Research Outputs

Now showing 1 - 10 of 14
  • Thumbnail Image
    Publication
    Representaciones sociales sobre la escritura: una revisiĆ³n sistemĆ”tica de artĆ­culos de investigaciĆ³n
    (Human Review. International Humanities Review, 2022) ;
    Strocchi, MarĆ­a VerĆ³nica
    ;
    Kloss-Medina, Steffanie
    Este estudio tuvo como objetivo caracterizar investigaciones sobre representaciones sociales de docentes y estudiantes acerca de la escritura en la educaciĆ³n superior. La revisiĆ³n sistemĆ”tica se efectuĆ³ siguiendo la metodologĆ­a propuesta por la DeclaraciĆ³n PRISMA. La bĆŗsqueda, que fue realizada en las bases de datos WOS, Scopus, Scielo y ERIC, permitiĆ³ identificar 20 artĆ­culos entre los que predomina el enfoque cualitativo. Como elementos recurrentes se destacan la necesidad de que en la universidad se enseƱe explĆ­citamente a escribir y la persistencia de representaciones, que vinculan la escritura con la evaluaciĆ³n.
  • Thumbnail Image
    Publication
    RetroalimentaciĆ³n escrita con Comentarios de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) segĆŗn modo en tres Ć”reas disciplinares universitarias
    En las diferentes Ć”reas disciplinares de la formaciĆ³n universitaria, la elaboraciĆ³n de escritos juega un rol central en la formaciĆ³n de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentaciĆ³n a los escritos, a pesar de que cuentan con poca nociĆ³n acerca de cĆ³mo hacerlo. El objetivo de esta investigaciĆ³n es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al gĆ©nero (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres Ć”reas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitaciĆ³n que los orientĆ³ sobre cĆ³mo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados segĆŗn el modo como se ofrecen y las Ć”reas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genĆ©ricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varĆ­a segĆŗn las Ć”reas disciplinares.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ComprensiĆ³n de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto aƱo bĆ”sico
    (OnomƔzein, 2022) ;
    LeĆ³n, HernĆ”n
    ;
    Castro YƔƱez, Ginette
    ;
    ;
    SƔez Carrillo, Katia
    El presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensiĆ³n de lectura en una etapa escolar intermedia. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto aƱo bĆ”sico, de entre 10 y 11 aƱos de edad y desarrollo intelectual tĆ­pico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensiĆ³n de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensiĆ³n. Por su parte, el anĆ”lisis de regresiĆ³n evidencia que los rasgos prosĆ³dicos de segmentaciĆ³n y entonaciĆ³n de la lectura en voz alta son los factores que mĆ”s contribuyen a la comprensiĆ³n lectora en el grupo estudiado.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Percepciones y expectativas de docentes de ingenierĆ­a y educaciĆ³n en torno a la retroalimentaciĆ³n en tareas de escritura
    (FormaciĆ³n Universitaria, 2020) ;
    Cuevas-Solar, DĆ©bora D.
    El objetivo de este estudio es analizar las percepciones y expectativas de un grupo de docentes de IngenierĆ­a y EducaciĆ³n en torno a la retroalimentaciĆ³n a la escritura de sus estudiantes. Participaron voluntariamente seis docentes por Ć”rea disciplinar. Se les realizĆ³ una entrevista en profundidad semiestructurada que fue analizada con NVivo v.11. Las expectativas de los docentes de IngenierĆ­a respecto de las tareas de escritura de sus estudiantes es que demuestren el conocimiento que poseen o que adquirieron con la realizaciĆ³n de la tarea. Los participantes de EducaciĆ³n esperan que las tareas de escritura den cuenta de una buena ortografĆ­a, redacciĆ³n, coherencia y un buen contenido en los textos. Sobre la recepciĆ³n de la tarea y de la retroalimentaciĆ³n por parte de los estudiantes, se concluye que los docentes entrevistados perciben una mala recepciĆ³n de las tareas de escritura, pero una buena acogida hacia la retroalimentaciĆ³n que se les proporciona.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ComprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆ­fico en escolares
    (CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha, 2020) ;
    Aqueveque, Cecilia
    ;
    ; ;
    SƔez Carrillo, Katia
    El presente trabajo tuvo como propĆ³sito determinar la contribuciĆ³n de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆ­fico en escolares. Asimismo, se analizĆ³ la contribuciĆ³n de la conciencia sintĆ”ctica, en tanto que habilidad metalingĆ¼Ć­stica, a la comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyĆ³ 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4Ā° y 5Āŗ aƱo de educaciĆ³n primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n, fluidez verbal, conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadĆ­sticamente significativas, pero dĆ©biles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n y comprensiĆ³n de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ĀæQuĆ© significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formaciĆ³n inicial docente en Chile
    (Perfiles Educativos, 2020)
    Maldonado-Fuentes, Ana
    ;
    ;
    Evaluar y proveer retroalimentaciĆ³n de los aprendizajes es una tarea compleja del profesorado y constituye un desafĆ­o para la formaciĆ³n inicial docente, ya que coexisten diversos enfoques y representaciones sobre la evaluaciĆ³n en la cultura escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones que ofrecen evidencia empĆ­rica sobre cĆ³mo son dichas representaciones en futuros profesores. El presente estudio explora los significados que 112 estudiantes de PedagogĆ­a de una universidad del centro sur de Chile atribuyen a la evaluaciĆ³n y la retroalimentaciĆ³n. Se utilizĆ³ la tĆ©cnica de redes semĆ”nticas como mĆ©todo para dar cuenta de las representaciones implĆ­citas a partir de constructos naturales. El anĆ”lisis cuantitativo de las respuestas indica que la mayorĆ­a de los tĆ©rminos relacionados con evaluaciĆ³n se vinculan al discurso de la racionalidad tĆ©cnica, mientras que el concepto de la retroalimentaciĆ³n se asocia a procesos cognitivos y de ejecuciĆ³n; estos hallazgos podrĆ­an relacionarse con una transiciĆ³n hacia la evaluaciĆ³n formativa.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ComentĆ”rios Escritos em Trabalhos de ConclusĆ£o de Curso Escritos em Espanhol como Primeira LĆ­ngua e em InglĆŖs como LĆ­ngua Estrangeira
    This study examines written comments of nonnative-speaking teachers of English and native-speaking teachers of Spanish on undergraduate theses of nonnative-speaking students of English and native-speaking students of Spanish. The aim of the study was to analyze the characteristics of the feedback provided applying the categories of corrective and genre oriented types of comments, and to study whether these types of comments vary through the thesis drafts. This is a descriptive qualitative study with quantitative aspects and an exploratory scope. The material was collected from the dialogic cycle of receiving and providing feedback during the studentsā€™ thesis writing process. 1241 written comments were analyzed. The results showed that genre comments were more abundant in theses written in Spanish than in those written in English. However, Spanish teachers also provided more corrective comments than English teachers did.
