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Mg. Jara-Coatt, Pilar
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Mg. Jara-Coatt, Pilar
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Jara Coatt, Pilar Andrea
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pilarjara@ucsc.cl
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- PublicationPercepciĆ³n de los docentes chilenos de establecimientos TĆ©cnicos Profesionales sobre emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n(Universidad PedagĆ³gica y TecnolĆ³gica de Colombia, 2024)
; ; El objetivo de investigaciĆ³n considerĆ³ examinar la percepciĆ³n de los docentes chilenos acerca del emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n a travĆ©s de un estudio no experimental de naturaleza transversal, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Se encuestĆ³ a 106 docentes de seis establecimientos educacionales a travĆ©s de un cuestionario tipo Likert y se realizaron anĆ”lisis comparativos de las diferencias de medias a travĆ©s de ANOVA, pruebas t y para examinar las relaciones entre variables y datos sociodemogrĆ”ficos se utilizĆ³ Pearson. Los principales hallazgos respaldan la idea de que la promociĆ³n de la innovaciĆ³n, el emprendimiento y la gamificaciĆ³n en la educaciĆ³n no debe considerarse de manera aislada, sino como componentes complementarios que pueden fortalecerse mutuamente para enriquecer el proceso de enseƱanza-aprendizaje y fomentar el desarrollo de habilidades esenciales en los estudiantes. Se concluye que existe un sĆ³lido compromiso con la innovaciĆ³n en la enseƱanza, pero es necesario considerar mejoras en el Ć”mbito del emprendimiento y la gamificaciĆ³n. - PublicationEstudio exploratorio de autopercepciĆ³n docente sobre robĆ³tica y labor educativa en educaciĆ³n primaria: aportes a la innovaciĆ³n y el emprendimiento(Universitat de les Illes Balears, 2024)
; ; La innovaciĆ³n emprendedora y la robĆ³tica educativa estĆ”n transformando el Ć”mbito educativo. El estudio realizado en la regiĆ³n del BiobĆo, Chile, con 252 profesores de diecisĆ©is establecimientos, tuvo como propĆ³sito analizar la percepciĆ³n de los docentes sobre la innovaciĆ³n, el emprendimiento y el uso de la robĆ³tica educativa, identificar las diferencias de gĆ©nero, los aƱos de servicio y la capacitaciĆ³n de los docentes y examinar las relaciones entre estas variables y con caracterĆsticas sociodemogrĆ”ficas. El estudio, con un enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional, utilizĆ³ un cuestionario de 43 Ćtems denominado "PercepciĆ³n sobre Emprendimiento, InnovaciĆ³n y RobĆ³tica Educativa en EducaciĆ³n (EIRE)". Los resultados muestran que los docentes valoran la innovaciĆ³n pedagĆ³gica y la promociĆ³n de competencias emprendedoras desde una edad temprana, sin embargo, enfrentan desafĆos en su formaciĆ³n. Existe debate sobre la integraciĆ³n de la robĆ³tica en el currĆculo, a pesar de reconocer su utilidad en el proceso educativo. - PublicationExperiencias del profesorado novel respecto a las prĆ”cticas de educaciĆ³n matemĆ”tica inclusiva dentro del contexto escolar(Universidad de Granada, 2024)
;PortiƱo-Medina. Camilo; En Chile, la educaciĆ³n inclusiva desempeƱa un rol fundamental en las aulas. Inserto en este contexto, la educaciĆ³n matemĆ”tica inclusiva, se ha convertido en un tema relevante. Este estudio se enfoca en explorar las experiencias de profesores noveles de matemĆ”tica en relaciĆ³n a sus prĆ”cticas de educaciĆ³n matemĆ”tica inclusiva dentro del contexto escolar y el marco que regula la educaciĆ³n inclusiva en el paĆs. Utilizando un enfoque cualitativo, se busca develar las experiencias del profesorado novel en la educaciĆ³n matemĆ”tica inclusiva. Los resultados revelan que la mayorĆa de estos profesores poseen una sĆ³lida comprensiĆ³n de la educaciĆ³n inclusiva, atribuible en gran medida a su formaciĆ³n inicial. No obstante, las prĆ”cticas y estrategias que implementan tienden a estar centradas en el aula y en las experiencias personales, lo que devela un enfoque limitado en la