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Dra. Sáez-Delgado, Fabiola
Nombre de publicación
Dra. Sáez-Delgado, Fabiola
Nombre completo
Sáez Delgado, Fabiola Mabel
Facultad
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fsaez@ucsc.cl
ORCID
53 results
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- PublicationEvaluation of participation in the case method: elements to consider for its incorporation in digital environments(Fundação CESGRANRIO, 2024)
;Chiappe, Andrés ;Delgado Rivas, Edinson Oswaldo ;Idrovo Carlier, SandraThe transformation of learning assessment processes has become critical for educational institutions that apply the case method, according to international accrediting agencies. With the progressive inclusion of virtual or hybrid environments for this methodology, especially after the Covid-19 pandemic, and the expectations of Education in the fourth industrial revolution, it is relevant to explore the evaluation complexities associated with the case method. A multiple case study was conducted to identify the main problematic aspects of evaluation with this methodology. 58 sessions were documented with 2,596 students from 4 top management programs and 36 professors of different nationalities. The results highlight that student participation in plenary sessions is a decisive factor for evaluation, but it is affected by how the professor gives the floor, generally in a rather heterogeneous way, generating inequitable opportunities. The transformation of evaluation in the case method is critical given the inclusion of virtual environments. A study identified that the unequal participation of students, due to how the floor is given, affects equitable opportunities in evaluation. - PublicationRegulación emocional y autorregulación académica en docentes de escuelas rurales durante la transición pospandemia(Universidad Andina Simón Bolívar, 2024)
; ;Medina Hicks, Nicole ;Mella-Norambuena, Javier ;López-Angulo, YaranayContreras-Saavedra, CarolinaOrganismos internacionales y la literatura han mostrado creciente interés por la salud mental de los docentes. El objetivo de esta investigación es analizar sus niveles de regulación emocional en la transición a la pospandemia en escuelas rurales de la región del Bío Bío, Chile. La muestra fue de 108 docentes, y el instrumento utilizado fue la escala de autorregulación del profesorado. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y comparativos para las variables de edad, carga horaria, años de experiencia docente, sexo y tipo de contrato. Los resultados indican un nivel adecuado de regulación emocional docente durante el período de transición a la pospandemia y una correlación positiva con la edad; no se encontraron diferencias significativas en la regulación emocional según sexo y tipo de contrato. Finalmente, se destaca la importancia de profundizar la investigación en la regulación emocional en consideración a la edad de los docentes, para la calidad educativa. - PublicationGénero y autorregulación en estudiantes(AG Editor, 2024)
; ;Contreras-Saavedra, Carolina ;Contreras-Saavedra, Carla ;Mella-Norambuena, JavierLópez- Angulo, YaranayIntroducción: La literatura declara la importancia de la autorregulación y el género en contextos escolares. Por ello es necesario revisar la evidencia publicada sobre cómo interactúan ambas variables. Objetivo: Describir las investigaciones que aborden las variables género y autorregulación en contexto escolar.Métodos: se lleva a cabo una revisión con el método PRISMA, indagando en tres bases de datos, Scopus, Web of Science (WOS), y SciELO en julio de 2023, donde se consideraron estudios en contexto escolar de primera infancia, primaria y secundaria. Resultados: Se analizaron 19 de 94 artículos identificados. De ellos, todos son cuantitativos y mayormente de tipo explicativo. Las medias declaradas señalan que las estudiantes de género femenino mostraron niveles más altos de autorregulación que los de género masculino. Se muestran claras diferencias de resultados entre distintas culturas, y género es usado como variable predictora y moderadora de la autorregulación y otras variables. Sobre el lenguaje usado para referirse al género, se hallaron 17 publicaciones que usan términos referidos a diferencias biológicas y no de género. Conclusiones: Los resultados muestran la importancia de la variable género sobre la autorregulación, al ser usada como variable predictora y moderadora. A la vez se evidencia la necesidad de cuidar el lenguaje para referir al género y fundamentar las razones por las cuales se recogen datos sobre dicha variable, para las respectivas interpretaciones de los estudios. - PublicationValidación de la escala cognitivo-conductual de autoeficacia social en estudiantes universitarios chilenos(AIDEP/AIDAP, 2024)
