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    Significado de la salud mental y actividad fĆ­sica en una comunidad de la zona costera
    (South Florida Journal of Developmen, 2023)
    Meza-VƔsquez, Samuel
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    Vidal-Delgado, Margarita
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    Stevens-Bruzzese, Sonia
    La salud, se define como aquel estado de bienestar fĆ­sico, mental y social, y no tan solo la carencia de enfermedades. En este contexto, la evidencia ha demostrado la relaciĆ³n que existe entre la actividad fĆ­sica y el efecto positivo sobre la salud mental: aumento de la confianza, sentimientos de bienestar y mejora en la funciĆ³n cognitiva de la persona, disminuciĆ³n de la ansiedad, stress o depresiĆ³n, asociadas a diversas comunidades. El objetivo de este estudio es describir el significado que se le atribuye a la salud mental y actividad fĆ­sica mediante el anĆ”lisis de un recurso educativo audiovisual, en habitantes de la comunidad costera de la RegiĆ³n del BiobĆ­o. Chile. Estudio realizado bajo la metodologĆ­a cualitativa con anĆ”lisis mediante mĆ©todo de la teorĆ­a fundamentada. Se aplicĆ³ el instrumento grupo focal a una muestra de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripciĆ³n (ordenamiento conceptual), la codificaciĆ³n, y la comparaciĆ³n constante de los hallazgos. El grupo focal contĆ³ con la aprobaciĆ³n del comitĆ© de Ć©tica de la UCSC y el consentimiento informado de los participantes. Respecto de los resultados, se definiĆ³ 2 macro categorĆ­as: Actividad fĆ­sica y Salud mental. AsĆ­ mismo, para la macro categorĆ­a Actividad fĆ­sica, se definiĆ³ las subcategorĆ­as: Importancia deporte-buena salud, Juegos tradicionales, Falta de tiempo, Falta de incentivos-motivaciĆ³n, TransformaciĆ³n de la pesca. Por otro lado, para la macro categorĆ­a Salud mental, se determinĆ³ las subcategorĆ­as: Reconocimiento del fenĆ³meno, Efectos de la pandemia, Dificultades econĆ³micas, Vinculo sistema educacional-comunidad, Importancia actividades de distracciĆ³n, ReligiĆ³n como un factor protector. Se concluye que la actividad fĆ­sica es considerada como parte importante de la salud, ya que beneficia el estado de bienestar de las personas, pero, a su vez, se pone en evidencia la existencia de factores que generan la inactividad fĆ­sica. En relaciĆ³n a la salud mental, se distingue que la reciente situaciĆ³n sanitaria ha generado efectos negativos, atribuyĆ©ndole un significativo efecto perjudicial en diversas Ć”reas de la vida y aspectos culturales, sociales y econĆ³micos.
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    EvaluaciĆ³n de la estrategia de promociĆ³n de la salud en establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile
    (Universidad de ConcepciĆ³n, 2022) ;
    Mieres-GĆ³mez, MarĆ­a
    IntroducciĆ³n: La Estrategia de PromociĆ³n de la Salud en Establecimientos Educacionales es un programa impulsado por el Ministerio de Salud para trabajar con establecimientos de educaciĆ³n preescolar, bĆ”sica y media de dependencia pĆŗblica o privada. Esta estrategia busca fomentar estilos de vida saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa, la cual estĆ” integrada por directivos, profesores, asistentes de la educaciĆ³n, padres y apoderados, y estudiantes. Objetivos: Valorar la efectividad de la Estrategia de PromociĆ³n de la Salud en Establecimientos Educacionales a partir de la percepciĆ³n de los responsables claves de su gestiĆ³n, en la regiĆ³n del BiobĆ­o, durante el aƱo 2020. Material y MĆ©todo: Esta investigaciĆ³n fue realizada a travĆ©s de un enfoque cualitativo con diseƱo de caso y de temporalidad transversal. La muestra estuvo compuesta por 10 entrevistados vinculados al programa ejecutado por sus roles especĆ­ficos, a quienes se les aplicĆ³ entrevistas semiestructuradas cuyos datos fueron interpretados a travĆ©s de anĆ”lisis de contenido y triangulaciĆ³n por sujeto o persona para el control de calidad de los datos. Resultados: Para los participantes de este estudio, la Estrategia tiene una valoraciĆ³n positiva de ā€œindispensableā€ y ā€œsumamente importanteā€. Se identifican fortalezas y limitaciones. Conclusiones: Es importante seƱalar que los entrevistados, a pesar de considerar la estrategia como positiva y necesaria, plantean que Ć©sta requiere de modificaciones, tales como aumento de presupuesto para ejecutar la estrategia y aumento del recurso humano para apoyo o acompaƱamiento en el desarrollo de la estrategia, entre otras.