inclusiĆ³n. Este estudio destaca la necesidad de un enfoque mĆ”s integral de la educaciĆ³n matemĆ”tica inclusiva, que vaya mĆ”s allĆ” de la experiencia y abarque aspectos como el trabajo colaborativo y el contexto educativo. La comprensiĆ³n de las experiencias y desafĆos del profesorado novel en este campo es esencial para mejorar la implementaciĆ³n de la educaciĆ³n inclusiva tanto en Chile como en otros paĆses. - PublicationEfectividad de las intervenciones con tecnologĆas para promover la autorregulaciĆ³n del aprendizaje en estudiantes universitarios: Un metaanĆ”lisis(Texto livre Linguagem e Tecnologia, 2023)
; ;Parra, Francisca; ;Mella-Norambuena, JavierLĆ³pez-Angulo, YaranaySon prometedores los beneficios de la incorporaciĆ³n de tecnologĆas en educaciĆ³n. El objetivo de este estudio fue caracterizar las intervenciones desarrolladas para promover la autorregulaciĆ³n de aprendizaje con uso de tecnologĆas y determinar su efectividad. El mĆ©todo fue un metaanĆ”lisis basado en los estĆ”ndares PRISMA identificando estudios en Web of Science, Scopus y Eric y su posterior anĆ”lisis y selecciĆ³n usando el software Rayyan. La muestra fue de 6 estudios. Los anĆ”lisis de datos se realizaron con el software Jamovi. Los resultados evidenciaron una caracterizaciĆ³n insuficiente de las intervenciones respecto del nĆŗmero, frecuencia y duraciĆ³n de las sesiones, todas usaron el modelo de autorregulaciĆ³n de Zimmerman, pero pocos estudios especificaron un modelo tecnolĆ³gico. Los tipos de tecnologĆas usados fueron LMS y aplicaciones mĆ³viles, y los instrumentos fueron escalas tipo Likert de autoinforme. El metaanĆ”lisis evidenciĆ³ que las intervenciones fueron efectivas, aportĆ³ una estimaciĆ³n de 0.55 con un intervalo de confianza al 95% de 0.22, 0.88. La prueba de tamaƱo del efecto total fue significativa (z = 3.25, p = 0.001). Se concluye que las intervenciones con uso de tecnologĆas son efectivas en la promociĆ³n de la autorregulaciĆ³n. Se presentan implicaciones prĆ”cticas considerando estos resultados para la EducaciĆ³n Superior. - PublicationEmprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP)(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, 2023)
; ; En los Ćŗltimos aƱos, en Chile se ha observado un incremento en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional. No obstante, este aumento no ha significado necesariamente mejoras en los aprendizajes de los estudiantes; por eso, la importancia de potenciar este tipo de educaciĆ³n radica en la necesidad de apoyar la competitividad y la posibilidad de empleo de las personas para favorecer la movilidad social de quienes no continĆŗan carreras universitarias. En este contexto, desarrollar competencias de innovaciĆ³n y emprendimiento a travĆ©s de metodologĆas activas como la gamificaciĆ³n podrĆa fortalecer los aprendizajes del alumnado. Esta investigaciĆ³n, por tanto, tuvo como objetivo determinar la percepciĆ³n de los estudiantes sobre innovaciĆ³n, emprendimiento y gamificaciĆ³n en EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP). El estudio corresponde a un diseƱo no experimental, transversal con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional. Participaron en la investigaciĆ³n 724 estudiantes de seis establecimientos de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Para la recolecciĆ³n de datos se empleĆ³ una encuesta tipo escala Likert de percepciĆ³n sobre emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en educaciĆ³n (AEIGE) versiĆ³n estudiante. Con la finalidad de cumplir con los objetivos del estudio se examinaron diferencias de medias a travĆ©s de la prueba t de Student y Anova, y las posibles relaciones a travĆ©s de la prueba estadĆstica coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que los estudiantes otorgan valoraciones positivas a aspectos relacionados con el uso del juego en el proceso de enseƱanza y aprendizaje, asĆ como algunas caracterĆsticas de los profesores innovadores, como el humor y la empatĆa. AdemĆ”s, se evidencia que el alumnado presenta un rol poco activo en el desarrollo de las clases. Se concluye que las mujeres darĆan mayor relevancia a las competencias de emprendimiento y al uso del juego como estrategia de enseƱanza aprendizaje, y que existirĆa una relaciĆ³n significativa entre innovaciĆ³n y emprendimiento, y entre emprendimiento y gamificaciĆ³n. - PublicationCapacidades tĆ©cnicas y educativas del profesorado de establecimientos de EnseƱanza Media TĆ©cnico Profesional(Cuadernos de InvestigaciĆ³n Educativa, 2023)
