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    Liderazgo directivo y cambio educativo: AnĆ”lisis de una experiencia de colaboraciĆ³n Universidad-Escuela
    (Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2020) ; ; ;
    Valverde-Huincatripay, Ximena
    ;
    CƔrdenas-Merino, Vƭctor
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    Valenzuela-Ravanal, Marcela
    El propĆ³sito de este artĆ­culo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseƱado por el equipo de investigaciĆ³n, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de ColaboraciĆ³n Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisiĆ³n del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguiĆ³ un diseƱo metodolĆ³gico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de mĆ©todo mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompaƱamiento que facilitĆ³ al equipo directivo una real orientaciĆ³n al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la instituciĆ³n educativa que dirigĆ­an.  
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    PrƔcticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje
    (Universidad PedagĆ³gica Nacional (Colombia), 2024) ;
    La profesiĆ³n docente es una actividad clave para el desarrollo de la sociedad; por lo tanto, el anĆ”lisis de las condiciones laborales de los docentes se ha convertido en un tema de gran importancia debido a los desafĆ­os e implicancias que debe enfrentar el profesorado. Un factor relevante que permita dar respuesta a las mĆŗltiples demandas requiere que el profesorado pueda avanzar en la conformaciĆ³n de prĆ”cticas multidisciplinarias, asĆ­ como la disposiciĆ³n para el trabajo colaborativo. En este artĆ­culo de investigaciĆ³n se analiza la cultura de trabajo colaborativo docente, considerando las dimensiones que son identificadas como relevantes para promocionar una cultura escolar que promueve el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje (CPA). De esta forma, se utiliza una estrategia metodolĆ³gica mixta donde se registra informaciĆ³n sobre prĆ”cticas pedagĆ³gicas vinculadas al desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo y los desafĆ­os que el profesorado identifica para la implementaciĆ³n de una cpa en sus establecimientos escolares. 52 docentes de 16 establecimientos de educaciĆ³n secundaria participaron en el estudio. Con base en las seis dimensiones que caracterizan el desarrollo de una cultura escolar colaborativa, los resultados evidencian diferencias en la implementaciĆ³n de prĆ”cticas pedagĆ³gicas que promueven una cultura escolar tradicional o vinculada a una CPA. De la misma manera, se identificaron diferencias entre la percepciĆ³n de los docentes y miembros del equipo directivo. Finalmente, los resultados de esta investigaciĆ³n pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones que impacten en la cultura organizacional y que permitan avanzar hacia la conformaciĆ³n de una CPA efectiva. 
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    Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
    Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
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    Characterization of teaching practices that facilitate or limit student participation from a gender perspective. A case study for the training of physical education and mathematics teachers in a regional university in Chile
    (Revista de Estudio de GĆ©nero La Ventana, 2023) ; ; ;
    Jaramillo-Azema, Cristian
    ;
    Loyola-Licata, Alejandro
    The study addresses from a gender perspective, the scope of the practices that university teachers have implemented in Initial Teacher Education. The main objective was to know the teaching practices in the university and school classroom, which facilitated and/or limited the participation of students from the experience of those who have lived them as students of Secondary Education Pedagogy in Mathematics and Physical Education Pedagogy. This is a multiple case study, with a qualitative approach. The results show the presence of various teaching practices in which both the absence of a gender approach and the persistence of an acceptance of certain gender roles and stereotypes that continue to be transmitted in university and school classrooms are evident. Although future teachers of Mathematics and Physical Education are clearly aware of the characteristics of these practices and the discrimination associated with some of them, new challenges arise from this study to promote changes in initial teacher training which will allow young people to be agents of the social transformation required in terms of gender equity in education.
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    Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeƱan en un centro de diƔlisis
    (EnfermerĆ­a NefrolĆ³gica, 2020)
    Sanhueza Inzunza, Eugenia Karina
    ;
    SegĆŗn datos de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada aƱo, lo que equivale al 71% de todas las muertes a nivel mundial1. Para abordar esta situaciĆ³n, cuando un usuario es diagnosticado con una enfermedad crĆ³nica, se enfrenta a una serie de informaciĆ³n proveniente de los centros mĆ©dicos, para mejorar su condiciĆ³n de salud, debiendo modificar muchas veces sus hĆ”bitos y estilo de vida. En el caso de la insuficiencia renal crĆ³nica terminal (IRCT), en el ingreso de los usuarios a centros de diĆ”lisis, son inmediatamente sometidos a un intenso repertorio de medicamentos, procedimientos y sugerencias de modificaciones tanto en su dieta, como estilos de vida que crean en ellos una infinidad de inquietudes y nuevas condiciones2. Los procesos de educaciĆ³n ofrecidos en este contexto, no sĆ³lo permiten que los usuarios aumenten sus conocimientos acerca de la enfermedad, sino que tambiĆ©n mejoren su calidad de vida, y con ello la adherencia al tratamiento3. Estos procesos son generados por profesionales de la salud mĆ©dica y de enfermerĆ­a siendo su rol de vital importancia. Este estudio se justifica en tanto, los usuarios se enfrentan a la realidad de ingresar a un tratamiento crĆ³nico que deben aprender a conocer y aceptar. Por ello se vuelve fundamental conocer los procesos de educaciĆ³n en salud del usuario, siendo importante comprender los significados que le otorgan los profesionales de la salud a los procesos de educativos de usuarios en diĆ”lisis.
