Options
Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Research Outputs
RetroalimentaciĆ³n con Comentarios Escritos de Ajuste Al GĆ©nero (CEAG) en el proceso de elaboraciĆ³n de tesis de programas de formaciĆ³n de profesores
2017, Mg. Correa-Perez, Roxanna, Dra. Tapia-Ladino, Monica, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Una de las actividades mĆ”s comunes de los profesores que guĆan tesis en pregrado es retroalimentar por escrito los borradores de avance. El presente estudio describe un corpus de 1061 Comentarios Escritos de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) provistos por 12 acadĆ©micos a 3 borradores de sus respectivos tesistas ofrecidos durante un semestre de formaciĆ³n. La investigaciĆ³n se enmarca en el Proyecto de InvestigaciĆ³n FONDECYT 1140360 y se trata de un estudio de caso descriptivo con alcance cuantitativo. Los participantes pertenen a 4 carreras de pedagogĆa de dos universidades chilenas de la ciudad de ConcepciĆ³n. El anĆ”lisis de los CEAG demuestra que los guĆas de tesis ofrecen retroalimentaciĆ³n orientada a que el texto progresivamente se aproxime a los rasgos genĆ©ricos de la tesis propios del discurso acadĆ©mico. Interesa que el texto presente los apartados prototĆpicos, distinga entre las voces y los autores, considere el sistema de actividad y se adecĆŗe discursivamente.
ComprensiĆ³n de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto aƱo bĆ”sico
2022, Arancibia-Gutierrez, Beatriz, LeĆ³n, HernĆ”n, Castro YƔƱez, Ginette, Bizama-MuƱoz, Marcela, SĆ”ez Carrillo, Katia
El presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensiĆ³n de lectura en una etapa escolar intermedia. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto aƱo bĆ”sico, de entre 10 y 11 aƱos de edad y desarrollo intelectual tĆpico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensiĆ³n de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensiĆ³n. Por su parte, el anĆ”lisis de regresiĆ³n evidencia que los rasgos prosĆ³dicos de segmentaciĆ³n y entonaciĆ³n de la lectura en voz alta son los factores que mĆ”s contribuyen a la comprensiĆ³n lectora en el grupo estudiado.
ComprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆfico en escolares
2020, Bizama-MuƱoz, Marcela, Aqueveque, Cecilia, Gatica-Ferrero, Sergio, Arancibia-Gutierrez, Beatriz, SƔez Carrillo, Katia
El presente trabajo tuvo como propĆ³sito determinar la contribuciĆ³n de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆfico en escolares. Asimismo, se analizĆ³ la contribuciĆ³n de la conciencia sintĆ”ctica, en tanto que habilidad metalingĆ¼Ćstica, a la comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyĆ³ 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4Ā° y 5Āŗ aƱo de educaciĆ³n primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n, fluidez verbal, conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadĆsticamente significativas, pero dĆ©biles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n y comprensiĆ³n de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual.
ComentĆ”rios Escritos em Trabalhos de ConclusĆ£o de Curso Escritos em Espanhol como Primeira LĆngua e em InglĆŖs como LĆngua Estrangeira
2021, Mg. Correa-Perez, Roxanna, Dra. Tapia-Ladino, Monica, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
This study examines written comments of nonnative-speaking teachers of English and native-speaking teachers of Spanish on undergraduate theses of nonnative-speaking students of English and native-speaking students of Spanish. The aim of the study was to analyze the characteristics of the feedback provided applying the categories of corrective and genre oriented types of comments, and to study whether these types of comments vary through the thesis drafts. This is a descriptive qualitative study with quantitative aspects and an exploratory scope. The material was collected from the dialogic cycle of receiving and providing feedback during the studentsā thesis writing process. 1241 written comments were analyzed. The results showed that genre comments were more abundant in theses written in Spanish than in those written in English. However, Spanish teachers also provided more corrective comments than English teachers did.
Representaciones sociales sobre la escritura: una revisiĆ³n sistemĆ”tica de artĆculos de investigaciĆ³n
2022, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Strocchi, MarĆa VerĆ³nica, Kloss-Medina, Steffanie
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar investigaciones sobre representaciones sociales de docentes y estudiantes acerca de la escritura en la educaciĆ³n superior. La revisiĆ³n sistemĆ”tica se efectuĆ³ siguiendo la metodologĆa propuesta por la DeclaraciĆ³n PRISMA. La bĆŗsqueda, que fue realizada en las bases de datos WOS, Scopus, Scielo y ERIC, permitiĆ³ identificar 20 artĆculos entre los que predomina el enfoque cualitativo. Como elementos recurrentes se destacan la necesidad de que en la universidad se enseƱe explĆcitamente a escribir y la persistencia de representaciones, que vinculan la escritura con la evaluaciĆ³n.
Conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura en niƱez vulnerable
2017, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Bizama, Marcela, SĆ”ez, Katia, LoubiĆØs, Laurent
La relaciĆ³n entre Conciencia SintĆ”ctica y ComprensiĆ³n de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propĆ³sito analizar el desarrollo de la Conciencia SintĆ”ctica y su relaciĆ³n con la ComprensiĆ³n de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizĆ³ una metodologĆa de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra considerĆ³ 161 escolares bĆ”sicos de ambos sexos: 61 de segundo aƱo, 55 de tercer aƱo y 57 de cuarto aƱo de enseƱanza bĆ”sica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en ComprensiĆ³n de Lectura como en Conciencia SintĆ”ctica en todos los grupos. El estudio evidencia ademĆ”s, una relaciĆ³n significativa entre las variables estudiadas.
Preferencias de adjunciĆ³n sintĆ”ctica de clĆ”usulas de relativo en escolares
2015, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Dra. Bizama-MuƱoz, Marcela, SƔez-Carrillo, Katia
Esta investigaciĆ³n estudia las preferencias de adjunciĆ³n sintĆ”ctica de clĆ”usulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistĆ³ a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niƱos de 2Ā°, 5Ā° y 8Ā° aƱo de enseƱanza bĆ”sica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niƱos con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. AdemĆ”s, en la muestra de escolares se evaluĆ³ la memoria de trabajo verbal y la memoria fonolĆ³gica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunciĆ³n. Los resultados indican que a medida que los niƱos avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunciĆ³n alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretaciĆ³n de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.
RetroalimentaciĆ³n escrita con Comentarios de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) segĆŗn modo en tres Ć”reas disciplinares universitarias
2023, Dra. Tapia-Ladino, Monica, Mg. Correa-Perez, Roxanna, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
En las diferentes Ć”reas disciplinares de la formaciĆ³n universitaria, la elaboraciĆ³n de escritos juega un rol central en la formaciĆ³n de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentaciĆ³n a los escritos, a pesar de que cuentan con poca nociĆ³n acerca de cĆ³mo hacerlo. El objetivo de esta investigaciĆ³n es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al gĆ©nero (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres Ć”reas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitaciĆ³n que los orientĆ³ sobre cĆ³mo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados segĆŗn el modo como se ofrecen y las Ć”reas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genĆ©ricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varĆa segĆŗn las Ć”reas disciplinares.
Percepciones y expectativas de docentes de ingenierĆa y educaciĆ³n en torno a la retroalimentaciĆ³n en tareas de escritura
2020, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Cuevas-Solar, DĆ©bora D.
El objetivo de este estudio es analizar las percepciones y expectativas de un grupo de docentes de IngenierĆa y EducaciĆ³n en torno a la retroalimentaciĆ³n a la escritura de sus estudiantes. Participaron voluntariamente seis docentes por Ć”rea disciplinar. Se les realizĆ³ una entrevista en profundidad semiestructurada que fue analizada con NVivo v.11. Las expectativas de los docentes de IngenierĆa respecto de las tareas de escritura de sus estudiantes es que demuestren el conocimiento que poseen o que adquirieron con la realizaciĆ³n de la tarea. Los participantes de EducaciĆ³n esperan que las tareas de escritura den cuenta de una buena ortografĆa, redacciĆ³n, coherencia y un buen contenido en los textos. Sobre la recepciĆ³n de la tarea y de la retroalimentaciĆ³n por parte de los estudiantes, se concluye que los docentes entrevistados perciben una mala recepciĆ³n de las tareas de escritura, pero una buena acogida hacia la retroalimentaciĆ³n que se les proporciona.
ĀæQuĆ© significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formaciĆ³n inicial docente en Chile
2020, Maldonado-Fuentes, Ana, Dra. Tapia-Ladino, MĆ³nica, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Evaluar y proveer retroalimentaciĆ³n de los aprendizajes es una tarea compleja del profesorado y constituye un desafĆo para la formaciĆ³n inicial docente, ya que coexisten diversos enfoques y representaciones sobre la evaluaciĆ³n en la cultura escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones que ofrecen evidencia empĆrica sobre cĆ³mo son dichas representaciones en futuros profesores. El presente estudio explora los significados que 112 estudiantes de PedagogĆa de una universidad del centro sur de Chile atribuyen a la evaluaciĆ³n y la retroalimentaciĆ³n. Se utilizĆ³ la tĆ©cnica de redes semĆ”nticas como mĆ©todo para dar cuenta de las representaciones implĆcitas a partir de constructos naturales. El anĆ”lisis cuantitativo de las respuestas indica que la mayorĆa de los tĆ©rminos relacionados con evaluaciĆ³n se vinculan al discurso de la racionalidad tĆ©cnica, mientras que el concepto de la retroalimentaciĆ³n se asocia a procesos cognitivos y de ejecuciĆ³n; estos hallazgos podrĆan relacionarse con una transiciĆ³n hacia la evaluaciĆ³n formativa.