; ; Vera-Sagredo, AngelicaLa EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP) en Chile aĆŗn no ha logrado ajustar sus programas de estudio para responder a las necesidades del mercado laboral actual. Si bien se ha ofrecido perfeccionamiento a los docentes de la EMTP, no existe un seguimiento y monitoreo para determinar si efectivamente estos esfuerzos han permitido mejorar los aprendizajes propios de esta formaciĆ³n. El propĆ³sito del estudio considera tres objetivos de investigaciĆ³n: el primero es analizar las capacidades tĆ©cnicas y educativas de profesores de establecimientos tĆ©cnico profesional, el segundo identificar las posibles diferencias respecto a variables sociodemogrĆ”ficas y el tercero examinar las correlaciones existentes entre todas las variables revisadas. El estudio contemplĆ³ un enfoque cuantitativo no experimental, con un diseƱo descriptivo correlacional de tipo transversal. La muestra correspondiĆ³ al tipo no probabilĆstico por conveniencia intencionada y quedĆ³ constituida por 179 docentes de ocho establecimientos de la provincia del BiobĆo, Chile. En el estudio se examinaron cuatro Ć”reas estratĆ©gicas: GestiĆ³n pedagĆ³gica, Liderazgo escolar, Convivencia y GestiĆ³n de recursos. Con la finalidad de cuantificar las dimensiones del instrumento, se realizaron anĆ”lisis comparativos de diferencias de media, a travĆ©s de Anova y prueba t, asĆ como correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados dan cuenta que no existirĆan diferencias estadĆsticamente significativas respecto a las horas de trabajo de los profesores, pero sĆ se evidencia diferencia en cuanto al sexo y los aƱos de experiencia. A modo de conclusiĆ³n, se advierte que los docentes valoran positivamente alguna de las prĆ”cticas instauradas en los centros educativos como la enseƱanza y aprendizaje en el aula, el liderazgo directivo, la convivencia la gestiĆ³n de recursos financieros. Sin embargo, existirĆan dificultades en lo referido a la toma de decisiones que los directivos realizan con base en los resultados obtenidos en evaluaciones internas o externas de su instituciĆ³n educativa. Del mismo modo, se evidenciaron resultados negativos en cuanto a la gestiĆ³n de recursos educativos para mejorar los procesos de enseƱanza y aprendizaje del estudiantado. - PublicationActitudes y capacidades frente a la innovaciĆ³n educativa: Desde la percepciĆ³n de docentes y directivos de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆo, ChileLa innovaciĆ³n en educaciĆ³n es imprescindible para dar respuestas a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda de nuestros profesores competencias deseables para este siglo, esto implica, no solo la utilizaciĆ³n de metodologĆas actualizadas, sino que la integraciĆ³n de nuevos modelos pedagĆ³gicos. En este contexto, se han analizado las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa desde la percepciĆ³n de profesores y directivos de establecimientos educacionales de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile (N=255). Los estudios comparativos de diferencias de medias se realizaron mediante el anĆ”lisis de ANOVA, prueba t de Student y las correlaciones a travĆ©s del coeficiente de Pearson. Los principales resultados seƱalan que el profesorado percibe que para la innovaciĆ³n en el aula es necesario, dedicar tiempo para la preparaciĆ³n de sus clases, retroalimentar a los estudiantes, trabajar en equipo y una formaciĆ³n constante en metodologĆas innovadoras. Se evidenciĆ³ que las TIC son utilizadas para la preparaciĆ³n de material didĆ”ctico y las tareas administrativas.
- PublicationActitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa. La mirada de los estudiantes(Pensamiento educativo, 2022)
; ; Esta investigaciĆ³n buscĆ³ determinar las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa desde la percepciĆ³n de 828 estudiantes de 19 establecimientos educacionales de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Para dar respuesta a las preguntas de investigaciĆ³n, se realizaron anĆ”lisis comparativos de diferencias de medias a travĆ©s de ANOVA, prueba t y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que el profesorado en general es bien valorado respecto de las caracterĆsticas de un docente innovador, especialmente en lo relativo al respeto (84,7%), la disposiciĆ³n (86,9%), el compromiso (82%) y la vocaciĆ³n (81,1%). Sin embargo, se evidenciarĆa una menor apreciaciĆ³n en el uso de herramientas tecnolĆ³gicas, como el correo electrĆ³nico y las redes sociales, para el apoyo en los procesos de enseƱanza-aprendizaje. Asimismo, las mujeres tendrĆan una valoraciĆ³n mayor en algunas caracterĆsticas del profesorado vinculado con las relaciones interpersonales. Finalmente, las correlaciones mostraron una relaciĆ³n positiva y significativa de las variables examinadas con respecto al gĆ©nero de los estudiantes. - PublicationPrĆ”cticas reflexivas en procesos evaluativos de Profesores de EducaciĆ³n PrimariaEl propĆ³sito del estudio es analizar los factores que obstaculizan y facilitan la reflexiĆ³n y los elementos evaluativos sobre los que reflexionan los profesores de educaciĆ³n bĆ”sica, respecto de las prĆ”cticas reflexivas de evaluaciĆ³n de aprendizajes realizados por docentes. Se desarrollĆ³ bajo un paradigma interpretativo, metodologĆa cualitativa y estudio de caso, utilizando la entrevista semi-estructurada a partir de un guiĆ³n de preguntas para realizar un anĆ”lisis de contenido, estableciendo categorĆas y subcategorĆas. Dentro de los resultados, se destacan la falta de instancias formales y colectivas entre docentes para la reflexiĆ³n evaluativa. A pesar de ello, los participantes del estudio manifestaron reflexionar de manera autĆ³noma y en oportunidades en lo cotidiano de sus prĆ”cticas con pares. AdemĆ”s, reflexionaron de manera focalizada sobre los instrumentos de evaluaciĆ³n. Como conclusiĆ³n, se hace necesario implementar prĆ”cticas reflexivas en los procesos de evaluaciĆ³n de aprendizajes y conocer cĆ³mo las unidades tĆ©cnico-pedagĆ³gicas acompaƱan a los docentes en sus procesos reflexivos, no solo en base al anĆ”lisis de resultados sino en los distintos Ć”mbitos de la evaluaciĆ³n. La principal limitaciĆ³n fue la poca literatura basada en la reflexiĆ³n de los procesos evaluativos, como tambiĆ©n la falta de estudios empĆricos en esta Ć”rea.
- PublicationPercepciĆ³n de estudiantes universitarios respecto al bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el optimismo(FundaciĆ³n Centro Internacional de EducaciĆ³n y Desarrollo Humano, 2021)
; ; ; ; ; Poblete-Correa, SusanaEn el presente artĆculo se abordaron distintos factores socioemocionales y su relaciĆ³n con los Afectos Positivos (AP) y Afectos Negativos (AN) de estudiantes de dos universidades (N = 587) de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. A partir de una metodologĆa cuantitativa, se examinaron diferencias y relaciones de variables como la inteligencia emocional, la satisfacciĆ³n de vida, el optimismo y los afectos. Con el propĆ³sito de cuantificar las diferencias y relaciones entre las distintas variables examinadas, se procediĆ³ a realizar anĆ”lisis comparativos de diferencias a travĆ©s de la prueba t, el ANOVA y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. AdemĆ”s, se realizaron modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple con el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise para predecir los afectos de los estudiantes respecto a las distintas variables analizadas. Los principales resultados darĆan cuenta de que las mujeres presentan mayores puntuaciones en afectos negativos y los hombres en caracterĆsticas pesimistas. AdemĆ”s, se evidenciarĆa una relaciĆ³n significativa entre la inteligencia emocional, el optimismo de las mujeres y los afectos positivos, y en los hombres, se agregarĆa la satisfacciĆ³n de vida.