Options
Dra. Vera-Sagredo, Angelica
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Vera-Sagredo, Angelica
Nombre completo
Vera Sagredo, Angelica Jeannette
Facultad
Email
avera@ucsc.cl
ORCID
22 results
Research Outputs
Now showing 1 - 10 of 22
- PublicationEstrategias de bĆŗsqueda de informaciĆ³n en internet para la formaciĆ³n docente(Universidad ORT Uruguay, 2024)
; ; Las habilidades necesarias para seleccionar, evaluar y sintetizar informaciĆ³n de mĆŗltiples fuentes en internet son esenciales para los estudiantes de educaciĆ³n superior. Este estudio se enfocĆ³ en investigar cĆ³mo los estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores en Chile abordan problemas que requieren la bĆŗsqueda de informaciĆ³n y si existen diferencias en su enfoque al realizar estas tareas. Se utilizĆ³ el Ćndice de DesempeƱo de BĆŗsqueda para clasificar a los participantes en tres grupos segĆŗn su eficacia y eficiencia en la obtenciĆ³n de resultados. A travĆ©s de registros computacionales, se compararon los grupos en su proceso de bĆŗsqueda de respuestas. Los datos fueron recopilados mediante un software de monitoreo (SurveilStar) y analizados a travĆ©s SSPS v. 21. Los resultados dan cuenta de las estrategias mĆ”s y menos exitosas empleadas por los estudiantes en la bĆŗsqueda de informaciĆ³n. Se observĆ³ que los buscadores mĆ”s eficientes se enfocan en un conjunto reducido de palabras clave, lo que aumenta sus posibilidades de encontrar respuestas de manera mĆ”s rĆ”pida y eficaz, reduciendo el tiempo de escritura. Este hallazgo concuerda con investigaciones previas que sugieren que la formulaciĆ³n de consultas mĆ”s elaboradas conduce a bĆŗsquedas mĆ”s exitosas. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la enseƱanza y el desarrollo de habilidades de bĆŗsqueda de informaciĆ³n en estudiantes de educaciĆ³n superior en Chile. - PublicationAutoconcepto fĆsico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆsica(Universidad CatĆ³lica del Maule, 2024)
; ; ;Urrutia-Medina, Juan ;Rodas-KĆ¼rten, Viviana ;Pavez-Adasme, GustavoPalou-Sampol, PereEl propĆ³sito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆsico en relaciĆ³n con la motivaciĆ³n de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de EducaciĆ³n FĆsica y Salud. AdemĆ”s, se buscĆ³ explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ como entre aquellos que participan en actividades fĆsico-deportivas. Para llevar a cabo la investigaciĆ³n, se empleĆ³ un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Este instrumento evaluĆ³ diversas dimensiones del autoconcepto fĆsico, la motivaciĆ³n de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆsica constante se vincula con una mejor evaluaciĆ³n en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepciĆ³n corporal mĆ”s positiva y mayor disposiciĆ³n para la participaciĆ³n activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepciĆ³n de dificultad. La actividad fĆsica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆsica al diseƱar estrategias educativas en EducaciĆ³n FĆsica y Salud en la enseƱanza media. - PublicationPrĆ”ctica pedagĆ³gica del profesorado de EducaciĆ³n FĆsica, revisiĆ³n sistemĆ”tica segĆŗn las directrices: PRISMA(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ; ;Barros-Cabarca, Yeiro ;Orrego-NoreƱa, Jhon ;Pavez-Adasme, Gustavo ;Martin-RodrĆguez, Alejandro ;Alvear-Mora, CarolinaRodas-KĆ¼rten,VivianaEste artĆculo tiene como objetivo realizar una revisiĆ³n sistemĆ”tica de los estudios llevados a cabo sobre las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n fĆsica en diversos contextos. Se aborda especĆficamente las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n fĆsica, asĆ como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseƱanza de esta asignatura. La revisiĆ³n se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los Ćŗltimos cinco aƱos (2019-2023) en SudamĆ©rica. A partir de esta revisiĆ³n, se seleccionaron artĆculos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemĆ”ticas centrĆ”ndose en aspectos especĆficos como la formaciĆ³n en valores, prĆ”cticas reflexivas en evaluaciĆ³n y otros aportes relacionados con la educaciĆ³n fĆsica. En tĆ©rminos de metodologĆa, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilaciĆ³n de informaciĆ³n. Por otro lado, en las metodologĆas cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluaciĆ³n de competencias y autoeficacia) fueron los mĆ”s utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como lĆder en las investigaciones sobre este tema en la regiĆ³n. En conclusiĆ³n, se observa una tendencia que seƱala que el Ć©nfasis en la cualificaciĆ³n de las prĆ”cticas pedagĆ³gicas del docente en educaciĆ³n fĆsica se concentra principalmente en su actuaciĆ³n profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos especĆficos de Latinoamerica. - PublicationPercepciĆ³n de los docentes chilenos de establecimientos TĆ©cnicos Profesionales sobre emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n(Universidad PedagĆ³gica y TecnolĆ³gica de Colombia, 2024)
