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Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Nombre completo
Benoit Rios, Claudine Glenda
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cbenoit@ucsc.cl
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- PublicationDesafĆos asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual(Universidad de Pinar del RĆo āHermanos SaĆz Montes de Ocaā, 2023)
; El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆas virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ćsticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆstica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆa en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆos asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos. - PublicationLa sonoridad como estrategia didĆ”ctica para fomentar la escritura con sentido en estudiantes inmigrantesLa escritura se considera un proceso complejo que requiere de la implementaciĆ³n de variadas estrategias +por parte del profesorado. Una de ellas es la sonoridad, un recurso que permite un acercamiento a la creaciĆ³n de significados. En este contexto, el objetivo de la investigaciĆ³n fue analizar las percepciones de docentes especialistas en lenguaje respecto de las implicaciones de la sonoridad como estrategia didĆ”ctica para fomentar la escritura con sentido en estudiantes inmigrantes. El estudio tuvo un diseƱo cualitativo con un enfoque descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de lenguaje de educaciĆ³n bĆ”sica y media, seleccionados mediante la estrategia de muestreo no probabilĆstico intencionado. La recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ a travĆ©s de dos instrumentos contruidos para los propĆ³sitos investigativos: un cuestionario de preguntas abiertas y un guion para los tres grupos de discusiĆ³n. Los principales hallazgos dan cuenta de que la sonoridad es una importante estrategia para consolidar aprendizajes en estudiantes inmigrantes; en el aula, activa experiencias significativas para el desarrollo de la escritura. En tercer lugar, esta estrategia fortalece valores que acompaƱan el aprendizaje de la escritura. Una de las proyecciones de esta investigaciĆ³n es profundizar en el conocimiento de los aportes de la sonoridad para superar las problemĆ”ticas relacionadas con la expresiĆ³n lingĆ¼Ćstica y con la motivaciĆ³n por el aprendizaje.
- PublicationLa escucha empĆ”tica, una habilidad fundamental para el trabajo colaborativo docenteLas diversas interrelaciones humanas suponen la puesta en prĆ”ctica de habilidades fundamentales para la comunicaciĆ³n y el desempeƱo en sociedad. El trabajo colaborativo docente no estĆ” exento de estas interacciones que, en muchas ocasiones, estĆ”n mediadas por vĆnculos afectivos y desarrollo de importantes habilidades. En este contexto, el objetivo general del estudio fue analizar las percepciones de docentes de educaciĆ³n bĆ”sica respecto de la comunicaciĆ³n sustentada en la emocionalidad, en ambientes colaborativos. La investigaciĆ³n es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante la tĆ©cnica de muestreo no probabilĆstico por conveniencia, se seleccionaron 30 profesores de educaciĆ³n bĆ”sica de diferentes establecimientos educacionales chilenos. El proceso de recolecciĆ³n de la informaciĆ³n considerĆ³ la aplicaciĆ³n de un cuestionario con preguntas abiertas y la ejecuciĆ³n de grupos de discusiĆ³n. Los principales resultados relevan el papel de la escucha empĆ”tica como una habilidad esencial para el trabajo colaborativo docente; al mismo tiempo, destacan el valor de la comunicaciĆ³n efectiva y de los vĆnculos afectivos implicados en el desarrollo de habilidades sociales en la escuela. Las proyecciones de esta investigaciĆ³n se centran en abrir otras aristas de anĆ”lisis del trabajo colaborativo y la empatĆa desde la interdisciplinariedad.
