lengua inglesa.
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    Effect of metalinguistic feedback on Chilean preservice teachersā€™ written use of the third person singular suffix -s
    (Shahid Chamran University of Ahvaz, 2020) ;
    DĆ­az, Claudio
    ;
    Inostroza, MarĆ­a JesĆŗs
    This study addresses the impact of 2 types of written corrective feedback (WCF) on the acquisition of the third person singular -s in English. The study followed a quasi-experimental design: 2 experimental groups and 1 control group that included 57 preservice teachers from a Chilean university. The experimental groups underwent a treatment based on the provision of direct metalinguistic feedback (group 1) and indirect metalinguistic feedback (group 2). The control group did not receive any type of WCF. At the end of the treatment, a posttest was run and, 1 month later, a delayed posttest was given. Finally, a semistructured interview was conducted in order to identify the L2 learnersā€™ perceptions about the provision of WCF through a Wiki environment. There was no significant difference between the experimental groups on the posttest. However, on the delayed test, group 2 outperformed group 1.
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    Uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo en una presentaciĆ³n oral
    El objetivo de este artĆ­culo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de tĆ©cnicas colaborativas durante la preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral. Para la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. De este anĆ”lisis, se identificaron categorĆ­as y subcategorĆ­as. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe mĆ”s ventajas que desventajas. En este contexto, serĆ­a recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral a travĆ©s del uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo.
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    AdaptaciĆ³n y validaciĆ³n de la Escala de PercepciĆ³n del Clima de EvaluaciĆ³n en el Aula (EPCEA)
    (Revista Fuentes, 2022) ;
    Vergara-Morales, Jorge
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    DĆ­az-Larenas, Claudio
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    Tagle-Ochoa, Tania
    El clima de evaluaciĆ³n en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de PercepciĆ³n del Clima de EvaluaciĆ³n en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentes empĆ­ricos sobre su aplicaciĆ³n en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educaciĆ³n secundaria, 50.9% del gĆ©nero femenino y 49.1% del gĆ©nero masculino, con una edad media de 16.32 aƱos. Se utilizĆ³ el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizĆ³ mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆ­da (VME) y de la āˆšVME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificĆ³ un modelo de medida de 14 Ć­tems, que presentĆ³ adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptaciĆ³n de la versiĆ³n en espaƱol de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicomĆ©tricas para medir la percepciĆ³n sobre el clima de evaluaciĆ³n en el aula.
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    Percepciones de estudiantes universitarios hacia la correcciĆ³n colaborativa de errores y el feedback virtual
    (Folios, 2021) ;
    Diaz Larenas, Claudio
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    El objetivo de este artĆ­culo de investigaciĆ³n es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores de inglĆ©s, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la correcciĆ³n colaborativa de errores durante la escritura colaborativa de un ensayo argumentativo en un entorno virtual Google Docs. DespuĆ©s de la aplicaciĆ³n de una entrevista semiestructurada y de la utilizaciĆ³n de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido, se puede seƱalar que los estudiantes entrevistados consideran ventajas y algunas desventajas con respecto a la entrega de feedback a travĆ©s de un entorno virtual Google Docs y a la correcciĆ³n colaborativa de errores. Con respecto a las ventajas, se puede concluir que Google Docs es considerado un entorno que facilita la provisiĆ³n de feedback. A su vez, la correcciĆ³n colaborativa promueve la discusiĆ³n y la disipaciĆ³n de dudas. Por otra parte, con respecto a las desventajas, se puede mencionar que no todos los estudiantes asumen de la misma manera la responsabilidad dentro de un grupo, y a raĆ­z de esto, algunos estudiantes se inclinan por el trabajo individual.
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    How do in-service EFL teachers assess student language learning? Analysis of English assessment instruments used in Chilean secondary schools
    (University of Ljubljana, 2024) ;
    Tagle, Tania
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    Etchegaray, Paulo
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    DĆ­az, Claudio
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    Quintana, Marcela
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    Ramos, LucĆ­a
    The study analyses the assessment instruments designed by Chilean English as a Foreign Language (EFL) in-service teachers. The participants were 110 secondary school teachers from the central, northern, and southern areas of Chile. The data collection technique was document analysis of the assessment instruments designed in their teaching practices. The results suggest that the most typical instrument is a language test, while speaking/writing performance evaluations with rubrics and rating scales are used to a lesser degree, and all having writing, reading, grammar, and vocabulary as their primary assessment foci. It is suggested that universities and administrators of educational institutions promote opportunities for professional updating regarding language assessment. Moreover, pre-service teacher education needs to emphasize and strengthen this didactic dimension.