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Dra. Otondo-Briceño, Maite
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Dra. Otondo-Briceño, Maite
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Otondo Briceño, Maite
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maite@ucsc.cl
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- PublicationAdaptación y validación de un instrumento para conocer la identidad profesional docente con foco en educación inclusivaPlantear desarrollos de calidad en educación nos orienta hacia un enfoque inclusivo. Las actitudes, creencias y valoración que el profesorado tienen sobre la inclusión educativa, especialmente de estudiantes que conviven con necesidades educatiavas, se evidencia en sus prácticas, las que reflejan la forma en que se concibe la propia identidad profesional docente. El presente estudio describe el proceso de adaptación y validación de un instrumento para conocer la identidad profesional docente enfocado en la educación inclusiva. El estudio se desarrolló bajo un modelo cuantitativo, multivariado y descriptivo del fenómeno. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento que responde a una escala tipo Likert conformada por 35 ítems, por medio de la adaptación a la realidad chilena de la “Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva versión profesorado” (BRAVO; CARDONA, 2010). Se ha estudiado la validez de contenido por medio de juicio de expertos y prueba piloto, de constructo a través de análisis factorial, matriz de componentes principales y rotación Varimax y de fiabilidad con coeficiente Alfa de Cronbach y método de dos mitades. Los resultados demuestran que el instrumento cuenta con datos válidos para su contenido y constructo y cuenta con la fiabilidad suficiente para conocer la identidad profesional docente con enfoque inclusivo en el profesorado de 1° a 8° básico de establecimientos educacionales del gran Concepción
- PublicationConcreción de competencias transversales para lograr competencia intercultural en estudiantes de ciencias de la saludEl proceso formativo de estudiantes de ciencias de la salud se ve desafiado a responder ante una sociedad diversa. Las experiencias, las costumbres, las creencias, la religión y la cultura influyen en las decisiones del paciente ante un proceso de salud/enfermedad, lo que genera incertidumbre en el estudiantado. A nivel internacional, la capacitación en competencia intercultural en salud es requisito de acreditación; pero en Sudamérica no ocurre lo mismo. Lineamientos internacionales han instaurado el desarrollo de competencias transversales para adquirir habilidades que le permitan al individuo desenvolverse en el escenario mundial, lo cual podría constituirse en la base fundamental para adquirir competencia intercultural en salud. Los objetivos de este artículo son identificar cómo los lineamientos para desarrollar competencias transversales tributan al logro de competencia intercultural en salud en relación con cuatro modelos de competencia cultural en salud, y exponer estrategias didácticas que permiten desarrollar ambas competencias durante el proceso formativo del estudiantado de las ciencias de la salud. Se concluye que las competencias transversales permiten adquirir habilidades, valores y competencias que facilitarían lograr las características que los diferentes modelos de competencia cultural en salud indican. Diversas metodologías activas resultan apropiadas para concretar el desarrollo de ambas competencias; no obstante, deben acompañarse de debriefing para adquirir pensamiento crítico y reflexividad en el estudiantado, además de que este proceso no se realice bajo patrones etnocentristas. Por lo tanto, es necesario indagar cómo se está desarrollando la reflexividad en el proceso formativo del estudiantado de ciencias de la salud.
- PublicationAnálisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial(Centro de Información Tecnológica, 2021)
; ;Mayor Ruiz, CristinaHernández de la Torre, ElenaEsta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y práctica. - PublicationMedidas pedagógicas previas al diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje(Red de Universidades y Educación Inclusiva, 2018)
; ;Basauren-Cuevas, Yenifer ;Fica-Peña, Constanza ;Salazar-Arias, MargaritaZurita-Oviedo, MarleneEl estudio tuvo como objetivo conocer las medidas previas a un diagnóstico de Dificultades Específicas del Aprendizaje que se realizan en la educación regular durante el proceso inicial de Evaluación Psicopedagógica Integral. Con un enfoque cualitativo, caso múltiple, se efectuaron entrevistas a profesores de Educación Básica y de Diferencial que trabajaban en Primer Ciclo Básico. También, se entrevistaron a apoderados con el fin de realizar triangulación de la información para comprender el objeto de estudio a cabalidad. Como resultado se obtuvo que las medidas y acciones previas a un diagnóstico no se están llevando a cabo de manera correcta y no se implementan en los primeros años de escolaridad. Existe una incipiente intención, pero el desconocimiento por parte de los docentes de las medidas pedagógicas previas, no permite aplicarlas de manera eficaz, por lo tanto, los diagnósticos siguen siendo poco fiables. - PublicationEvaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especialesLa evaluación de aprendizajes debe instaurarse como disciplina científica en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE). El objetivo de esta investigación fue describir las acciones de evaluación de los aprendizajes para los estudiantes con NEE, realizadas por profesores de aula común y de educación diferencial, evidenciando la coherencia entre estas acciones y la propuesta de la normativa chilena vigente. Se trató de un estudio de integración de paradigmas, secuencial, mixto, por complementación. La primera fase, cuantitativa, implicó un cuestionario aplicado a 107 profesores de la comuna de Concepción, Región del Biobío; para recoger información sobre sus conceptos y acciones. La segunda fase, cualitativa, se desarrolló mediante una entrevista semiestructurada a 12 profesores que participaron de la primera fase, profundizando algunos hallazgos. Como resultado, se encontró diferencias entre los conceptos declarados y las acciones descritas. Los profesores declaran conceptos constructivistas e inclusivos, pero utilizan procedimientos tradicionales, priorizando rendimiento a inclusión; manifiestan realizar acciones según la normativa vigente, pero describen prácticas centradas en un instrumento de evaluación escrito, no incorporando a los padres en la planificación de la evaluación. Algunas conclusiones son: Los profesores priorizan objetivos de aprendizaje, describen trabajo personalizado según características del estudiante; adaptan un instrumento tipo; justifican sus ajustes en base a la calificación y no a características neurológicas o emocionales; el pilar Diseño Universal de Aprendizaje (en adelante DUA) menos instalado tiene relación con el desarrollo de la autonomía, motivación y clima de aceptación en el aula.
- PublicationExperiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa(Associación Nacional de Posgraduación y Pesquisa en Educación, 2020)
; ; ; ; Este artículo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodología de indagación narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formación docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la búsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relación con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relación educativa (relación de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistémica del saber pedagógico, evidenciando los límites de la formación académica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcción de un saber profesional. - PublicationPercepción de los docentes de matemática en la utilización de recursos tecnológicos de gamificación(Universidad Católica del Uruguay, 2023)
; ; Leighton-Vallejos, ErichDesde hace un tiempo existe una estrategia para la implementación de elementos pertenecientes al mundo de los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya finalidad es mejorar los resultados académicos y motivacionales del estudiantado. Esta investigación, de tipo cualitativa, busca conocer las percepciones sobre estrategias y técnicas de gamificación que implementan un grupo de 10 docentes de matemática noveles pertenecientes a establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. Para la recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, de la que se obtuvieron categorías que determinaban la metodología de trabajo y el conocimiento sobre gamificación, el cual resultó un término poco conocido para los participantes. Se concluye que esta metodología no es capaz de resolver por sí sola este problema, pero sí complementa a su solución. - PublicationLearning motivation in students of technical level programsEl objetivo del estudio es describir causas de la baja motivación para la participación del estudiantado en asignaturas de especialidad. Con metodología cuantitativa, tipo descriptivas y uso de técnicas como el cuestionario. Los resultados reflejan que existen causas de la baja participación, la prueba de ansiedad relaciona de forma negativa expectativas y rendimiento académico. Hay una tendencia clara a la aprobación de las subescalas, no obstante, los valores de rechazo, en algunos casos, son altos, lo cual representa un porcentaje importante de los participantes de la muestra.
- PublicationFormación inicial del profesorado de matemática en la inclusión educativa: Análisis de los perfiles de formación en universidades chilenas(Formación universitaria, 2022)
; ; ;Oyarzo, XimenaCastro, ÁngelaEl objetivo de este estudio es identificar componentes de educación inclusiva en los perfiles de egreso y competencias de los programas de formación del profesorado de matemática de Chile. Se aplica una metodología cualitativa y de análisis de contenido de primer y segundo orden. La muestra total la constituyen 26 universidades, 11 públicas y 15 privadas. Los programas de formación del profesorado tienen una extensión de 8 a 10 semestres académicos. Los resultados muestran que los componentes en estos programas son incipientes para una propuesta formativa inclusiva más globalizadora. Se observa diversidad, pero algunas universidades solo la incorporan en algunas actividades curriculares, siendo necesario actualizar estos programas, proporcionando recursos humanos y materiales para su pleno desarrollo. En conclusión, como instituciones encargadas de la formación de los futuros formadores es urgente redoblar esfuerzos para la incorporación de manera transversal y decisiva de la inclusión educativa en la formación inicial docente del profesorado. - PublicationLas experiencias emocionales como factor en la construcción de la identidad curricular docenteEste artículo analiza las experiencias emocionales dentro de la construcción de una Identidad Curricular Docente, de la cual existen pocos estudios, debido al componente de una posible identificación con el currículum; se trata de un estudio que tiene como objetivos comprender cómo construye, a partir de experiencias emocionales, una Identidad Curricular Docente, el profesorado novel y el profesorado en formación inicial de pedagogía; asimismo precisa conocer con qué tipo de currículum se identifica el docente novel y el profesorado en formación inicial de pedagogía; y finalmente se pretende contribuir a investigaciones sobre Identidad Docente a través de un aspecto curricular. El estudio utiliza un diseño biográfico-narrativo, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de recopilación de información. Los datos obtenidos señalan la importancia de considerar el aspecto emocional dentro de la identificación del profesorado con algún currículum en específico, junto a las metodologías que este adscribe, comprendiendo así, que las experiencias emocionales construyen en gran parte, la Identidad Curricular Docente.
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