; ;López-Angulo, Yaranay ;Mella-Norambuena, Javier ;Vergara-Morales, Jorge ;Bernardo, AnaDíaz-Mujica, AlejandroLa Escala Cognitivo-Conductual de Autoeficacia Social fue diseñada para evaluar la autoeficacia social a partir de los dominios cognitivo y comportamental. Esta investigación tuvo como objetivo validar y estimar las propiedades psicométricas de esta escala a través de su aplicación en 824 estudiantes (46.4% mujeres) y (53.4% hombres), entre 17 y 23 años (M=18.71; SD=1.17), que cursaban primer año de sus carreras en una universidad del sur de Chile. Los resultados indicaron un adecuado ajuste del modelo de segundo orden considerando tres dimensiones de autoeficacia social y un factor general. Los coeficientes de consistencia interna para las dimensiones de la escala fueron, ω=.81 (Factor 1: Predictivo), ω=.82 (Factor 2: Cognitivo), ω=.83 (Factor 3: Comportamental) y (Factor General) ω=.87 (Autoeficacia Social). Se concluye que el cuestionario es un instrumento válido y confiable para evaluar este constructo en estudiantes universitarios chilenos. - PublicationProgramas de entrenamiento para promover la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios: una revisión sistemáticaEn este artículo se realizó una revisión sistemática de investigaciones publicadas entre 2019 y 2023 en tres bases de datos indexadas. El objetivo fue caracterizar las investigaciones empíricas sobre programas de entrenamiento para promover la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en 41 artículos seleccionados de 445 textos examinados. Se evidencia escasa implementación de programas de intervención a nivel sudamericano, una gran diversidad de instrumentos de medición y un bajo reporte del tamaño del efecto de la intervención.
- PublicationPsychometric properties of the SocioEmotional Skills Instrument for Teachers using network approach: English and Spanish versionThe importance of socioemotional teaching skills has been highlighted for its link with better academic, social, emotional, and behavioral results of students, as well as for its contribution to the work wellbeing, mental health, and prosperity of teachers. However, there are few instruments that measure these skills in teachers in the context of their professional practice. The purpose of this research was to analyze the psychometric properties of the socioemotional Skills Instrument for Teachers (SEMS-IT). An instrumental design and a sample of 853 Chilean secondary school teachers were used. To evaluate the dimensional structure of the instrument, a portion of the sample (n = 468) underwent a network estimation method with exploratory graph analysis (EGA) using a Gaussian GLASSO model. Then, in order to confirm the structural consistency and stability of the items, the analysis was replicated in a second sample (n = 385), where these results were additionally contrasted with those of the confirmatory factor analysis (CFA). The EGA findings confirmed a structure of four dimensions and 19 items in total: (a) cognitive management of teacher emotion (four items), (b) teacher empathic concern (four items), (c) teacher–student relationship (four items), and (d) adverse classroom climate (seven items), with a 7-point Likert scale response format. The CFA showed good and acceptable fit indicators, X2(171) = 354.546 (p < 0.001), Comparative Fit Index (CFI) = 0.971, Tucker–Lewis index (TLI) = 0.966, Root Mean Square Error of Approximation (RMSEA) = 0.061, and Standardized Root Mean Square Residual (SRMR) = 0.062. In conclusion, a tool for the assessment of teachers’ socioemotional skills, valid for school-based educational research, is provided. Implications of the findings at the theoretical and practical levels are discussed, as well as limitations and future projections for future research.