; ; El objetivo de investigaciĆ³n considerĆ³ examinar la percepciĆ³n de los docentes chilenos acerca del emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n a travĆ©s de un estudio no experimental de naturaleza transversal, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Se encuestĆ³ a 106 docentes de seis establecimientos educacionales a travĆ©s de un cuestionario tipo Likert y se realizaron anĆ”lisis comparativos de las diferencias de medias a travĆ©s de ANOVA, pruebas t y para examinar las relaciones entre variables y datos sociodemogrĆ”ficos se utilizĆ³ Pearson. Los principales hallazgos respaldan la idea de que la promociĆ³n de la innovaciĆ³n, el emprendimiento y la gamificaciĆ³n en la educaciĆ³n no debe considerarse de manera aislada, sino como componentes complementarios que pueden fortalecerse mutuamente para enriquecer el proceso de enseƱanza-aprendizaje y fomentar el desarrollo de habilidades esenciales en los estudiantes. Se concluye que existe un sĆ³lido compromiso con la innovaciĆ³n en la enseƱanza, pero es necesario considerar mejoras en el Ć”mbito del emprendimiento y la gamificaciĆ³n. - PublicationĆreas seleccionadas en proyectos de grado de la FormaciĆ³n Inicial Docente en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica(Universidad Nacional de La Plata, 2024)
; ; ;Quintana-Figueroa, Claudia ;Obando-Casanova, Vanessa ;LĆ©niz-Maturana, Laura ;Del Val Martin, Pablo ;PavĆ©z-Adasme, Gustavo ;Serra-Payeras, Pedrona ;Gallardo-RodrĆguez, RodrigoPalou-Sampol, PereEl estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulaciĆ³n desarrollados entre los aƱos 2009 al 2019 de la carrera de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica de una universidad pĆŗblica no estatal del sur de Chile. Se utilizĆ³ un enfoque cuantitativo, utilizando estadĆstica descriptiva para el anĆ”lisis de datos. Se analizĆ³ un total de 212 tesis, para la clasificaciĆ³n se elaborĆ³ una propuesta que estableciĆ³ 3 Ć”reas temĆ”ticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulaciĆ³n se encuentran en el Ć”rea pedagĆ³gica, seguida por el Ć”rea disciplinar y finalmente el Ć”rea integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al anĆ”lisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formaciĆ³n inicial docente en EducaciĆ³n FĆsica en torno a las demandas para una formaciĆ³n de calidad en relaciĆ³n con la malla curricular y normas institucionales establecidas. - PublicationPsychological profile of English pedagogy students: Attributional styles, academic self-concept and self-esteemThis article examines the relationship between attributional styles, academic self-concept and self-esteem in university students of English Pedagogy. Their profiles in these variables were identified by using a quantitative descriptive-correlational approach and a sample of 125 students. In order to fulfill the objective of the study, descriptive and comparative analyses were performed through T Student and ANOVA. Also, Pearson correlations were performed to identify the link between the dimensions of the instruments with respect to the sociodemographic variables. The results showed that students tend to attribute their failures to lack of effort, lack of ability and moderate academic self-efficacy. Females evidenced greater attribution of failure due to lack of ability and family conflicts. Correlations were found between several dimensions, highlighting the negative relationship between internal causes and lack of effort. These findings provide relevant information for future educational interventions in similar samples.
- PublicationRol del autoconcepto fĆsico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆsica en funciĆ³n del sexoEsta investigaciĆ³n entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo socioemocionales respecto a la estima global de los estudiantes de educaciĆ³n secundaria en la clase de EducaciĆ³n FĆsica (N=279). En el estudio se analizĆ³ el autoconcepto fĆsico, la motivaciĆ³n de logro y la actitud hacia la EducaciĆ³n FĆsica, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporaciĆ³n de las distintas variables se realizaron anĆ”lisis comparativos y modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple, mediante el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise. Los resultados muestran que existen diferencias estadĆsticamente significativas en el sexo femenino en dimensiones como ansiedad o agobio ante el fracaso y la dificultad percibida hacia la EducaciĆ³n FĆsica. En cambio, los hombres se destacan en dimensiones relacionadas con el estado fĆsico global, estima global, compromiso con el aprendizaje y preferencia por la EducaciĆ³n FĆsica. Del mismo modo, los resultados generales del modelo permiten inferir que el 67,3% de la va-rianza de la estima global puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacĆ”ndose el impacto positivo de la apariencia, competencia percibida, compromiso hacia el aprendizaje, fuerza y el rol negativo de la ansiedad o agobio ante el fracaso.
