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    AnĆ”lisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagaciĆ³n en experiencias de colaboraciĆ³n entre profesores
    (Universidad Austral de Chile, 2018) ;
    Es sabido que la mejora educativa se sostiene en el desarrollo de la profesiĆ³n docente y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre pares profesionales. Sin embargo, la ubicuidad del concepto de colaboraciĆ³n y la escasa informaciĆ³n sobre cĆ³mo orientar este cambio han reducido las posibilidades de que ocurran innovaciones trascendentes en la prĆ”ctica docente chilena. Frente a lo anterior, se estableciĆ³ la necesidad de analizar el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) (Dufour, 2004) con miras a su implementaciĆ³n en establecimientos educativos del paĆ­s. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo y posteriormente en base a los hallazgos se revisĆ³ la propuesta de las Comunidades Profesionales de Aprendizajes de acuerdo al contexto. Los resultados permitieron valorar las posibilidades de instaurar el modelo a partir de componentes propios de la experiencia estudiada como el reconocimiento profesional y el valor dada a la experiencia de trabajo colaborativo entre pares.
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    Liderazgo directivo y cambio educativo: AnĆ”lisis de una experiencia de colaboraciĆ³n Universidad-Escuela
    (Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2020) ; ; ;
    Valverde-Huincatripay, Ximena
    ;
    CƔrdenas-Merino, Vƭctor
    ;
    Valenzuela-Ravanal, Marcela
    El propĆ³sito de este artĆ­culo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseƱado por el equipo de investigaciĆ³n, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de ColaboraciĆ³n Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisiĆ³n del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguiĆ³ un diseƱo metodolĆ³gico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de mĆ©todo mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompaƱamiento que facilitĆ³ al equipo directivo una real orientaciĆ³n al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la instituciĆ³n educativa que dirigĆ­an.  
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    PrƔcticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje
    (Universidad PedagĆ³gica Nacional (Colombia), 2024) ;
    La profesiĆ³n docente es una actividad clave para el desarrollo de la sociedad; por lo tanto, el anĆ”lisis de las condiciones laborales de los docentes se ha convertido en un tema de gran importancia debido a los desafĆ­os e implicancias que debe enfrentar el profesorado. Un factor relevante que permita dar respuesta a las mĆŗltiples demandas requiere que el profesorado pueda avanzar en la conformaciĆ³n de prĆ”cticas multidisciplinarias, asĆ­ como la disposiciĆ³n para el trabajo colaborativo. En este artĆ­culo de investigaciĆ³n se analiza la cultura de trabajo colaborativo docente, considerando las dimensiones que son identificadas como relevantes para promocionar una cultura escolar que promueve el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje (CPA). De esta forma, se utiliza una estrategia metodolĆ³gica mixta donde se registra informaciĆ³n sobre prĆ”cticas pedagĆ³gicas vinculadas al desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo y los desafĆ­os que el profesorado identifica para la implementaciĆ³n de una cpa en sus establecimientos escolares. 52 docentes de 16 establecimientos de educaciĆ³n secundaria participaron en el estudio. Con base en las seis dimensiones que caracterizan el desarrollo de una cultura escolar colaborativa, los resultados evidencian diferencias en la implementaciĆ³n de prĆ”cticas pedagĆ³gicas que promueven una cultura escolar tradicional o vinculada a una CPA. De la misma manera, se identificaron diferencias entre la percepciĆ³n de los docentes y miembros del equipo directivo. Finalmente, los resultados de esta investigaciĆ³n pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones que impacten en la cultura organizacional y que permitan avanzar hacia la conformaciĆ³n de una CPA efectiva. 
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    Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
    Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
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    Characterization of teaching practices that facilitate or limit student participation from a gender perspective. A case study for the training of physical education and mathematics teachers in a regional university in Chile
    (Revista de Estudio de GĆ©nero La Ventana, 2023) ; ; ;
    Jaramillo-Azema, Cristian
    ;
    Loyola-Licata, Alejandro
    The study addresses from a gender perspective, the scope of the practices that university teachers have implemented in Initial Teacher Education. The main objective was to know the teaching practices in the university and school classroom, which facilitated and/or limited the participation of students from the experience of those who have lived them as students of Secondary Education Pedagogy in Mathematics and Physical Education Pedagogy. This is a multiple case study, with a qualitative approach. The results show the presence of various teaching practices in which both the absence of a gender approach and the persistence of an acceptance of certain gender roles and stereotypes that continue to be transmitted in university and school classrooms are evident. Although future teachers of Mathematics and Physical Education are clearly aware of the characteristics of these practices and the discrimination associated with some of them, new challenges arise from this study to promote changes in initial teacher training which will allow young people to be agents of the social transformation required in terms of gender equity in education.