- PublicationAutorregulación del aprendizaje en estudiantes chilenos de educación primaria: Validación de un instrumento y diferencias por sexo y grado(Universidad Internacional de La Rioja, 2024)
; ; ;Mella-Norambuena, JavierGatica, JoanEl aprendizaje autorregulado ha sido muy elogiado como competencia clave para iniciar y mantener el aprendizaje permanente. Sin embargo, a pesar de su reconocido valor, la literatura ha evidenciado que aún no está arraigado lo suficiente en las escuelas y que no se desarrolla de forma automática en el estudiantado. El objetivo de este estudio fue validar un instrumento para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación primaria y analizar diferencias en los procesos de autorregulación del aprendizaje en el estudiantado según el sexo y el grado. El método se desarrolló desde un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 514 estudiantes de tercero a octavo grado de educación primaria en Chile. Los resultados mostraron que el instrumento tiene una estructura aceptable [χ2/gl = 3.55, p autoevaluación del estudio y aprendizajey autoeficacia para la disposición al estudio, donde las mujeres presentaron mayor nivel que los hombres. También en las variables estrategias de disposición al estudio y autoeficacia para la disposición al estudio, en los niveles de séptimo y cuarto grado, a favor de estos últimos. La discusión presenta las posibles implicaciones prácticas, la investigación orientada a la intervención oportuna y el impacto en la calidad de la educación escolar. Se concluye que las mujeres son más autorreguladas que los hombres, que los niveles de autorregulación son subóptimos y que, si esta no se entrena de manera intencional, no aumenta durante los cursos de la educación primaria. - PublicationEfectos de la actividad física sobre el envejecimiento cerebral saludable. Revisión sistemáticaIntroducción: aunque existe consenso en que la actividad física desempeña un papel fundamental en el envejecimiento exitoso, es necesario investigar el impacto real que tiene en el cerebro. Objetivo: el objetivo de este estudio es identificar los efectos de la actividad física en el envejecimiento cerebral saludable, analizando los cambios estructurales y/o funcionales que puede generar en el cerebro. Además, se pretende determinar si la participación regular en actividad física a lo largo de toda la vida es un factor predictivo de un envejecimiento cerebral saludable. Métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática en tres bases de datos: Web of Science, Scopus y PubMed, siguiendo las directrices PRISMA-P. Se incluyeron artículos publicados entre 2010 y 2023. Se consideraron estudios experimentales, cuasi-experimentales, ensayos clínicos y estudios de cohorte. Resultados: se identificaron un total de 63 artículos, de los cuales se incluyeron 17 en el análisis. De estos, 14 informaron sobre efectos significativos de la actividad física en el envejecimiento cerebral saludable, de los cuales 11 evidenciaron beneficios estructurales, 2 funcionales y 1 mixto. Además, 13 artículos demostraron que participar en actividad física a lo largo de la vida favorece el envejecimiento cognitivo. Conclusiones: el desarrollo de actividad física a lo largo de toda la vida conlleva beneficios estructurales y/o funcionales en el cerebro durante la vejez, los cuales se relacionan con un mejor rendimiento cognitivo. Además, se sugiere que la participación regular en actividad física puede ser un factor predictivo de un envejecimiento cerebral saludable. Sin embargo, persiste la controversia en cuanto al tipo, duración e intensidad de la actividad física que reúne las condiciones necesarias para promover un envejecimiento cognitivo óptimo y que pueda ser utilizada como medida estándar para la promoción de un envejecimiento cerebral saludable.
- PublicationRevisión sistemática sobre competencias de investigación en estudiantes de educación superiorEste estudio aplicó un método de revisión sistemática siguiendo directrices de la declaración PRISMA. Se analizó la producción científica sobre competencias de investigación en estudiantes de Educación Superior. Se exploraron las bases Web of Science y Scopus, considerando el período 2013-2022. La muestra fue de 32 estudios que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidenciaron una escasa productividad de estudios en América del Sur, el uso de tamaños muestrales poco representativos, escasos modelos teóricos para sistematizar competencias y la aplicación de mediciones carentes de fiabilidad y validez. Los hallazgos de estos estudios revelaron que los estudiantes universitarios presentan deficiencias en habilidades de revisión de literatura, metodológicas y de comunicación de resultados.
- PublicationProceso de diseño de un cuestionario de aprendizaje autorregulado para estudiantes de Educación Secundaria(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2023)
; ;López-Angulo, Yaranay ;Arias-Roa, Nicole ;Mella-Norambuena, JavierCobo-Rendón, RubiaLos procesos de autorregulación del aprendizaje están vinculados positivamente con el desempeño académico, el compromiso y éxito escolar. Se necesita diseñar instrumentos para su medición en el contexto educativo latinoamericano. El objetivo de este estudio fue diseñar, validar y analizar la factibilidad de aplicación de un instrumento de autorregulación del aprendizaje para estudiantes de Educación Media en Chile. Se realizaron análisis de acuerdo absoluto de jueces para la validación de contenido, entrevistas cognitivas y aplicaciones piloto para el análisis de la factibilidad del instrumento diseñado. Los resultados mostraron un acuerdo de jueces en relación con los ítems y dimensiones del instrumento, además de cumplir con los criterios de factibilidad para su aplicación. Se concluye que el instrumento es válido y factible de ser aplicado en estudiantes de Educación Media en Chile.