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    Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
    Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
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    Liderazgo directivo y cambio educativo: AnĆ”lisis de una experiencia de colaboraciĆ³n Universidad-Escuela
    (Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2020) ; ; ;
    Valverde-Huincatripay, Ximena
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    CƔrdenas-Merino, Vƭctor
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    Valenzuela-Ravanal, Marcela
    El propĆ³sito de este artĆ­culo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseƱado por el equipo de investigaciĆ³n, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de ColaboraciĆ³n Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisiĆ³n del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguiĆ³ un diseƱo metodolĆ³gico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de mĆ©todo mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompaƱamiento que facilitĆ³ al equipo directivo una real orientaciĆ³n al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la instituciĆ³n educativa que dirigĆ­an.  
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    Attitude towards reflection in teachers in training
    In Chile, writing, dialogue and observation are used to stimulate reflection among teachers in training. The lack of research on the relationship between the impact of these strategies and the development of a positive attitude toward reflection poses a problem. Therefore, the objective of this study is to analyze whether carrying out the Reflective Teaching Learning Cycle (CRAD for its acronym in Spanish) is associated with changes in attitude toward teacher reflection. A quantitative methodology with a pre-experimental scope is used. The results show an increase in favorable conceptions of reflection and a greater affective willingness towards examining their own interventions. They understood that reflecting means recognizing assumptions of the teaching action and the consequences that they have on the studentsā€™ learning and formation. It is concluded that carrying out CRAD is positive in terms of stimulating teaching reflection. However, further studies are required in order to measure the effectiveness of this work model.
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    Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes
    (Revista EducaciĆ³n, 2021)
    Mellado-Bustos, Abigail
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    El incremento de migrantes en el sistema educativo chileno ha llevado a reflexionar en torno al proceso de enseƱanza aprendizaje en perspectiva intercultural y sobre las condiciones que inciden en la evaluaciĆ³n de aprendizaje. AsĆ­, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La investigaciĆ³n se desarrollĆ³ bajo enfoque interpretativo debido a su centralidad en la experiencia del personal docente. Se realizĆ³ un estudio de caso instrumental, con diseƱo de caso mĆŗltiple y, en ese marco, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco profesoras de EducaciĆ³n Secundaria, seleccionadas mediante muestreo intencional. El dato textual se sometiĆ³ a un anĆ”lisis de contenido, que contemplĆ³ categorĆ­as apriorĆ­sticas y emergentes, el desarrollo de subcategorĆ­as, que posteriormente se representaron en dos esquemas. Los resultados indican que las relaciones interpersonales y las adecuaciones evaluativas, constituyen condiciones facilitadoras de la evaluaciĆ³n, ya que contribuyen a fortalecer la relaciĆ³n pedagĆ³gica entre el docente y estudiantado migrante, favoreciendo una mayor sensibilidad hacia las particularidades del alumnado. Por otra parte, la insuficiente preparaciĆ³n en la formaciĆ³n inicial y continua, junto con escasas orientaciones educativas ministeriales, problematizan los procesos de evaluaciĆ³n con migrantes, pues los docentes declaran no disponer de lineamientos que guĆ­en sus prĆ”cticas de enseƱanza y de evaluaciĆ³n. En conclusiĆ³n, se requiere mayor preparaciĆ³n en el Ć”mbito de la evaluaciĆ³n, a fin de que las prĆ”cticas educativas atiendan la diversidad cultural presente en el aula. Se recomienda comparar los contenidos nacionales con el currĆ­culo del paĆ­s de origen del estudiantado migrante para idear intervenciĆ³n pertinente. Adicionalmente, se requiere mayor consideraciĆ³n de aspectos afectivos y actitudinales que influyen en el proceso evaluativo, promoviendo espacios para compartir experiencias docentes desde una perspectiva inclusiva y abierta a la valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico.