- PublicationAutopercepciones del profesor en formaciĆ³n sobre su rol docente y desempeƱo laboralLas autopercepciones sobre las capacidades docentes constituyen un importante factor para examinar la forma en que se lleva a cabo el proceso acadĆ©mico de estudiantes universitarios. En este contexto, el objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar las percepciones de profesores en formaciĆ³n de Ćŗltimo aƱo de la carrera, respecto a su proceso formativo y de la adquisiciĆ³n de estrategias para enfrentarse al mundo laboral. La investigaciĆ³n corresponde a un estudio de tipo descriptivo, con base en un enfoque cualitativo. La muestra fue no probabilĆstica intencional, constituida por 37 estudiantes chilenos de pedagogĆa. La recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ mediante un cuestionario elaborado en una plataforma digital. En correspondencia con el contenido temĆ”tico de las respuestas abiertas, se analizaron las categorĆas formaciĆ³n acadĆ©mica, formaciĆ³n para la vida laboral y rol docente. Los principales resultados se centran en las fortalezas identificadas por los profesores en formaciĆ³n sobre sĆ mismos; entre ellas: desarrollo de aspectos didĆ”cticos y disciplinares, manejo comunicativo, vocaciĆ³n pedagĆ³gica y formaciĆ³n integral. Entre las debilidades del proceso se evidencia la falta de experiencia prĆ”ctica y el poco dominio de grupo. Si bien se destacan sentimientos positivos como la confianza y compromiso o el desarrollo de estrategias, los hallazgos evidencian autopercepciones con valoraciĆ³n negativa, como la presencia de miedos y aprensiones asociados a la efectiva resoluciĆ³n de problemas, a la empleabilidad e inserciĆ³n laboral y al cumplimiento de las expectativas que otros tienen respecto de su rol docente.
- PublicationUso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo en una presentaciĆ³n oralEl objetivo de este artĆculo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de tĆ©cnicas colaborativas durante la preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral. Para la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. De este anĆ”lisis, se identificaron categorĆas y subcategorĆas. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe mĆ”s ventajas que desventajas. En este contexto, serĆa recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral a travĆ©s del uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo.
- PublicationOrality in the classroom: Perceptions of teachers in language trainingEn este artĆculo se examinan las percepciones de 40 profesores en formaciĆ³n sobre la producciĆ³n de gĆ©neros orales y su relevancia para el desarrollo cognitivo y el futuro desempeƱo laboral de los estudiantes. La investigaciĆ³n es de carĆ”cter descriptivo y la recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ a travĆ©s de un cuestionario, que permitiĆ³ tanto un anĆ”lisis cualitativo como cuantitativo. Los hallazgos refieren, por una parte, que el gĆ©nero mĆ”s trabajado en el colegio y en la universidad es la exposiciĆ³n oral y que el debate es el tipo de discurso oral que mĆ”s favorece el desarrollo cognitivo del estudiante, dada la posibilidad de emitir juicios, opiniones y argumentos vĆ”lidos para la comunicaciĆ³n. Por otra parte, las percepciones de los participantes son consistentes con la existencia de limitaciones como el tiempo, la carencia de estrategias didĆ”cticas de los profesores y la poca disposiciĆ³n hacia la implementaciĆ³n de la oralidad.
- PublicationPercepciones de estudiantes universitarios hacia la correcciĆ³n colaborativa de errores y el feedback virtualEl objetivo de este artĆculo de investigaciĆ³n es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores de inglĆ©s, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la correcciĆ³n colaborativa de errores durante la escritura colaborativa de un ensayo argumentativo en un entorno virtual Google Docs. DespuĆ©s de la aplicaciĆ³n de una entrevista semiestructurada y de la utilizaciĆ³n de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido, se puede seƱalar que los estudiantes entrevistados consideran ventajas y algunas desventajas con respecto a la entrega de feedback a travĆ©s de un entorno virtual Google Docs y a la correcciĆ³n colaborativa de errores. Con respecto a las ventajas, se puede concluir que Google Docs es considerado un entorno que facilita la provisiĆ³n de feedback. A su vez, la correcciĆ³n colaborativa promueve la discusiĆ³n y la disipaciĆ³n de dudas. Por otra parte, con respecto a las desventajas, se puede mencionar que no todos los estudiantes asumen de la misma manera la responsabilidad dentro de un grupo, y a raĆz de esto, algunos estudiantes se inclinan por el trabajo individual.