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    FormaciĆ³n ciudadana en carreras de PedagogĆ­a: Estudio de caso en una InstituciĆ³n de EducaciĆ³n Superior del sur de Chile
    (Sophia Austral, 2022)
    Torres-Valderrama, SebastiƔn
    ;
    Las investigaciones en FormaciĆ³n Inicial Docente son diversas por la amplitud de aspectos que abarca. En este sentido, el presente artĆ­culo busca analizar las percepciones y caracterĆ­sticas de las Actividades Curriculares relacionadas con FormaciĆ³n Ciudadana, por medio de entrevistas semiestructuradas, en tres carreras de PedagogĆ­a de una universidad de la regiĆ³n del BiobĆ­o. De acuerdo con el propĆ³sito, se utilizĆ³ un enfoque cualitativo con mĆ©todo de estudio de caso de diseƱo mĆŗltiple, en la investigaciĆ³n participaron estudiantes y docentes de las carreras seleccionadas. Los resultados demuestran que las Actividades Curriculares se caracterizan por ser teĆ³rico-prĆ”cticas, lo que permite al futuro profesorado acercarse a su trabajo en aula. En relaciĆ³n con las estrategias implementadas, queda en evi- dencia que se orientan hacia metodologĆ­as activas; para desarrollar diversos conocimientos, habilidades y actitudes. Se puede concluir que es necesario destinar mayor cantidad de tiempo a estas Actividades Curriculares para profundizar en contenidos y didĆ”cticas de la FormaciĆ³n Ciudadana.
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    CaracterĆ­sticas de las prĆ”cticas de liderazgo pedagĆ³gico en programas de integraciĆ³n escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2020) ;
    Rivera-Medina, Yovely
    En los Ćŗltimos aƱos se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagĆ³gico en las instituciones escolares, asĆ­ se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su prĆ”ctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad TĆ©cnico-PedagĆ³gica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como lĆ­deres pedagĆ³gicos dentro del sistema escolar. De aquĆ­ que este estudio aborde las caracterĆ­sticas del liderazgo pedagĆ³gico en contextos del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), como un Ć”rea del trabajo docente relevante para ahondar y reflexionar debido a sus caracterĆ­sticas vinculadas a este enfoque. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo en base a entrevistas, con el fin de identificar las caracterĆ­sticas del liderazgo pedagĆ³gico de coordinadoras de programas PIE reconocidos en su entorno por desarrollar buenas prĆ”cticas educativas.
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    Teacher professional development: Perspectives from a research experience with teachers
    (Revista Electronica Educare, 2023) ;
    To analyze the scope of realization of professional learning communities with teachers and management teams who implemented that intervention during two years in a high school in the south of Chile. Methodology. In this applied research, teachers participated in phases of diagnosis of training needs for professional development. Based on this, a proposal of work sessions theoretically and methodologically linked to the professional learning communities was structured. The proposal was designed and implemented together with the schoolā€™s management team. After the implementation, the study followed with qualitative interviews and focal groups about the experience conducted with 17 participants; these instances were analyzed by thematic analysis following the phenomenological approach. Analysis of Results. The analyses allowed the emergence of three elements related to professional learning and agency capacity. It was especially evident that teachers recognized their capacity to take charge of their professional learning by considering work routines, focusing on learning as a positive factor among teachers and being important in all phases of a collaborative work design.Conclusions. The findings show that, although specific stimuli, spaces, and moments are required to encourage teachersā€™ work, it is possible to improve based on their own capacities, i.e., within each establishment, there is the possibility of achieving learning for all. This call is addressed to pedagogical leaders, who can modify their roles and adapt to professionals recognized as agents of change.
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    Desigualdad laboral en la vida acadƩmica en Chile. Aportes desde la perspectiva de gƩnero
    (Femeris, 2023) ; ; ;
    Fuente-Alba, Cariola
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    Oviedo-MuƱoz, Gabriela
    En consideraciĆ³n de las brechas de gĆ©nero que existen en la academia universitaria, la investigaciĆ³n plantea un estudio exploratorio-descriptivo, de carĆ”cter cuantitativo con el objetivo de analizar la paridad de gĆ©nero en las funciones acadĆ©micas de universidades pĆŗblicas, no estatales del sur de Chile. Para ello se analizan las plantas acadĆ©micas de tres universidades. Los resultados muestran una composiciĆ³n universitaria que perpetĆŗa la desigualdad de gĆ©nero en el estamento acadĆ©mico, identificando la reproducciĆ³n de modelos androcĆ©ntricos. A su vez, para las trayectorias acadĆ©micas, se observa una leve tendencia a equiparar la presencia de mujeres y hombres en las categorĆ­as iniciales, pero que se desvanece en las superiores. Por su parte, la segregaciĆ³n horizontal evidenciada dio cuenta que, en los cargos directivos los hombres tienden a ser mayorĆ­a, ademĆ”s se evidencian territorios especialmente masculinizados. En tĆ©rminos proyectivos y evidenciando la desigualdad en la que se encontrarĆ­an las mujeres acadĆ©micas, especialmente en Ć”reas ligadas a la investigaciĆ³n y puestos directivos, se hace necesario pasar del proceso comprensivo-reflexivo a una acciĆ³n transformadora al interior de las instituciones universitarias, que genere cambios que se instalen formalmente en los distintos Ć”mbitos de desarrollo del quehacer de las universidades.