- PublicationIdentidad Sexual: Configuraciones de significado desde discursos activos y prescriptivos del cuerpo acadĆ©micoEl concepto de identidad sexual es un constructo que se ha ido instalando en las comunidades como una forma de comprender a la diversidad. Se compone de la identidad de gĆ©nero, rol de gĆ©nero, sexo biolĆ³gico y orientaciĆ³n sexual. Desde un enfoque integrador, el objetivo de la investigaciĆ³n se centrĆ³ en develar en la experiencia acadĆ©mica las configuraciones de significado en discursos prescriptivos y activos respecto a la identidad sexual en una instituciĆ³n de educaciĆ³n superior que forma educadores desde las perspectivas de inclusiĆ³n y diversidad. El estudio se sustentĆ³ en un enfoque interpretativo ā cualitativo con un diseƱo fenomenolĆ³gico hermenĆ©utico, centrĆ”ndose en las experiencias vividas de los sujetos. El trabajo se dividiĆ³ en dos etapas, la primera en la toma de entrevistas, la segunda en un anĆ”lisis documental. Dentro de los discursos activos del cuerpo acadĆ©mico se configura su identidad sexual como un autoconcepto de gĆ©nero y mantienen una relaciĆ³n de tensiĆ³n entre el mundo personal y laboral. Desde los discursos prescriptivos se comprende a la identidad sexual de los sujetos desde su autoconcepto de gĆ©nero, en el que los roles y funciones asumidos por los mismos, son evaluados de acuerdo con su eficiencia, dejando solapadamente la autoestima o la autenticidad de los sujetos. En conclusiĆ³n, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de gĆ©nero. Es decir, la valoraciĆ³n que hacen los sujetos sobre sĆ mismos se basa en su autoestima, autoeficiencia y autenticidad.
- PublicationEfectos del entrenamiento de la fuerza en personas con Diabetes Mellitus Tipo II: revisiĆ³n sistemĆ”tica(Revista Ciencias de la Actividad FĆsica UCM, 2023)
;Arias-Serna, David ;Vallejo-Osorio, Ayda Natalia; ; Monterrosa-Quintero, ArmandoEl presente artĆculo busca analizar las evidencias aportadas del entrenamiento de la fuerza comprobando su influencia en la Diabetes Mellitus tipo II utilizando la literatura existente sobre este objeto de estudio. Se realizo una revisiĆ³n sistemĆ”tica siguiendo las directrices PRISMA donde el principal contexto fue el entrenamiento de la fuerza en pacientes con Mellitus II, siendo buscados en bases de datos Pubmed, Embase y Scopus donde fueron seleccionados 7 artĆculos. Los hallazgos seƱalan consistentemente que el entrenamiento de la fuerza bien programado incide gradualmente en algunos marcadores que identifican la diabetes Mellitus II al realizar intervenciones con sistemas de entrenamiento de la fuerza de forma positiva. Los autores recomiendan estudios con muestras mayores en lo posible de tipo control para verificar la incidencia del entrenamiento en las variables mencionadas en este estudio. - PublicationEmprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP)(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, 2023)
; ; En los Ćŗltimos aƱos, en Chile se ha observado un incremento en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional. No obstante, este aumento no ha significado necesariamente mejoras en los aprendizajes de los estudiantes; por eso, la importancia de potenciar este tipo de educaciĆ³n radica en la necesidad de apoyar la competitividad y la posibilidad de empleo de las personas para favorecer la movilidad social de quienes no continĆŗan carreras universitarias. En este contexto, desarrollar competencias de innovaciĆ³n y emprendimiento a travĆ©s de metodologĆas activas como la gamificaciĆ³n podrĆa fortalecer los aprendizajes del alumnado. Esta investigaciĆ³n, por tanto, tuvo como objetivo determinar la percepciĆ³n de los estudiantes sobre innovaciĆ³n, emprendimiento y gamificaciĆ³n en EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP). El estudio corresponde a un diseƱo no experimental, transversal con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional. Participaron en la investigaciĆ³n 724 estudiantes de seis establecimientos de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Para la recolecciĆ³n de datos se empleĆ³ una encuesta tipo escala Likert de percepciĆ³n sobre emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en educaciĆ³n (AEIGE) versiĆ³n estudiante. Con la finalidad de cumplir con los objetivos del estudio se examinaron diferencias de medias a travĆ©s de la prueba t de Student y Anova, y las posibles relaciones a travĆ©s de la prueba estadĆstica coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que los estudiantes otorgan valoraciones positivas a aspectos relacionados con el uso del juego en el proceso de enseƱanza y aprendizaje, asĆ como algunas caracterĆsticas de los profesores innovadores, como el humor y la empatĆa. AdemĆ”s, se evidencia que el alumnado presenta un rol poco activo en el desarrollo de las clases. Se concluye que las mujeres darĆan mayor relevancia a las competencias de emprendimiento y al uso del juego como estrategia de enseƱanza aprendizaje, y que existirĆa una relaciĆ³n significativa entre innovaciĆ³n y emprendimiento, y entre emprendimiento y gamificaciĆ³n.