  • Thumbnail Image
    Publication
    AlfabetizaciĆ³n emergente: Tipos de creencias de un grupo de profesores de educaciĆ³n preescolar y especial en Chile
    (Pensamiento educativo, 2022)
    Manosalba-Torres, Consuelo Fernanda
    ;
    Diversas investigaciones muestran que las creencias docentes son un importante factor explicativo de las prĆ”cticas de enseƱanza. No obstante, en paĆ­ses latinoamericanos aĆŗn son escasos los estudios sobre las concepciones docentes en torno a la alfabetizaciĆ³n emergente y a los factores que intervienen en ella. Por eso, esta investigaciĆ³n analiza las creencias de un grupo de docentes sobre alfabetizaciĆ³n emergente y su relaciĆ³n con el ambiente de aprendizaje en el aula y con uno de los factores intervinientes menos estudiado: el contexto sociofamiliar. La indagaciĆ³n fue cualitativa, con enfoque psicofenomenolĆ³gico, y se realizĆ³ mediante entrevistas en profundidad. El anĆ”lisis mostrĆ³ que el tipo de creencia predominante es no sofisticada, con caracterĆ­sticas no cognitivas que derivan desde saberes provenientes de un discurso basado principalmente en el modelo coconstructivista de la alfabetizaciĆ³n. Asimismo, mediante el software NVivo, se determinĆ³ que el discurso de las participantes no supera el 13% de alcance en cada categorĆ­a de anĆ”lisis.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Intervenciones de habilidades cognitivas y pensamiento crĆ­tico para el desarrollo de escritura acadĆ©mica en estudiantes de educaciĆ³n superior: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica
    (AG Editor, 2024) ;
    Sandoval-CƔrcamo, Joselin
    ;
    Arias-Roa, Nicole
    Esta revisiĆ³n sistemĆ”tica examina las intervenciones diseƱadas para mejorar las habilidades de escritura acadĆ©mica y se enfatiza la importancia de la interacciĆ³n entre los estudiantes, instructores y/o tutores de escritura durante el proceso de composiciĆ³n. El objetivo principal de esta revisiĆ³n es El objetivo de esta revisiĆ³n sistemĆ”tica es caracterizar las intervenciones centradas en habilidades cognitivas para el desarrollo de escritura acadĆ©mica en estudiantes de educaciĆ³n superior que se han implementado en paĆ­ses latinoamericanos e iberoamericanos. Para llevar a cabo esta RevisiĆ³n SistemĆ”tica, se siguieron las recomendaciones PRISMA y ademĆ”s, se implementĆ³ una estrategia de investigaciĆ³n documental y anĆ”lisis de contenido con el propĆ³sito de examinar las diferentes definiciones de habilidades cognitivas utilizadas en los estudios seleccionados. En total, se identificaron y analizaron nueve artĆ­culos que cumplieron con los criterios establecidos. Se ofrece una visiĆ³n integral y actualizada de las intervenciones dirigidas a mejorar las habilidades de escritura acadĆ©mica en el contexto de la educaciĆ³n superior, enfocĆ”ndose en la aplicaciĆ³n de habilidades cognitivas y pensamiento crĆ­tico como herramientas clave para este propĆ³sito.
  • Thumbnail Image
    Publication
    DiseƱo y validaciĆ³n del Cuestionario Socio-familiar de los Dominios de AlfabetizaciĆ³n Emergentes en estudiantes de enseƱanza pre-escolar chilenos
    (Estudios Sobre EducaciĆ³n, 2022)
    Manosalba-Torres, Consuelo
    ;
    El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el diseƱo y validaciĆ³n del Cuestionario Socio-Familiar de los Dominios de AlfabetizaciĆ³n Emergente (CSDAE), que evalĆŗa el contexto socio-familiar alfabetizador de niƱos/as chilenos/as en edades tempranas. El estudio contĆ³ con una muestra de 213 familias de los niveles socio-econĆ³micos bajo, bajo-medio y medio. Los resultados muestran una fi abilidad segĆŗn alfa de Cronbach de ,90 y un coefi ciente de omega ,94. La primera versiĆ³n del cuestionario agrupĆ³ los Ć­tems en cinco factores que explicaron un ajuste satisfactorio. El instrumento es un aporte para la investigaciĆ³n relacionada con la evaluaciĆ³n del ambiente socio-familiar alfabetizador