- PublicationEnseƱanza-aprendizaje de la lengua latina: Percepciones del estudiantado sobre sus aplicaciones prĆ”cticasEn consistencia con el proceso de enseƱanza-aprendizaje de la lengua latina, este artĆculo presenta una investigaciĆ³n que tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes universitarios del Ć”rea humanidades sobre la relevancia del aprendizaje de dicha lengua latina. La tĆ©cnica de muestreo empleada fue no probabilĆstica intencionada. Los participantes del estudio fueron 40 estudiantes pertenecientes a carreras humanistas de dos universidades del sur de Chile. La investigaciĆ³n tuvo un enfoque descriptivo, con una metodologĆa de carĆ”cter mixto. El instrumento de recolecciĆ³n de informaciĆ³n fue un cuestionario conformado por preguntas abiertas y cerradas, cuyos focos de interĆ©s fueron la valoraciĆ³n del aprendizaje de la lengua latina para la formaciĆ³n acadĆ©mica, para la vida cotidiana, sus utilidades prĆ”cticas y las dificultades asociadas con dicho proceso. Los hallazgos revelan la valoraciĆ³n positiva otorgada a la enseƱanza-aprendizaje de la lengua latina, tanto para la formaciĆ³n acadĆ©mica como prĆ”ctica del alumnado, al fomentar la interdisciplinariedad y la transversalidad en el proceso. Para los participantes, aprender latĆn amplĆa el lĆ©xico, lo que favorece el desempeƱo en el aula universitaria y una adecuada actuaciĆ³n social. Asimismo, promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y lingĆ¼Ćsticas, el compromiso con el aprendizaje individual y grupal, y la formaciĆ³n valĆ³rica en la universidad. Finalmente, los hallazgos remarcan el valor del aprendizaje de la lengua latina como un medio para el ejercicio sistemĆ”tico del pensamiento, por lo que se sugiere la necesidad de su continuidad en el itinerario formativo del estudiantado universitario.
- PublicationEl trabajo colaborativo como estrategia didĆ”ctica para la producciĆ³n de textos escritosEl presente artĆculo tiene como propĆ³sito analizar las percepciones del profesorado de lenguaje sobre la importancia de implementar el trabajo colaborativo como una estrategia didĆ”ctica para la producciĆ³n de textos. Se diseĆ±Ć³ una secuencia para abordar la escritura desde un enfoque colaborativo y reflexionar sobre el rol que les compete a docentes y estudiantes en este proceso. Los participantes fueron 22 profesores de establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La metodologĆa empleada tuvo un diseƱo mixto, con un enfoque descriptivo. Los instrumentos empleados fueron una pauta de observaciĆ³n, un cuestionario cerrado y un guion para el grupo de discusiĆ³n. En los hallazgos se destacan, por un lado, el valor del trabajo colaborativo como una estrategia que promueve el rol activo del estudiante y favorece su desarrollo cognitivo y metacognitivo, pues le permite acercarse al conocimiento desde la prĆ”ctica y, por otra parte, la participaciĆ³n activa en el proceso de aprendizaje. A pesar del valor asignado a la estrategia para la formaciĆ³n estudiantil, se visualiza una fuerte crĆtica al proceso de producciĆ³n escrita y a la forma de trabajar la construcciĆ³n colectiva con los estudiantes.
- PublicationArgumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aulaEste artĆculo profundiza en el conocimiento sobre dos habilidades fundamentales en la vida de una persona: el argumentar y el consensuar; en especial, para las decisiones que se adoptan en el aula. En este Ć”mbito de acciĆ³n, el propĆ³sito es analizar las percepciones del profesorado en formaciĆ³n respecto de las habilidades de argumentar y consensuar, y su incidencia en la toma de decisiones desde un enfoque colaborativo. La investigaciĆ³n tiene un diseƱo descriptivo, con una metodologĆa de carĆ”cter mixto. Se utilizĆ³ un muestreo no probabilĆstico intencional de 50 estudiantes de pedagogĆa de una universidad chilena. Para la recolecciĆ³n de informaciĆ³n se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un grupo de discusiĆ³n. El anĆ”lisis de los datos permitiĆ³ evidenciar que, para los futuros docentes, la argumentaciĆ³n constituye una condiciĆ³n previa y obligatoria para el consenso y para la toma de decisiones colaborativas. En su conjunto, ello se vincula a la capacidad para la expresiĆ³n espontĆ”nea de ideas, a un empleo eficaz del lenguaje y a una comunicaciĆ³n eficiente. En el aula, tanto la argumentaciĆ³n como el consenso requieren una apertura de mente de los participantes del grupo y una disposiciĆ³n hacia la escucha empĆ”tica y la deliberaciĆ³n respetuosa.