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    El desafĆ­o de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido
    La direcciĆ³n escolar es un desafĆ­o que requiere profesionales capaces de desarrollar una cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas acadĆ©micas. La literatura referente al liderazgo escolar coincide en que un director efectivo tiene un efecto positivo en el desempeƱo acadĆ©mico estudiantil. Actualmente existen tres enfoques de liderazgo que se aplican principalmente en el contexto educacional. El liderazgo instruccional referido a desarrollar planes que mejoren el aprendizaje, el liderazgo transformacional asociado a la motivaciĆ³n y el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido referido al empoderamiento del cuerpo acadĆ©mico para asumir roles de liderazgo considerando el contexto en el que se desarrollan. Este trabajo toma como un punto de partida al enfoque instruccional para la definiciĆ³n de la estructura organizacional base para luego desarrollar estilos de liderazgo mĆ”s complejos. Se utiliza el modelo de funciones directivas asociadas al liderazgo instruccional propuesto por Hallinger (2012) como base para sugerir acciones especĆ­ficas, basadas en investigaciones recientes, para una apropiada implementaciĆ³n de este estilo de liderazgo educativo.
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    Aprendizaje de la participaciĆ³n: Lo individual y lo colectivo como dualidades del sistema educativo formal en dos escuelas secundarias en Chile
    (Temas De EducaciĆ³n, 2016)
    La intervenciĆ³n de los estudiantes en sus centros educativos es considerada, desde la perspectiva de la educaciĆ³n activa, un medio y fin del aprendizaje de la participaciĆ³n, a la vez que motor de la formaciĆ³n ciudadana. Sin embargo, esta temĆ”tica tambiĆ©n se encuentra entre los principales puntos de desencuentro entre jĆ³venes y adultos, especialmente por las diferencias en los niveles de participaciĆ³n alcanzados dentro y fuera de la escuela. En este sentido, la siguiente investigaciĆ³n ā€”realizada con una metodologĆ­a mixtaā€” aborda aspectos claves sobre lo que la instituciĆ³n escolar ofrece en materia de participaciĆ³n y la perspectiva que los jĆ³venes han desarrollado en la educaciĆ³n chilena. Los resultados de este diĆ”logo revelan diferencias que pueden ser un interesante potencial de transformaciĆ³n escolar en tiempos de cambio del sistema educativo.
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    Trabajo colaborativo docente: Nuevas perspectivas para el desarrollo docente
    (Universidad AutĆ³noma de AsunciĆ³n, 2019) ;
    La educaciĆ³n chilena atraviesa por un proceso de cambios estructurales impulsados por nuevas reformas educacionales. La apropiada implementaciĆ³n del cambio educativo necesariamente ocurre a travĆ©s de los principales actores encargados de la implementaciĆ³n de las reformas: Los docentes. Las investigaciones sobre el tema coinciden en que la implementaciĆ³n de reformas introduce elementos de tensiĆ³n entre el profesorado, situaciĆ³n que se suma a los desafĆ­os que enfrentan los establecimientos educacionales situados en comunidades educativas con altos Ć­ndices de vulnerabilidad socioeconĆ³mica. Esta investigaciĆ³n cualitativa, basada en un estudio de caso, explora el discurso de los docentes en ejercicio con respecto a su experiencia de trabajo colaborativo con sus pares contemplando los factores facilitadores y obstaculizadores del mismo. La informaciĆ³n obtenida permite interpretar que la colaboraciĆ³n entre pares y su implicancia a lo largo del desarrollo profesional de los docentes se vincula a las distintas etapas vitales y de inserciĆ³n laboral.
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    Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia
    (Universidad de Costa Rica, 2016)
    A la luz de las teorĆ­as actuales sobre direcciĆ³n y liderazgo escolar, en este artĆ­culo se analizan las perspectivas de directivos en ejercicio respecto a su rol en la formaciĆ³n democrĆ”tica y para la participaciĆ³n de los estudiantes en institutos de secundaria de dos centros educativos de Chile y dos de EspaƱa. El anĆ”lisis provino de entrevistas en profundidad a los cuatro directivos, los cuales situaron el ejercicio de su rol en los ejes de formaciĆ³n para el diĆ”logo y la convivencia, especĆ­ficamente para desarrollar un aprendizaje vital validado desde sus creencias personales. Junto con analizar las percepciones reveladas, el artĆ­culo busca poner en discusiĆ³n la necesaria revisiĆ³n de los roles ejercidos por las personas lĆ­deres escolares en materia de formaciĆ³n ciudadana, a fin de promover el diĆ”logo sobre su importancia para la puesta en prĆ”ctica de experiencias integrales de democracia junto con la comunidad educativa.
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    Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestiĆ³n de escuelas de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile: Fortalezas y desafĆ­os
    En esta investigaciĆ³n se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestiĆ³n y docentes de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestiĆ³n y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El anĆ”lisis de datos demostrĆ³ que no existen diferencias significativas en la valoraciĆ³n de los encuestados en la implementaciĆ³n de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinĆ³ que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en tĆ©rmino de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoraciĆ³n de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definiciĆ³n de la misiĆ³n de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoraciĆ³n de las actividades asociadas a la implementaciĆ³n de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en tĆ©rminos de los Ć©nfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.