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    PrĆ”ctica reflexiva en docentes: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de aspectos teĆ³rico-metodolĆ³gicos
    El objetivo fue analizar aspectos teĆ³ricos-metodolĆ³gicos de investigaciones sobre prĆ”ctica reflexiva en docentes. Se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersiĆ³n conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la prĆ”ctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigaciĆ³n descriptiva. En conclusiĆ³n, se requiere mayor precisiĆ³n conceptual, promover diĆ”logo reflexivo entre docentes, desarrollar investigaciĆ³n explicativa y longitudinal para develar el nexo entre prĆ”ctica reflexiva, enseƱanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciĆ”ndose, ademĆ”s la necesidad de construir instrumentos de mediciĆ³n.
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    ValoraciĆ³n del sentido de pertenencia, resiliencia y comunicaciĆ³n en habitantes de una zona costera
    El sentido de pertenencia, resiliencia y comunicaciĆ³n como factores protectores de la salud se deben fortalecer mediante distintas estrategias educativas durante todas las etapas de la vida, sin descuidar aquellas localidades alejadas de zonas urbanas, especĆ­ficamente las zonas costeras. En este contexto, los videos educativos basado s en las necesidades sentidas por el territorio tienen un beneficioso impacto en los habitantes. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue valorar el impacto de una estrategia educativa a travĆ©s de videos animados para fortalecer el sentido de pertenencia, la comunicaciĆ³n y la resiliencia en los miembros de la Caleta Lenga, regiĆ³n del BĆ­o - BĆ­o. MetodologĆ­a cualitativa, mĆ©todo de la teorĆ­a fundamentada. Se aplicĆ³ el instrumento a un grupo focal de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripciĆ³n, codificaciĆ³n y comparaciĆ³n constante de los hallazgos. El grupo focal contĆ³ con la aprobaciĆ³n del comitĆ© de Ć©tica de la UCSC y el consentimiento informado de los participant es. Se concluye que existe una valoraciĆ³n positiva de los habitantes de Caleta Lenga respecto a la utilizaciĆ³n de videos educativos relacionados con el sentido de pertenencia, resiliencia, y comunicaciĆ³n, destacĆ”ndolos como factores protectores de la salud , que los identifica como habitantes de una parte del litoral costero de la regiĆ³n de BĆ­o BĆ­o con caracterĆ­sticas propias e inherentes a su contexto socio cultural e histĆ³rico.
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    Actitudes hacia la quƭmica de estudiantes chilenos de secundaria: un estudio de mƩtodos mixtos
    (EnseƱanza de las Ciencias, 2022)
    HernƔndez Montes, Lilian
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    Ferreira, Roberto
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    RodrĆ­guez, Cristina
    En esta investigaciĆ³n se indagĆ³ acerca de las actitudes hacia la quĆ­mica de 444 estudian-tes de secundaria chilenos, empleando un mĆ©todo mixto de diseƱo secuencial explicativo. Los resul-tados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la Ćŗltima. Los resultados inferenciales mostraron que el nivel escolar y el rendimiento acadĆ©mico afectan a las actitudes de manera negativa y positiva, respec-tivamente. Los resultados de tres grupos focales permitieron profundizar en las explicaciones sobre los hallazgos cuantitativos y revelaron que otros factores, como los cĆ”lculos matemĆ”ticos, el lenguaje de la quĆ­mica y la metodologĆ­a del profesor, tambiĆ©n son relevantes en el desarrollo de las actitudes hacia la quĆ­mica. Se discuten estos hallazgos y sus implicaciones para la enseƱanza de la quĆ­mica en Chile y LatinoamĆ©rica